Estereotipos y emociones: la clase media en la prensa popular argentina hacia los años veinte

Autores/as

  • Cintia Mariela Mannocchi Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) / Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE), Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0009-0006-3994-7092

DOI:

https://doi.org/10.35588/k9yhjq29

Palabras clave:

clase media, 1920, estereotipos, emociones

Resumen

En este artículo se estudiará el modo en el que se extendió la categoría “clase media” en la prensa popular argentina a fines de la década del diez y comienzos de la del veinte del siglo pasado. Se hará hincapié en las relaciones entre la constitución identitaria de la clase, las emociones circulantes en los discursos y los estereotipos sociales que les eran afines a dichas emociones. Nuestra metodología se sirvió, por un lado, del análisis discursivo de artículos y notas de diarios y revistas populares; por otro lado, también se tomaron revistas gremiales, revistas militantes, revistas especializadas, obras de teatro y novelas con alcance masivo para establecer comparaciones y nexos. La hipótesis se enfoca en la importancia que tuvieron las emociones asociadas a imágenes estereotipadas en la conformación de una temprana identidad de clase media.

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Enviado

2024-04-23

Publicado

2025-12-22 — Actualizado el 2025-12-23

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mannocchi, C. M. (2025). Estereotipos y emociones: la clase media en la prensa popular argentina hacia los años veinte. Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 29(2), 6-41. https://doi.org/10.35588/k9yhjq29 (Original work published 2025)