Hacia una lógica aberrante del aberrante

pensar la locura desde la literatura

Palabras clave: Deleuze, Guattari, Kafka, Movimientos aberrantes, Proust

Resumen

Se presenta una visión de la epistemología como lógica del pensar y se la lleva a una elaboración de la práctica clínica como una lógica del padecimiento psíquico. Esto basado en los planteamientos de Deleuze y Guattari. Para ello se toma como punto de partida la noción de los movimientos aberrantes que, leyendo la obra de Deleuze, elaboró David Lapoujade entendiéndolos como movimientos que se producen en la relación entre distintos términos heterogéneos, pero manteniendo su heterogeneidad. Esto es vinculado con la invitación que hace el mismo Lapoujade a entender la obra deleuzeana como el desarrollo de lógicas irracionales, intentando pensar desde ahí una lógica de la locura y del padecimiento mental con base en, a su vez, una lógica de las obras literarias de Proust y Kafka, tal como las leen los mismos Deleuze y Guattari. En relación con ello destacamos, por un lado, cierta lógica de conjuntos abiertos y no totalizables que estos últimos autores encuentran en la obra de Proust y, por otro lado, una lógica de la contigüidad que encuentran en la obra de Kafka. Al mismo tiempo, se establecen puntos en común entre estas dos lecturas a propósito de lo esquizoide como algo que excede a la significación del discurso, así como a la normatividad de la conducta. Asimismo, en distintos puntos del escrito se extraerán las implicaciones que estos modos de pensar tienen para una práctica clínica en relación con modos de existencia subjetivos que se escapan a lo que está establecido en el campo social. De esa manera, ponemos en conjunción una aproximación epistemológica con una política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brod, M. (1947). The Biography of Franz Kafka. London: Secker.

Deleuze, G. (1967). Le Froid et le Cruel. Présentation de Sacher-Masoch. Paris: Les Éditions de Minuit.

Deleuze, G. (1969). Logique du Sens. Paris: Éditions de Minuit .

Deleuze, G. (1983). Cinéma 1. L'Image-Mouvement. Paris: Minuit .

Deleuze, G., & Guattari, F. (1972). L'Anti-Oedipe. Capitalisme et Schizophrénie . Paris: Les Éditions de Minuit .

Deleuze, G. y Guattari, F. (1975). Kafka. Pour une littérature mineure . Paris: Minuit .

Durán, C. (2021a). Un continuo hecho de contigüidades: Kafka responde a Leibniz. En S. Amarilla, G. Bertazzo y G. Santayana (Eds.). Las potencias del continuo. Deleuze: Ontología práctica 3. (pp. 183-198). Buenos Aires: RAGIF Ediciones.

Durán, C. (2021b). La Habitación Contigua. Kafka, el Psicoanálisis y el Laberinto de la Inmanencia. Revista Chilena de Literatura, (103), 145-166. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/63986

Lapoujade, D. (2014). Deleuze, Les Mouvements Aberrants. Paris: Minuit.

Proust, M. (1946). À la recherche du temps perdu. Paris: Gallimard.

Publicado
2022-12-31
Sección
Dossier Filosofía de la Psiquiatría