Institutionalization of Community Engagement: A new challenge at UMCE

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35588/fjqjpm92

Keywords:

Community engagement, institutionalization, , territory, Accountability, legislation in chile

Abstract

The recent Community Engagement Policy of the Metropolitan University of Educational Sciences responds to institutional needs, as well as to legislation in Chile, such as laws 21.091, 21.094 and 20.129. This policy allows us to reflect on the level of development of the Connection with the Environment, the capacities and institutional components that must be created, deployed and developed in area of territorial connection between the university and the territory, Considering the importance of the third university mission. This study presents the need to institutionalize the Connection with the Environment at UMCE, transmitting to the university community the principles, purposes, preferred spaces and areas of action of the community engagement, dialoguing with techniques and criteria of accountability of the area. that contribute to making the UMCE an institution that operates in a coherent and articulated way in the environment. This allows the university to unfold in a manner consistent with its surroundings.

Author Biography

  • Daniel Aránguiz Salinas, UMCE

    Profesor de Educación Básica (UMCE)  y Magíster en Alfabetización y Escritura (UNLP). Actualmente es jefe de la oficina de egresados/as y empleadores de la UMCE. 

References

Arpí, C., Ávila, P. Baraldés i Capdevila, M., Benito Mundet, H., Gutiérrez del Moral, M., J Orts Alís, M., & Rostán Sánchez, C. (2012). El Aprendizaje Basado en Problemas: origen, modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa, (216), 14-18. Red de Innovación Docente en ABP del ICE de la Universidad de Girona. Comisión Nacional de Acreditación. (2022) Criterios y estándares de calidad para la acreditación de Programas y Carreras de Pedagogía. https:// CyE CARRERAS Y PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA.pdf

Construcción Curricular UMCE (2018). Vicerrectoría Académica Universidad Metropolitina de Ciencias de la Educación. https://www.umce.cl/images/raiz/direcciones/dir_docencia/ugci/CONSTRUCCIÓN%20CURRICULAR%20UMCE%20Versión%20Diagramada%2020181006.pdf

Dougnac Quintana, P. A. (2018). University public engagement: The perspective of a Chilean institution in a process of reappraisal of extensión, linkage with the context and communications. University of Leeds. https://etheses.whiterose.ac.uk/22885/

Fernández, G. (2017). La formación del profesorado: curricularización de la extensión y prácticas integrales. Revista Masquedós, (2), 65-77. Secretaría de Extensión Unicen. Tandil, Argentina.

Fleet, N., Victorero, P., Lagos, F., Montiel, B. y Cutipa, J. (2017). Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto. Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para instituciones chilenas (Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad). Comisión Nacional de Acreditación. https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno_Fleet.pdf

Flores, M. G. y Póo, X. (2021). Vinculación con el medio: cinco ambigüedades del concepto que tensiona a la extensión universitaria en Chile [Ponencia]. En IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM. Universidades comprometidas con el futuro de América Latina (pp. 424-435). Santiago, Chile. ISBN 978-956-19-1212-0 https://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdf

Flores, M. G. (2024). Vinculación con el medio en Chile: debate académico e investigaciones empíricas. Revista Universidad y Territorio, 1(1), 1-14. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/rut/issue/view/vol1n1

Informe de Autoevaluación Institucional (2022). https://autoevaluacion.umce.cl/images/2023/informe-de-autoevaluacin-institucional-umce-2022.pdf Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Irarrázaval, Ignacio. (2020). La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico. Calidad en la educación, (52), 296-323. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.816

Jiménez, G., Yasmín, I., González, M. y Hernández, J. (2010). Modelo 360° para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje). Innovación Educativa, 10(53), 43-53. Instituto Politécnico Nacional, México.

Ley Nº 20.129 (2006). Sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Santiago. Biblioteca del Congreso Nacional.

Ley Nº 21.091 (2018), Sobre Educación Superior. Santiago. Biblioteca del Congreso Nacional.

Ley 21.094 (2018). Sobre las Universidades Estatales. Santiago. Biblioteca del Congreso Nacional.

Memorias proyectos VCM (2023). Dirección de Vinculación con el Medio. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. https://issuu.com/umce/docs/memorias_2023_-_vcmye

Modelo Educativo (2016). Vicerrectoría Académica Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. https://www.umce.cl/images/raiz/ModeloEducativoUMCE%20FINAL%20DIAGRAMADO%20chico.pdf

Ochoa, A. y Pérez, L. (2019). El aprendizaje Servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Revista Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 18(1), 89-101). Escuela de Psicología PUCV. Chile.

PNUD (2018). Vinculación con el medio en las universidades estatales chilenas: Informe final. Santiago de Chile, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. (2022). Marco de referencia para la vinculación con el medio. [https://redvcmcuech.cl/wp-content/uploads/2023/08/ORIGINAL-MARCO-REFERENCIA-23-DIC_221223_085338.pdf]

Resumen Ejecutivo VcM UMCE (2024). Informe de cierre Encuentro Tejiendo Saberes, Dirección de Vinculación con el Medio. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Salazar Alvarado, D. (2020). La vinculación con el medio en la Universidad de Santiago de Chile. El alcance territorial de los proyectos financiados entre 2018 y 2020. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), e0017. doi: 10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0017

Sotomayor, C., Vaccaro, C., y Téllez A. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos: un enfoque pedagógico para potenciar los procesos de aprendizaje hoy. Fundación Chile. Centro de Innovación del Ministerio de Educación. Chile.

Tobón, S. 2007. Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedós, (1), 9-23. Secretaría de Extensión Unicen. Tandil, Argentina.Universidad de Chile (2022). Decreto Exento N.º 0013577: aprueba rúbricas de evaluación académica para las comisiones locales de evaluación académica y comisión superior de evaluación académica.

Universidad de Chile (2024) Informe Final. Comisión Transitoria de Trayectoria Académica en la Universidad de Chile. https://uchile.cl/dam/jcr:fd64aa64-7aaa-46ee-8592-1b3d6ff1c99d/Informe%20Final%20Comision%20Trayectoria%20Academica.pdf

Universidad de Santiago de Chile (2021). Informe Final. Encuesta Vinculación con el Medio Académicas/os. https://vime.usach.cl/sites/vime/files/paginas/encuesta_vime_academicos.pdf

Universidad Metropolitana de Cienncias de la Educación (2023). Informe Concepto de Contribuciones UMCE 2023. Dirección de Vinculación con el Medio, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. https://www.umce.cl/index.php/dir-vinculacion-con-el-medio-y-extension

Von Baer, H. (2009). Vinculación con el medio: ¿función subalterna o esencial de la universidad? En N. Fleet (Ed.), Desafíos y perspectivas de la dirección estratégica de las instituciones universitarias, pp. 453–494. Ediciones CNA-Chile.

Downloads

Published

2025-01-16