Historias mínimas del ajuste estructural neoliberal en Patagonia

Autores/as

  • Paz Escobar Universidad Nacional de la Patagonia. Universidad Nacional de la Plata.

Palabras clave:

Historia, Cine, Representaciones, Patagonia, Carlos Sorín

Resumen

Los territorios y regiones se construyen permanentemente en un proceso histórico que incluye lo representacional. Es importante el análisis de películas filmadas en Patagonia porque aporta al conocimiento de dicha región y su constante re-configuración identitaria. El presente trabajo analiza las representaciones que, sobre la región patagónica, construye Historias mínimas (Carlos Sorín, 2002). Este film reivindica las pequeñas historias cotidianas dando cuenta de las imágenes y sujetos negados por el cine-espectáculo. Se concluye que, si bien no puede pensárselo como un discurso contrahegemónico, sí es crítico en tanto Patagonia aparece como un espacio conflictivo en el que se viven y resisten los embates del neoliberalismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

APREA, Gustavo. 2008. Cine y políticas en Argentina. Continuidades y Discontinuidades en 25 años de democracia. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

CASETTI, Francesco y Federico Di Chio. 1991. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

COMOLLI, Jean Louis. 2010. Cine contra espectáculo seguido de Técnica e ideología: 1971- 1972. Buenos Aires: Manantial.

ESCOBAR, Paz. “Escenas de la Patagonia neoliberal: las representaciones de las actividades económicas en películas argentinas filmadas en la región (1985-2006)”, Revista Estudios del ISHiR Vol. 4, núm. 8 (2014).

GILLY, Adolfo, Raquel Gutiérrez y Rhina Roux “América Latina: mutación epocal y mundos de la vida,” en Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales, Basualdo, Eduardo (comp.). 2006. Buenos Aires: CLACSO.

MANRUPE, Raúl y Alejandra Portela. 2011. Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Corregidor.

RUIZ, Santiago y Ximena Triquell. “Cuando la forma es política: Dispositivos narrativos en Historias Mínimas (Sorín, 2002) e Historias Extraordinarias (Llinás, 2008),” en ¿Cómo nos contamos? Narraciones audiovisuales en la Argentina del Bicentenario. Savoini, Sandra y

Candelaria De Olmos (comp.). 2012. Córdoba: Ferreyra.

SORÍN, Carlos. 2003. “Entrevista al director,” en Historias mínimas Dir. Carlos Sorín, Transeuropa, Video Entertainment, DVD.

TRANCHINI, Elina “El imaginario literario sobre el mítico Sur en el road movie patagónico” Romance Quarterly, Vol. 5 N° 4 (Philadelphia, 2010): 257- 271.

ZAVATTINI, Cesare. 1970. Zavattini: sequences from a cinematic life. New Jersey: PrenticeHall.

Descargas

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Historias mínimas del ajuste estructural neoliberal en Patagonia. (2017). Palimpsesto, 6(10), 073-089. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2832