SOBRE LA NOCIÓN DE LO MONSTRUOSO EN LA FILOSOFÍA CRÍTICA DE INMMANUEL KANT

Palabras clave: Víctima, perpetrador, monstruo, Kant

Resumen

Este artículo aborda el problema de la representación de víctimas y victimarios en el espacio público. Pretendemos reflexionar sobre la interpretación de los perpetradores a partir de la noción de lo monstruoso. La categoría estética de lo monstruoso tiene la deficiencia de no abordar de modo apropiado el objeto que se califica como tal. Luego, mostraremos cómo esta cuestión ha estado también a la base de la discusión museográfica a través del análisis de una de las experiencias supuestamente más exitosas de transición memorial: la desnazificación en Alemania. Veremos cómo, en este caso, la representación de los perpetradores ha oscilado entre el monstruo y el humano, dando lugar a respuestas estéticas que evidencian la necesidad de cuestionar cualquier a priori histórico al analizar la violencia de Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricio Arriagada, Pontificia Universidad Católica de Chile
Patricio Arriagada V. Doctor en Historia por la Universidad Católica de Chile. En la actualidad se encuentra desarrollando una investigación posdoctoral sobre la recepción del existencialismo francés en el Cono Sur. Su publicación más reciente es el volumen coeditado La urgencia de la memoria, Santiago: Lom Ediciones, 2020 (con Víctor Ibarra y Bárbara Silva). https://historia.uc.cl/planta-academica/postdoctorado/1664-arriagada-patricio
Victor Ibarra B., Universidad Goethe de Fráncfort del Meno-DAAD

Víctor Ibarra B. Editor en Cuadro de Tiza. Candidato a doctor en Filosofía de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Leiden, exbecario Conicyt. Actualmente, escribe una segunda tesis doctoral en el Instituto de Literatura General y Comparada de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Fráncfort del Meno, gracias a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst). Su publicación más reciente es el volumen coeditado La urgencia de la memoria, Santiago: Lom Ediciones, 2020 (con Patricio Arriagada y Bárbara Silva).
Este es el link de mi perfil institucional que piden:
https://institutodefilosofia.udp.cl/en/equipo/victor-ibarra/

Citas

Aagaard-Mogensen, Lars. The Possibility of the Sublime: Aesthetic Exchanges. Cambridge Scholars Publishing, 2018.

Acosta, María del Rosario. “Tras cien años de olvido. Sobre la literatura y el arte como resistencia a las borraduras de la historia”. Escribir la violencia, editado por Ilit Ferber, Aïcha Messina y Andrea Potestà, Metales Pesados, 2019, pp. 57-78.

Arcangeli et al. “Awe and the Experience of the Sublime: A Complex Relationship”. Frontiers in Psychology, vol. 11, 2020, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01340.

Arendt, Hannah. The Origins of Totalitarianism. Harcourt, 1967.

—. Lectures on Kant’s political philosophy. University of Chicago Press, 1992.

—. Eichmann in Jerusalem: a report on the banality of evil, Penguin Books, 2006.

Basaure, Mauro. “La monstruosidad y Pinochet”. El Desconcierto, 24 de mayo del 2018, https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2018/05/24/la-monstruosidad-y-pinochet.html

Battersby, Christine. The Sublime, Terror and Human Difference. Routledge, 2007.

Brady, Emily. The Sublime in Modern Philosophy: Aesthetics, Ethics, and Nature. Cambridge University Press, 2013.

Brinkmann, Sören. “La fascinación del terror: El nuevo Centro de Documentación en Núremberg”. Aula-Historia Social, vol. 10, 2002, pp. 81-91.

Clewis, Robert R. (ed.) The Sublime Reader. Bloomsbury, 2019.

Dikeç, Mustafa. “Politics is sublime”. Environment and Planning D: Society and Space, vol. 30, no. 2, Apr. 2012, pp. 262-279. https://doi.org/10.1068/d12610

Fulbrook, Mary. Reckonings: Legacies of Nazi Persecution. Oxford University Press, 2018.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Tomo II, Ediciones Sígueme, 1998.

Garrido, Juan Manuel. El imperativo de la humanidad. Orjikh, 2012.

Geisenhanslüke, Achim. “Dummheit und Witz bei Kant”. Monströse Ordnungen: zur Typologie und Ästhetik des Anormalen, editado por Achim Geisenhanslüke & Georg Main, Transcript, 2009, pp. 617-653.

Geisenhanslüke, Achim, Georg Mein & Rasmus Overthun, R. “Einleitung”. Monströse Ordnungen: zur Typologie und Ästhetik des Anormalen, editado por Achim Geisenhanslüke & Georg Main, Transcript, 2009, pp. 9-18.

Hur, Young-Jin et al. “Facing the Sublime: Physiological Correlates of the Relationship between Fear and the Sublime”. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, vol. 14, 2020, pp. 253-263, https://doi.org/10.1037/aca0000204.

Johnson, David. “The Postmodern Sublime. Presentation and Its Limits”. The Sublime from Antiquity to the Present, editado por Timothy M. Costelloe, Cambridge University Press, 2012, pp. 118-131.

Joignant, Alfredo. “El museo como provocación”. La Segunda, 15 de mayo de 2018, p. 13.

Kant, Immanuel. Crítica de la facultad de juzgar (KdU). Traducción de Pablo Oyarzún, Monte Ávila Latinoamericana, 1992.

—. Crítica de la razón práctica (KpV). Traducción de Dulce María Granja Castro de Probert, Colihue, 2013.

—. Crítica de la razón pura (KrV). Traducción de Mario Caimi, Colihue, 2014.

—. Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime (Obs – Beobachtungen). Traducción de Luis Jiménez Moreno, Alianza Editorial, 2017.

—. La religión dentro de los límites de la mera razón. Traducción de Felipe Martínez Marzoa, Alianza, 1981.

Lowe, Paul. “Picturing the Perpetrator”. Picturing Atrocity. Photography in Crisis, editado por Batchen, G., Gidley, M., N. Miller y Prosser, Reaktion Books, 2012, pp.189-200.

Lyotard, Jean-François. L’Inhumain. Galilée, 1988.

Oyarzún, Pablo. “Introducción del traductor”. Crítica de la facultad de juzgar (KdU) de Immanuel Kant, Monte Ávila Latinoamericana, 1992, pp.7-18.

Paterson, Tony. “Hitler exhibition breaks Germany’s last taboo”. Independent, 14 de octubre del 2010.

Pseudo-Longino. De lo sublime. Traducción de Eduardo Molina C. y Pablo Oyarzún R., Metales Pesados, 2007.

Rancière, Jacques. Malaise dans l’esthétique. Galilée, 2004.

Rogozinski, Jacob. “The sublime monster”. The sublime and its Teleology, editado por Donald Loose, Brill, 2011, pp. 159-168.

—. “Al límite de lo Ungeheure. Sublime y el monstruoso en la Crítica de la facultad de juzgar”. Revista de Teoría del Arte, no. 8, 2003, pp. 121-151.

Schenk, Ralf. “ ‘Als Hitler den Krieg überlebte’: Wenn aus dem Rächer das neue Ungeheuer wird”. Berliner Zeitung, 5 de junio del 2020, https://www.berliner-zeitung.de/kultur-vergnuegen/film-tipp-als-hitler-den-krieg-ueberlebte-wenn-aus-dem-raecher-das-neue-ungeheuer-wird-li.85736.

Schinkle, Eugenie. “Boredom, Repetition, Inertia: Contemporary Photography and the Aesthetics of the Banal”. Mosaic: An Interdisciplinary Critical Journal, vol. 37, no. 4, 2004, pp. 165-184. https://www.jstor.org/stable/44030032

Thamer, Hans-Ulrich. “Hitler im Museum? Ein Erfahrungsbericht zur Ausstellung ‘Hitler und die Deutschen’”. Zeithistorische Forschungen/Studies in Contemporary History, vol. 8, no. 1, 2011, pp. 88-101. https://doi.org/10.14765/zzf.dok-1672

Publicado
2021-12-09
Cómo citar
Arriagada, P., & Ibarra B., V. (2021). SOBRE LA NOCIÓN DE LO MONSTRUOSO EN LA FILOSOFÍA CRÍTICA DE INMMANUEL KANT. Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 25(2), 287-306. https://doi.org/10.35588/rhsm.v25i2.4696