Déficits, mecanismos y metodologías para evaluar impacto en la Vinculación con el Medio de la educación superior chilena
DOI:
https://doi.org/10.35588/g1538w78Palabras clave:
Vinculación con el Medio, Educación Superior, Evaluación de impacto, Contribución, Metodologías de EvaluaciónResumen
El artículo es una revisión sobre los déficits, las metodologías y mecanismos empleados para evaluar el impacto y la contribución de las iniciativas de Vinculación con el Medio (en adelante, VcM) en la educación superior chilena. Dada la creciente importancia de la rendición de cuentas en el ámbito académico, la evaluación de la VcM se enfrenta a desafíos metodológicos significativos, especialmente en términos de medición del impacto y la contribución de estas iniciativas. A través de una revisión de la normativa vigente, estudios, debates académicos y revisión de casos, se identifican algunas dificultades para hacer efectiva la evaluación.
Referencias
Agrupación Universidades Regionales de Chile. (2020). Segunda consulta sobre criterios y estándares para la acreditación de universidades: Perspectivas y aportes desde las universidades regionales. [https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/criterios-y-est%C3%A1ndares/AUR.pdf]
Alonso, M., Cuschnir, M., & Nápoli, M. (2021). La tercera misión de la universidad y sus múltiples sentidos en debate: Extensión, transferencia, vinculación, compromiso, coproducción e impacto social de las prácticas académicas y los modos de producción de conocimiento. En Revista Del IICE (50), pp. 91-130. [https://doi.org/10.34096/iice.n50.11268]
Casas A., A., & Torralbo S., F. (2023). Aseguramiento de la calidad en vinculación con el medio: La camisa de fuerza de la tercera misión chilena. En C. Muñoz Tobar & R. Herrera Ojeda (Eds.), Vinculación con el medio universitaria: Estado del arte y reflexiones en contexto (pp. 59–109). Editorial Universidad de Concepción.
Comisión Nacional de Acreditación. (2020). Memoria de elaboración y elementos conceptuales de los criterios y estándares para la acreditación. [https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/consulta_criterios_y_estandares/memoria_de_elaboracion.pdf]
Comisión Nacional de Acreditación. (2021, 30 de septiembre). Resolución Exenta 253-4. Diario Oficial de la República de Chile.
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. (2020). Análisis criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación. [https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/criterios-y-est%C3%A1ndares/CRUCH.pdf]
Fleet, N., Victorero, P., Lagos, F., Montiel, B., & Cutipa, J. (2017). Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto: Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para instituciones chilenas (Vol. N°6). Santiago de Chile: Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad. [https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno_Fleet.pdf]
Flores, M., & Póo, X. (2021). Vinculación con el medio: Cinco ambigüedades del concepto que tensiona a la extensión universitaria en Chile. IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM 2021: Universidades comprometidas con el futuro de América Latina.
Flores, M. G. (2024). Vinculación con el medio en Chile: Debate académico e investigaciones empíricas. En Revista Universidad y Territorio, Vol.1. Consorcio de Universidades Estatales de Chile. [https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rut/article/view/6762/26004988]
Ley Nº 20.129, Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2006, 23 de octubre). Diario Oficial de la República de Chile.
Ley Nº 21.091, Sobre Educación Superior. (2018, 29 de mayo). Diario Oficial de la República de Chile.
Ley Nº 21.094, Sobre Universidades Estatales. (2018, 5 de junio). Diario Oficial de la República de Chile.
Planas Lladó, A., Pineda-Herrero, P., Gil Pasamontes, E., & Sánchez Casals, L. (2014). La metodología de la Evaluación. Participativa de planes y acciones comunitarias. Tres experiencias de evaluación participativa en Catalunya. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (24), 105-134. [https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043652006.pdf]
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Vinculación con el medio en las universidades estatales chilenas: Informe final. Santiago de Chile.
Red de Universidades Públicas no Estatales G9. (2020). Posición Red de Universidades del G9 sobre criterios y estándares para acreditación universitaria. [https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/criterios-y-est%C3%A1ndares/G9.pdf]
Rodríguez Tirado, M. L., Villa Silva, N., & González Vergara, M. G. (2023). Sistema de evaluación de vinculación con el medio e innovación: Primeras evaluaciones. [https://vinculacion.unab.cl/wp-content/uploads/2023/03/Ponencia-Maria-Luisa-Rodriguez-Natalia-Villa-y-Miguel-Gonzalez-Chile.pdf]
Universidad del Alba, Dirección de Vinculación con el Medio. (2023). Manual de evaluación de la vinculación con el medio. [https://www.udalba.cl/docs/VCM/politicas/Manual-de-Evaluacion-de-VcM-2023.pdf]
Universidad Tecnológica Metropolitana. (2021). Manual de indicadores de vinculación con el medio. [https://vtte.utem.cl/wp-content/uploads/sites/2/2021/05/manual-indicadores-vinculacion-con-el-medio-UTEM.pdf]
Duoc UC, GDS Consultores. (2024). Medición de la contribución e iniciativas de vinculación con el medio de Duoc UC – ROI social. Vicerrectoría Académica, Dirección de Vinculación e Integración Institucional. [https://www.duoc.cl/wp-content/uploads/2024/05/Medicio%CC%81n-de-la-Contribucio%CC%81n-e-Iniciativas-de-Vinculacio%CC%81n.pdf]
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Universidad y Territorio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.