¿Teatro ácrata o teatro obrero? Chile, 1895-1927

  • Sergio Grez Toso Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: teatro obrero, teatro popular, teatro anarquista, dramaturgia anarquista, resistencia cultural.

Resumen

Este artículo está consagrado a evaluar la magnitud de la dramaturgia anarquista en Chile hacia fines del siglo XIX y durante el primer cuarto del siglo XX. Para cumplir con este objetivo, Sergio Grez se basa en el conocimiento historiográfico acumulado sobre la corriente ácrata de este país, en fuentes primarias y en los estudios de varios auto- res sobre el teatro chileno en general y anarquista en particular. Las afirmaciones de estos ensayistas son sometidas a crítica en contrapunto con las evidencias recogidas en las fuentes de época, incluyendo las citadas en las obras consultadas, a fin de despejar la incógnita planteada en el título de este texto. La principal conclusión del recorrido realizado por algunas obras teatrales producidas desde y para el movimiento obrero en Chile entre 1897 y 1927, es la existencia de un corpus teatral más bien libertario u obrero (en un sentido amplio) que anarquista propiamente tal, siendo la producción específica de esta última vertiente muy escasa. No obstante lo anterior, estima Sergio Grez, existió durante esos años una actividad teatral ácrata puesto que ella incluía la representación de numerosas obras de autores que sin ser anarquistas tenían contenidos y mensajes compartidos por demócratas, socialistas y ácratas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Grez Toso, Universidad de Santiago de Chile
Sergio Grez Toso es Doctor en Historia y profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Citas

Acevedo Hernández, Antonio. “Teatro ácrata en Chile”. Claridad 12

(Santiago, 22 de enero de 1921): 6.

Bravo Elizondo, Pedro. Cultura y teatro obreros en Chile. 1900-1930. Madrid, Ediciones Michay, 1986.

Correa Gómez, María José. “El Teatro Obrero en el escenario

pampino 1900-1930”. Santiago. Tesis para optar al grado de

Licenciatura en Historia. Pontifi cia Universidad Católica, 2000.

De Ramón, Armando. Biografías de chilenos. Miembros de los poderes

Ejecutivos, Legislativo y Judicial 1876-1973, vol. I. Santiago,

Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999.

Escobar Carvallo, Alejandro. “El movimiento intelectual y la

educación socialista”. Occidente 123 (Santiago, mayo-junio de

: 5-11.

García Canclini, Néstor. Las culturas populares en el capitalismo. La

Habana, Casa de las Américas, 1982.

Grez Toso, Sergio. De la “regeneración del pueblo” a la huelga general.

Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile

(1810-1890). Santiago, RIL Editores, 2ª edición, 2007.

Grez Toso, Sergio. “Transición en las formas de lucha: motines

peonales y huelgas obreras en Chile (1891-1907)”. Historia, 33

(Santiago, 2000): 141-225.

Grez Toso, Sergio. Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada

de “la Idea” en Chile (1893-1915. Santiago, Lom Ediciones,

Hurtado, María de la Luz. Teatro chileno y modernidad: identidad

y crisis social. Saline, Michigan, Ediciones de Gestos, Irvine,

California - Ediciones Apuntes, Pontifi cia Universidad Católica

de Chile, 1997.

Laff erte, Elías. Vida de un comunista (Páginas autobiográfi cas).

Santiago, Empresa Editora Austral (2ª ed.), 1971.

Ortega Martínez, Luis. Chile en ruta al capitalismo. Cambio, euforia

y depresión 1850-1880. Santiago, Lom Ediciones, DIBAM -

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2005.

Pereira Poza, Sergio. Antología crítica de la dramaturgia anarquista en

Chile. Santiago, Editorial de la Universidad de Santiago, 2005.

Pereira Boza, Sergio. Refl exiones sobre la práctica multidisciplinaria

en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, inédito,

Pinto Rodríguez, Jorge. De la inclusión a la exclusión. La formación

del estado, la nación y el pueblo mapuche. Santiago, Instituto de

Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Chile, 2001.

Pinto Vallejos, Julio. Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera. El ciclo

del salitre y la reconfi guración de las identidades populares (1850-

. Santiago, Editorial de la Universidad de Santiago, 1998.

Pradenas, Luis. Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos XVI-XX.

Santiago, Lom Ediciones, 2006.

Grez Toso, Sergio. “¿Teatro ácrata o teatro obrero?...”. Estudios Avanzados 15 (Jun. 2011): 9-29

Recabarren S., Luis Emilio. Desdicha obrera. Drama social en tres

cuadros. Antofagasta, 1921.

Rojo, Sara. “Teatro chileno y anarquismo (desde comienzos de

siglo XX hasta el período dictatorial)”. Aisthesis 44 (Santiago,

diciembre de 2008): 83-96.

Rojo, Sara. Teatro y pulsión anárquica. Estudios teatrales en Brasil,

Chile y Argentina. Santiago, Editorial Universidad de Santiago

de Chile, 2010.

Salazar, Gabriel. Labradores, peones y proletarios. Formación y crisis

de la sociedad popular chilena del siglo XIX. Santiago, Ediciones

SUR, 1985.

Salazar, Gabriel. Historia de la acumulación capitalista en Chile.

Santiago, Lom Ediciones, 2003.

Salazar, Gabriel. Mercaderes, empresarios y capitalistas (Chile, siglo

XIX). Santiago, Editorial Sudamericana, 2009.

Subercaseaux, Bernardo. Historia de las ideas y de la cultura en Chile,

tomo III El centenario y las vanguardias. Santiago, Editorial

Universitaria, 2004.

Suriano, Juan. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-

Buenos Aires, Manantial, 2001.

Triviño, Armando. Los Cuervos. Santiago, [Editorial Lux] [sin fecha].

Ulianova, Olga y Alfredo Riquelme (editores). Chile en los archivos

soviéticos 1922-1991. Tomo 1: Komintern y Chile 1922-1931.

Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana - Lom

Ediciones, 2005.