Psico-análisis y análisis escénico. Freud, la psicología y la Vanguardia artística alrededor del 1900 / Psycho-analysis and performance analysis. Freud, the psychology and artistic Avangarde around 1900

Autores/as

  • Andrés Grumann Sölter P. Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Atención flotante, memoria, análisis escénico, psicoanálisis, vanguardias artísticas.

Resumen

Las estrategias de atención, así como de los mecanismos de hacer memoria que debe tener en consideración el médico en contextos terapéuticos con pacientes fue una de las preocupaciones del psicoanálisis freudiano. Por su parte, la emergencia de la psicología a fines del siglo XIX tuvo en la atención de la experiencia un eje meodológico fundamental con el cual articularse como ciencia. El artículo revisa los principales plantiamientos en torno a la noción de “atención flotante” y la “pizarra mágica” elaborados por Freud apuntando tanto al contexto artístico alrededor del 1900 en el cual emergieron y fueron puestas en práctica éstas ideas como a los posibles vínculos, usos y las diferencias que ambas nociones tienen con el ejercicio que, al interior de la teatrología, se despliega al analizar las artes escénicas/performativas del teatro, la música y la danza.

Atention strategies and mechanisms to make memory that should take into consideration the medical patients in therapeutic contexts was one of the concerns of Freudian psychoanalysis. Meanwhile, the emergence of psychology in the late nineteenth century was in the care of a fundamental experience which meodológico axis articulated as science. The article reviews the main plantiamientos around the notion of "floating attention" and "magic slate" developed by Freud pointing to both the artistic context around 1900 in which they emerged and were put into practice these ideas as possible links, uses and differences that both notions have to exercise, within the teatrología, is deployed to analyze the scenic / performative arts theater, music and dance.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrés Grumann Sölter, P. Universidad Católica de Chile
    Director de artes escénicas, académico P. Universidad Católica de Chile

Referencias

Appia, Adophe. La música y la puesta en escena. La obra de arte viviente (1899); Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2000.

Aristóteles. Poética. Madrid: Gredos, 2011.

Crary, Jonathan. Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna. Madrid: Akal, 2008.

Damasio, Antonio. Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fábrica de la conciencia. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 2000.

Fischer-Lichte, Erika. “Experiencia estética como experiencia umbral”, en revista Teoría del Arte, n° 18, Posgrado en Artes, Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2008.

Fischer-Lichte, Erika. Ästhetische Erfahrung. Das Semiotische und das Performative. Tübingen: Francke, 2000.

Freud, Sigmund. “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico”, en Obras Completas, vol. 12 (1911); Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

Freud, Sigmund. “Notas sobre la pizarra mágica”, en Obras Completas, vol. 19 (1925[1924]; Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

Freud, Sigmund. “Análisis terminable e interminable”, en Obras Completas, vol. 23 (1937); Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

Freud, Sigmund. “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”, en Obras Completas, vol. 12 (1912); Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

Freud, Sigmund. “Recordar, repetir y reelaborar. Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II)”, en Obras Completas, vol. 12 (1914); Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

James, William. “¿Qué es una emoción?”, Estudios de psicología, N° 21 (1985).

James, William. Principios de psicología. 1890; México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

Jay, Martín. Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidos, 2009.

Lacan, Jacques. “El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”, en Escritos, vol. 1. 1966 [1949]; México: Siglo XXI, 2009.

Laplanche, Jean y Pontalis, Jean Bertrand. Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos, 2004.

Lessing, Gotthold E. Dramaturgia de Hamburgo. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2004.

Louppe, Laurence. Poética de la danza contemporánea. España: Universidad de Salamanca, 2012.

Meyerhold, Vsévolod E. Textos teóricos. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2008.

Phelan, Peggy. Unmarked. The Politics of Perfomance. London/New York: Psychology Press, 1993.

Romero Puelles, Luís. Mirar al que mira: teoría estética y sujeto espectador. Madrid: Adada, 2011.

Waldenfels, Bernhard, PhÄnomenologie der Aufmerksamkeit. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag, 2004.

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Grumann Sölter, A. (2016). Psico-análisis y análisis escénico. Freud, la psicología y la Vanguardia artística alrededor del 1900 / Psycho-analysis and performance analysis. Freud, the psychology and artistic Avangarde around 1900. Estudios Avanzados, 25, 68-91. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/2464

Artículos similares

31-40 de 94

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.