Fortaleciendo la vinculación con egresados y egresadas: el caso de la Universidad de Santiago de Chile
DOI:
https://doi.org/10.35588/f47fc113Palabras clave:
Vinculación con el Medio, Egresados/as, Empleabilidad, Institucionalización, Desarrollo ProfesionalResumen
Este artículo examina el modelo de gestión implementado por la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos de la Universidad de Santiago de Chile, a lo largo de sus primeros cinco años de operación. La evaluación abarca los objetivos iniciales, las estrategias y líneas de trabajo adoptadas, así como los resultados obtenidos y las áreas de mejora identificadas. El análisis de este tema es fundamental para comprender cómo la unidad ha fortalecido su rol en la vinculación con egresados, egresadas y empleadores, y ha mejorado las formas de relacionamiento mediante la institucionalización de este vínculo.
La metodología utilizada incluye un análisis teórico que respalda el vínculo entre la Universidad y sus egresados/as, además de una revisión del quehacer de la Unidad así como la evaluación del modelo de gestión implementado. Entre los principales logros se destacan el relacionamiento efectivo con estudiantes y recién egresados/as, a través de la fidelización temprana, como con egresados/as con trayectoria profesional por medio de la fidelización secundaria, y el fortalecimiento de lazos con empleadores. Además, se relevan las buenas prácticas y el liderazgo de la Unidad en instancias de Vinculación con el Medio a nivel nacional e internacional.
Las proyecciones futuras de la Unidad se enfocan en consolidar sus líneas estratégicas actuales y ampliar su impacto, fortaleciendo y diversificando las formas de relacionamiento con egresados/as, promoviendo vínculos más sólidos y duraderos que impulsen su desarrollo profesional y mantengan su conexión con la Universidad.
Referencias
Adán, L., Poblete, F., Angulo, C., Loncomilla, L. y Muñoz, Z. (2016). Aseguramiento de la calidad en la educación superior: la función vinculación o tercera misión en el contexto de la educación superior chilena. Comisión Nacional de Acreditación.
Cabana, S. R., Cortés, F. H., Aguilera, M. I. y Vargas, F. A. (2018). Factores determinantes para el intraemprendimiento social: el caso de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de La Serena, Chile. Formación Universitaria, 11(2), 87–98. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000200087
Cabana, S. R., Cortés, F. H., Farías, I. V. y Véliz, R. P. (2021). Modelo de vínculo relacional de egresados con una universidad regional del Estado en Chile. Formación Universitaria, 14(5), 53–64. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000500053
Casanoves Boix, J., Küster Boluda, I. y Vila López, N. (2019). ¿Por qué las instituciones de educación superior deben apostar por la marca? Revista de Investigación Educativa, 37(1), 111–127. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.291191
Centro Universitario de Desarrollo, CINDA. (2012). Seguimiento de egresados e inserción laboral: experiencias universitarias. Alfabeta Artes Gráficas.
Comisión Nacional de Acreditación. (2023). Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional del subsistema universitario. https://www.cnachile.cl/noticias/SiteAssets/Paginas/Forms/AllItems/CyE%20INSTITUCIONAL%20SUBSISTEMA%20UNIVERSITARIO.pdf
Comisión Nacional de Acreditación. (2024). Guía para la evaluación externa - Universidades. https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Lists/Acreditacion%20Institucional/AllItems/Gui%CC%81a%20para%20la%20evaluacio%CC%81n%20externa%20Universidades.pdf
Donoso, P. (2001). Breve historia y sentido de la extensión universitaria. Calidad en la Educación, 15, 179–188. https://doi.org/10.31619/caledu.n15.454
Doña Toledo, L. y Luque Martínez, T. (2020). How loyal can a graduate ever be? The influence of motivation and employment on student loyalty. Studies in Higher Education, 45(2), 353–374. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1532987
Galindo-Illanes, M. K., Gallegos-Mardones, J. A. y Vasquez-Parraga, A. Z. (2021). Explaining loyalty in higher education: A model and comparative analysis from the policy of gratuity, a case applied to Chile. Sustainability, 13(19), 10781. https://doi.org/10.3390/su131910781
Irarrázaval, I. (2020). La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico. Calidad en la Educación, 52, 296–323. https://doi.org/10.31619/caledu.n52.816
Iskhakova, L., Hoffmann, S. y Hilbert, A. (2017). Alumni loyalty: Systematic literature review. Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 1–43. http://dx.doi.org/10.1080/10495142.2017.1326352
Manzo, M. (2017). El vínculo afectivo del estudiante universitario con sus compañeros como factor de permanencia. En Congreso Nacional de Investigación Educativa-Comie. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0098.pdf
Namee, M. (2021). Alumni engagement and identity: A case study on beliefs and behaviors. Philanthropy & Education, 4(2), 25. https://doi.org/10.2979/phileduc.4.2.02
Newman, M. D. y Petrosko, J. M. (2011). Predictors of alumni association membership. Research in Higher Education, 52(7), 738–759. https://doi.org/10.1007/s11162-011-9213-8
Paluch, R. M., Zatzick, C. y Nishii, L. H. (2024). A cross-level theory of alumni–organization relationships. Academy of Management Review. https://doi.org/10.5465/amr.2021.0523
Toledo, E., Sotomayor, P., Cepeda, P., Parra, J. y Fernández, M. (2022). Vinculación de la universidad y sus titulados: el caso de una sede universitaria chilena. Revista Estudios en Educación (REeED), 5(8), 100–122. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/265
Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos de la Universidad de Santiago de Chile. (2022). Encuesta de levantamiento de interés en la vinculación con egresados/as.
Universidad de Santiago de Chile. (2021). Política institucional de egresadas y egresados. https://respaldo.uvesp.usach.cl/wp-content/uploads/2021/04/politica_institucional_de_egresadas_y_egresados_usach.pdf
Universidad de Santiago de Chile. (2021). Política de vinculación con el medio. https://vime.usach.cl/sites/vime/files/politica_de_vinculacion_con_el_medio.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Universidad y Territorio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.