Devenir-bruja. El afecto de una manada
DOI:
https://doi.org/10.35588/rea.v1i32.4534Palabras clave:
devenir, bruja, aquellarre, cuerpo, violencia, MacbethResumen
El presente artículo explora la reunión de mujeres denominada aquelarre o Sabbath en el marco de la Cacería de Brujas en Escocia (1563-1736), a través de la obra La Tragedia de Macbeth (1606) de William Shakespeare. Propone articular políticamente la figura de la mujer/bruja y revelar su impacto en el tiempo histórico de los hombres que por medio de la guerra buscan la obtención de poder. A partir de la noción de “devenir”, propuesta por Deleuze y Guattari, es posible proponer un devenir-bruja, resistente a la construcción de la mujer como “otro”; a su vez, revelar un afecto que incorpore el carácter “maléfico” como agenciamiento del poder de la manada de mujeres. Al revindicar al aquelarre como “cahuín”, bajo la lectura de Menard en la sociedad mapuche, los vínculos existentes entre las mujeres/brujas durante la reunión posibilitan la práctica de una producción de memoria de la venganza que es impulsada por los cuerpos espectrales de las mujeres que fueron quemadas en la hoguera. Las mujeres perseguidas durante la cacería escocesa, al devenir-bruja, propagan un misterio empapado de sexualidad que encuentra su contraparte en el ministerio que legaliza la práctica de la violencia sobre sus cuerpos.
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Referencias
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