Gestión educativa estratégica: estructuración y validación de una encuesta para las instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.35588/xjj72z83Palabras clave:
Gestión estratégica, Educación superior, Validación, CuestionarioResumen
La gestión estratégica universitaria se considera un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de las instituciones de educación superior, sin embargo, a pesar de que existen una gran cantidad de modelos, se carece de instrumentos de valoración integral que permitan la evaluación de dichas prácticas en el nivel superior. Por ello, el objetivo de este trabajo es diseñar y validar una estructura factorial a través de una revisión sistemática de literatura y análisis estadísticos en IBM SPSS Statistics v26.0 y Amos v24.0. Como resultado, se propone un cuestionario válido y confiable, conformado por 38 ítems distribuidos en seis factores: planeación, ejecución, trabajo colaborativo, liderazgo, participación social responsable, monitoreo y control. Se espera, que dicho constructo se convierta en una herramienta para que investigadores y tomadores de decisiones caractericen y evalúen las prácticas gerenciales interinstitucionales a fin de identificar oportunidades y desarrollar propuestas de mejora para los centros educativos.
Descargas
Referencias
Ansoff, I., Kipley, D., Lewis, A. O., Helm, R., & Ansoff, R. (2018). Implanting strategic management. Springer.
Bagozzi, R. (1994). Structural equation models in marketing research: Basic principles. Blackwell.
Barbón, O. G. y Fernández, J. W. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 19(1), 51-55. Doi: 10.1016/j.edumed.2016.12.001
Bolatan, G. I. S., Golgeci, I., Arslan, A., Tatoglu, E., Zaim, S., & Gozlu, S. (2022). Unlocking the relationships between strategic planning, leadership and technology transfer competence: the mediating role of strategic quality management. Journal of Knowledge Management, 26(11), 89-113. Doi: 10.1108/JKM-12-2020-0897
Byrne, B. M. (1998). Structural equation modeling with LISREL, PRELIS and SIMPLIS. Lawrence Erlbaum Associates.
David, F. (2008). Conceptos de administración estratégica. Pearson-Prentice Hall.
De Miguel, J. M. (2004). Las universidades como anarquías organizadas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 106, 177-220. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=997/99717667007
Doral, F., Rodríguez, I. y Meseguer, A. (2018). Modelos de ecuaciones estructurales en investigaciones de ciencias sociales: Experiencia de uso en Facebook. Revista de Ciencias Sociales, 24(1), 22-40. Doi: 10.31876/rcs.v24i1.24925
Farfán, M. y Reyes, I. (2019). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Reencuentro, 29(73), 45-62. Recuperado de: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/917
Galicia, L. A., Balderrama, J. A. y Edel, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53. Doi: 10.32870/ap.v9n2.993
Ghorbanhosseini, M. (2013). The effect of organizational culture, teamwork and organizational development on organizational commitment: the mediating role of human capital. Technical Gazette, 6(20), 1019-1025.
Gonzáles, A. F. (2017). Gestión estratégica empresarial y competitividad de personal del colegio Data System’s Ingenieros [Tesis de maestría, Universidad Ricardo Palma]. Repositorio Institucional URP. Recuperado de: https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1470/AFGONZALESCH.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hambrick, D. C., & Fredrickson, J. W. (2002). ¿Está seguro de tener una estrategia? Revista de empresa, 2, 8-22.
Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018) Metodología de la investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.
Hladchenko, M. (2015). Balanced Scorecard – a strategic management system of the higher education institution. International Journal of Educational Management, 29(2), 167-176. Doi: 10.1108/IJEM-11-2013-0164
Höglund, L., Mårtensson, M., & Thomson, K. (2021). Strategic management, management control practices and public value creation: the strategic triangle in the Swedish public sector. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 34(7), 1608-1634. Doi: 10.1108/AAAJ-11-2019-4284
Hoskisson, R., Hitt, M., Wan, W., & Yiu, D. (1999). Theory and research in strategic management: swings of a pendulum. Journal of Management, 25(3), 417†456.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Matrícula escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2020/2021. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ac13059d-e874-4962-93bb-74f2c58a3cb9
Krishna, B., & Ram, D. (2013). Insights on strategic management practices in Nepal. South Asian Journal of Global Business Research, 2(2), 191-210. Doi: 10.1108/SAJGBR-03-2012-0025
Kuchta, D., Rynca, R., Skorupka, D., & Duchaczek, A. (2019). The use of the multiple knapsack problem in strategic management of a private Polish university: Case study. International Journal of Educational Management, 33(2), 335-358. Doi: 10.1108/IJEM-03-2017-0068
Kulkarni, P., Mutkekar, R., & Ingalagi, S. (2020). Role of strategic management for employee engagement and skill development for start-ups. Vilakshan - XIMB Journal of Management, 17(1), 79.95. Doi: 10.1108/XJM-07-2020-0036
Lamas, P. A. y Flores, M. (2022). Gestión y estructura: elementos para el análisis de la política institucional universitaria de fomento del emprendimiento en México, 2013-2018. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 37(13), 103-118. Doi: 10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1306
Leyva, B. (2018). La implementación de la gestión estratégica y su impacto en el desempeño organizacional de las pymes del sector comercial de ciudad obregón, sonora [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16810
Manrique, A. (2016). Gestión y dseño: convergencia disciplinar. Pensamiento y gestion, 40. Doi: 10.14482/pege.40.8808
Martínez, I., Padilla, M. T., & Alastor, E. (2019). Understanding governance at university: from management to leadership. Journal of Applied Research in Higher Education, 11(3), 466-480. Doi: 10.1108/JARHE-04-2018-0068
Martínez, T. (2020). Gasto público en educación. Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Recuperado de: https://ciep.mx/SlVl
Melander, A., Löfving, M., Andersson, D., Elgh, F., & Thulin, M. (2016). Introducing the Hoshin Kanri strategic management system in manufacturing SMEs. Management Decision, 54(10), 2507-2523. Doi: 10.1108/MD-03-2016-0148
Miguel, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(especial), 13-40. Doi: 10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Mintzberg, H. (1978). Patternsin strategyformation. Management Science, 24(9), 934-948. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/2630633?origin=JSTOR-pdf
Mulaik, S. A., James, L. R., Van, J., Bennett, N., Lind, S., & Stilwell, C. Dean (1989). Evaluation of goodness-of-fit indices for structural equation models. Psychological Bulletin, 105(3), 430-445.
Parakhina, V., Godina, O., Boris, O., & Ushvitsky, L. (2017). Strategic management in universities as a factor of their global competitiveness. International Journal of Educational Management, 31(1), 62-75. Doi: 10.1108/IJEM-03-2016-0053
Pedraja, L., Araneda, C., Bernasconi, A. y Viancos, P. (2018). Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades: aproximación conceptual y relaciones. Revista Venezolana de Gerencia, 1, 184-199. Recuperado de: https://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v29n3/0718-3305-ingeniare-29-03-472.pdf
Porter, M. E. (2011). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review, 100-117.
Pozner, P. (2003). La gestión escolar. Secretaría de Educación Pública (SEP).
Reyes, F. X. y Pastrana. A. J. (2021). Factores de desempeño docente y calidad en las universidades públicas de México. Revista gestión de las personas y tecnología, 14(41). Doi: 10.35588/gpt.v14i41.5062
Rodríguez, E., Pedraja, L., y Labraña, J. (2022). Liderazgo en el gobierno universitario e innovaciones en la docencia: una revisión de la literatura. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 102-123. Doi: 10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1186
Ropa, B. y Alama, M. (2022) Gestión organizacional: un análisis teórico para la acción. Revista científica de la UCSA, 9(1), 81-103. Doi: 10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.01.081
Sanabria, M. (2007). De los conceptos de administración, gobierno, gerencia, gestión y management: algunos elementos de corte epistemológico y aportes para una mayor comprensión. Universidad & Empresa, 6(13), 155-194. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1872/187217485009.pdf
Sciarelli, M., Gheith, M. H., & Tani, M. (2020). The relationship between quality management practices, organizational innovation, and technical innovation in higher education. Quality Assurance in Education, 28(3), 137-150. Doi: 10.1108/QAE-10-2019-0102
Secretaría de Educación Pública. (2010). Modelo de gestión educativa estratégica. Recuperado de: http://www.seslp.gob.mx/pdf/taller2011-2012/uno/DOCUMENTOS/9915-Modelo%20de%20Gestion%20EducativaFINAL.pdf
Shujahat, M., Hussain, S., Javed, S., Malik, M.I., Thurasamy, R., & Ali, J. (2017). Strategic management model with lens of knowledge management and competitive intelligence: A review approach. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems, 47(1), 55-93. Doi: 10.1108/VJIKMS-06-2016-0035
Spinelli, H. (2017). Gestión: prácticas, mitos e ideologías. Salud Colectiva, 134, 577-597. Doi: 10.18294/sc.2017.1283
SuÅ‚kowski, Å., FijaÅ‚kowska, J., & DzimiÅ„ska, M. (2019). Mergers in higher education institutions: a proposal of a novel conceptual model. Managerial Finance, 45(10), 1469-1487. Doi: 10.1108/MF-01-2018-0048
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2021). Los docentes universitarios frente al cambio a la educación virtual impuesta por el coronavirus. Revista Sociedade e Estado, 36(3), 915-943. Doi: 10.1590/s0102-6992-202136030004
UNESCO. (2000). Desafíos de la educación, Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa.
Vargas, Y. (2021). Gestión educativa estratégica y calidad del servicio en la Institución Educativa Jesús Sacramentado, Cieneguilla 2020 [tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69494/Vargas_MY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vázquez, J. O. (2020). La gestión educativa en el aprendizaje escolar. Universidad abierta, 3(2). Recuperado de: https://revista.universidadabierta.edu.mx/2020/12/30/la-gestion-educativa-en-el-aprendizaje-escolar/
Veliz, V., Alonso, A., Fleitas, M. S., y Alfonso, D. (2016). Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-17. Doi: 10.15359/ree.20-3.23