Gestión educativa estratégica: estructuración y validación de una encuesta para las instituciones de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/xjj72z83

Palabras clave:

Gestión estratégica, Educación superior, Validación, Cuestionario

Resumen

La gestión estratégica universitaria se considera un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de las instituciones de educación superior, sin embargo, a pesar de que existen una gran cantidad de modelos, se carece de instrumentos de valoración integral que permitan la evaluación de dichas prácticas en el nivel superior. Por ello, el objetivo de este trabajo es diseñar y validar una estructura factorial a través de una revisión sistemática de literatura y análisis estadísticos en IBM SPSS Statistics v26.0 y Amos v24.0. Como resultado, se propone un cuestionario válido y confiable, conformado por 38 ítems distribuidos en seis factores: planeación, ejecución, trabajo colaborativo, liderazgo, participación social responsable, monitoreo y control. Se espera, que dicho constructo se convierta en una herramienta para que investigadores y tomadores de decisiones caractericen y evalúen las prácticas gerenciales interinstitucionales a fin de identificar oportunidades y desarrollar propuestas de mejora para los centros educativos.

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Biografía del autor/a

  • Roxanna Daniela Méndez Rodríguez, Instituto Tecnológico de Sonora

    Ingeniera química, Instituto Tecnológico de Sonora, Obregón, México.

  • Alejandro Arellano González, Instituto Tecnológico de Sonora

    Dr., Profesor investigador, Instituto Tecnológico de Sonora, Obregón, México.

  • Blanca Carballo Mendívil, Instituto Tecnológico de Sonora

    Dra., Profesora investigadora, Instituto Tecnológico de Sonora, Obregón, México.

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Publicado

2023-04-03

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Gestión educativa estratégica: estructuración y validación de una encuesta para las instituciones de educación superior. (2023). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 16(46), 21. https://doi.org/10.35588/xjj72z83