Fortaleciendo la vinculación con egresados y egresadas: el caso de la Universidad de Santiago de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/f47fc113

Palabras clave:

Vinculación con el Medio, Egresados/as, Empleabilidad, Institucionalización, Desarrollo Profesional

Resumen

Este artículo examina el modelo de gestión implementado por la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos de la Universidad de Santiago de Chile, a lo largo de sus primeros cinco años de operación. La evaluación abarca los objetivos iniciales, las estrategias y líneas de trabajo adoptadas, así como los resultados obtenidos y las áreas de mejora identificadas. El análisis de este tema es fundamental para comprender cómo la unidad ha fortalecido su rol en la vinculación con egresados, egresadas y empleadores, y ha mejorado las formas de relacionamiento mediante la institucionalización de este vínculo. 

La metodología utilizada incluye un análisis teórico que respalda el vínculo entre la Universidad y sus egresados/as, además de una revisión del quehacer de la Unidad así como la evaluación del modelo de gestión implementado. Entre los principales logros se destacan el relacionamiento efectivo con estudiantes y recién egresados/as, a través de la fidelización temprana, como con egresados/as con trayectoria profesional por medio de la fidelización secundaria, y el fortalecimiento de lazos con empleadores. Además, se relevan las buenas prácticas y el liderazgo de la Unidad en instancias de Vinculación con el Medio a nivel nacional e internacional.

Las proyecciones futuras de la Unidad se enfocan en consolidar sus líneas estratégicas actuales y ampliar su impacto, fortaleciendo y diversificando las formas de relacionamiento con egresados/as, promoviendo vínculos más sólidos y duraderos que impulsen su desarrollo profesional y mantengan su conexión con la Universidad.

Biografía del autor/a

  • María Soledad Urquieta Fuentes, Universidad de Santiago de Chile

    Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Magister en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile, además de Diplomada en Mediación de Audiencias, Inclusión y Diversidad en la Educación Superior y en Vinculación con el Medio y Extensión Universitaria. Sus intereses, labor profesional e investigaciones se han centrado desde la comunicación en políticas públicas, educación superior, como también, comunicación pública. Este último tema fue el foco de su investigación de magister en el cual estudió los alcances a la regulación de información en redes sociales durante periodos electorales. Actualmente, es profesora adjunta II de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, además de profesional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la misma casa de estudios superiores.

Referencias

Adán, L., Poblete, F., Angulo, C., Loncomilla, L. y Muñoz, Z. (2016). Aseguramiento de la calidad en la educación superior: la función vinculación o tercera misión en el contexto de la educación superior chilena. Comisión Nacional de Acreditación.

Cabana, S. R., Cortés, F. H., Aguilera, M. I. y Vargas, F. A. (2018). Factores determinantes para el intraemprendimiento social: el caso de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de La Serena, Chile. Formación Universitaria, 11(2), 87–98. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000200087

Cabana, S. R., Cortés, F. H., Farías, I. V. y Véliz, R. P. (2021). Modelo de vínculo relacional de egresados con una universidad regional del Estado en Chile. Formación Universitaria, 14(5), 53–64. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000500053

Casanoves Boix, J., Küster Boluda, I. y Vila López, N. (2019). ¿Por qué las instituciones de educación superior deben apostar por la marca? Revista de Investigación Educativa, 37(1), 111–127. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.291191

Centro Universitario de Desarrollo, CINDA. (2012). Seguimiento de egresados e inserción laboral: experiencias universitarias. Alfabeta Artes Gráficas.

Comisión Nacional de Acreditación. (2023). Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional del subsistema universitario. https://www.cnachile.cl/noticias/SiteAssets/Paginas/Forms/AllItems/CyE%20INSTITUCIONAL%20SUBSISTEMA%20UNIVERSITARIO.pdf

Comisión Nacional de Acreditación. (2024). Guía para la evaluación externa - Universidades. https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Lists/Acreditacion%20Institucional/AllItems/Gui%CC%81a%20para%20la%20evaluacio%CC%81n%20externa%20Universidades.pdf

Donoso, P. (2001). Breve historia y sentido de la extensión universitaria. Calidad en la Educación, 15, 179–188. https://doi.org/10.31619/caledu.n15.454

Doña Toledo, L. y Luque Martínez, T. (2020). How loyal can a graduate ever be? The influence of motivation and employment on student loyalty. Studies in Higher Education, 45(2), 353–374. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1532987

Galindo-Illanes, M. K., Gallegos-Mardones, J. A. y Vasquez-Parraga, A. Z. (2021). Explaining loyalty in higher education: A model and comparative analysis from the policy of gratuity, a case applied to Chile. Sustainability, 13(19), 10781. https://doi.org/10.3390/su131910781

Irarrázaval, I. (2020). La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico. Calidad en la Educación, 52, 296–323. https://doi.org/10.31619/caledu.n52.816

Iskhakova, L., Hoffmann, S. y Hilbert, A. (2017). Alumni loyalty: Systematic literature review. Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 1–43. http://dx.doi.org/10.1080/10495142.2017.1326352

Manzo, M. (2017). El vínculo afectivo del estudiante universitario con sus compañeros como factor de permanencia. En Congreso Nacional de Investigación Educativa-Comie. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0098.pdf

Namee, M. (2021). Alumni engagement and identity: A case study on beliefs and behaviors. Philanthropy & Education, 4(2), 25. https://doi.org/10.2979/phileduc.4.2.02

Newman, M. D. y Petrosko, J. M. (2011). Predictors of alumni association membership. Research in Higher Education, 52(7), 738–759. https://doi.org/10.1007/s11162-011-9213-8

Paluch, R. M., Zatzick, C. y Nishii, L. H. (2024). A cross-level theory of alumni–organization relationships. Academy of Management Review. https://doi.org/10.5465/amr.2021.0523

Toledo, E., Sotomayor, P., Cepeda, P., Parra, J. y Fernández, M. (2022). Vinculación de la universidad y sus titulados: el caso de una sede universitaria chilena. Revista Estudios en Educación (REeED), 5(8), 100–122. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/265

Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos de la Universidad de Santiago de Chile. (2022). Encuesta de levantamiento de interés en la vinculación con egresados/as.

Universidad de Santiago de Chile. (2021). Política institucional de egresadas y egresados. https://respaldo.uvesp.usach.cl/wp-content/uploads/2021/04/politica_institucional_de_egresadas_y_egresados_usach.pdf

Universidad de Santiago de Chile. (2021). Política de vinculación con el medio. https://vime.usach.cl/sites/vime/files/politica_de_vinculacion_con_el_medio.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-16