Vinculación con el medio en Chile: debate académico e investigaciones empíricas
DOI:
https://doi.org/10.35588/rutvol1n1.01Palabras clave:
Vinculación con el medio, Aseguramiento de la calidad, Acreditación, Extensión UniversitariaResumen
La reciente regulación en vinculación con el medio ha creado nuevos procesos de institucionalización que enfatizan la rendición de cuentas, los modelos de gestión y la estandarización de la vinculación con el medio, creando tensiones entre las autoridades estatales, las instituciones y los profesionales. Como respuesta, investigadoras e investigadores han desarrollado nuevos ensayos e investigaciones empíricas, se han creado redes universitarias y organizado seminarios nacionales y conferencias internacionales. Esto refleja un creciente interés por la temática y la emergencia de un nuevo campo de investigación en Chile. El artículo tiene por objetivo analizar este emergente campo de investigación, describir sus principales temas y nudos críticos. Para ello, se basa en una revisión sistemática de la literatura de vinculación con el medio, incluyendo 40 publicaciones. Como parte de los resultados, se identifican dos corrientes teóricas: una adaptativa y una crítica. Siguiendo el esquema conceptual de Fransman (2018), se da cuenta cómo la VM, por estar enmarcada en la rendición de cuentas, privilegia estudios situados en relatos e instituciones, dejando en segundo plano el foco en prácticas, identidades y artefactos. Se concluye haciendo un llamado a ampliar las preguntas y temáticas para futuras investigaciones.