Ética de la publicación
-
Asegurar la veracidad de la autoría, garantizando que quienes figuran como autores cumplan con los criterios de contribución al artículo, excluyendo a aquellos con participación limitada o nula en la investigación.
-
Asegurarse de que el manuscrito enviado a la revista no haya sido previamente publicado ni esté disponible públicamente en ningún otro medio digital o impreso en Internet.
-
Garantizar que el manuscrito presentado no se haya enviado simultáneamente a otras revistas para su publicación.
-
Evitar el uso de datos ficticios que son presentados como resultados genuinos derivados del estudio de investigación.
-
Evitar la manipulación de datos para confirmar hipótesis o ajustarlos a los objetivos del estudio.
-
Evitar la fragmentación de un estudio en varias partes con el fin de aumentar el número de manuscritos para su publicación independiente en diferentes revistas.
-
Asegurarse de citar adecuadamente textos, secciones, ideas, métodos u otra información tomada de fuentes externas o propias, para evitar el plagio.
-
Evitar la exageración de los datos en un artículo o el aumento artificial de su relevancia mediante manipulación de porcentajes.
-
Presentar antecedentes, tanto que respalden como contradigan los hallazgos del estudio, con el fin de evitar sesgos.
-
Informar al editor sobre cualquier conflicto de interés surgido de relaciones personales, académicas o financieras que podrían influir en las acciones relacionadas con la investigación y la publicación.
-
Es responsabilidad de los y las autoras obtener los permisos necesarios para la reproducción total o parcial del material utilizado en el manuscrito (texto, tablas, figuras, etc.), asimismo, que no estén en dominio privado ni tengan licencias de uso.
-
El autor principal es responsable de toda la comunicación, gestión y proceso de publicación con la revista, actuando como interlocutor principal entre los autores y la editorial.