Ontología para Transferir Conocimiento en la Etapa de Pruebas de Software

Resumen

Los procesos y actividades en la gestión de calidad de la ingeniería de software generan un gran volumen de conocimiento, considerado como un factor crítico para la calidad de producto software. En consecuencia, es necesario una mejora significativa de la efectividad y cumplimiento de las tareas que componen este proceso. Es ahí donde el uso de métodos y principios de gestión de conocimiento se convierten en la base para gestionar este proceso. Siguiendo este argumento, se estudió cómo las ontologías pueden utilizarse en la gestión de conocimiento en la fase de pruebas de la ingeniería del software. Se desarrolló un modelo basado en ontologías para ese dominio que abarca la identificación, formalización, distribución, y retención de conocimiento definiendo los indicadores para cada una de estas dimensiones.

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Biografía del autor/a

Mauricio Rozo Rodríguez, Universidad Tecnológica Nacional

Especialista en Ingeniería de sistemas de Información, Ingeniero de Sistemas. Integrante del Grupo de Estudio en Metodologías de Ingeniería de Software (GEMIS), Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.

Inés Casanovas, Universidad Tecnológica Nacional

Doctora en Informática, Magister en Docencia Universitaria, Magister en informática, Ingeniera en Sistemas de Información. Integrante del Grupo de Estudio en Metodologías de Ingeniería de Software (GEMIS), Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.

María Florencia Pollo Cattaneo, Universidad Tecnológica Nacional

Doctora en Ciencias Informáticas, Magister en Ingeniería de Software, Especialista en Construcción de Sistemas Expertos, Ingeniera en Sistemas de Información. Directora del Grupo de Estudio en Metodologías de Ingeniería de Software (GEMIS), Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.

Publicado
2020-12-01