Deficits, Mechanisms, and Methodologies to asset Impact in Community Engagement in chilean higher education
DOI:
https://doi.org/10.35588/g1538w78Keywords:
public engagement, Higher Education, impact asset, contribution, methodology of assetAbstract
The article is a review of the deficits, methodologies, and mechanisms used to assess the impact and contribution of Community Engagement initiatives in Chilean higher education. Given the growing importance of accountability in the academic sphere, the evaluation of Community Engagement faces significant methodological challenges, particularly regarding the measurement of the impact and contribution of these initiatives. Through an analysis of current regulations, studies, academic debates, and case reviews, some difficulties in achieving effective evaluation are identified.
References
Agrupación Universidades Regionales de Chile. (2020). Segunda consulta sobre criterios y estándares para la acreditación de universidades: Perspectivas y aportes desde las universidades regionales. [https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/criterios-y-est%C3%A1ndares/AUR.pdf]
Alonso, M., Cuschnir, M., & Nápoli, M. (2021). La tercera misión de la universidad y sus múltiples sentidos en debate: Extensión, transferencia, vinculación, compromiso, coproducción e impacto social de las prácticas académicas y los modos de producción de conocimiento. En Revista Del IICE (50), pp. 91-130. [https://doi.org/10.34096/iice.n50.11268]
Casas A., A., & Torralbo S., F. (2023). Aseguramiento de la calidad en vinculación con el medio: La camisa de fuerza de la tercera misión chilena. En C. Muñoz Tobar & R. Herrera Ojeda (Eds.), Vinculación con el medio universitaria: Estado del arte y reflexiones en contexto (pp. 59–109). Editorial Universidad de Concepción.
Comisión Nacional de Acreditación. (2020). Memoria de elaboración y elementos conceptuales de los criterios y estándares para la acreditación. [https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/consulta_criterios_y_estandares/memoria_de_elaboracion.pdf]
Comisión Nacional de Acreditación. (2021, 30 de septiembre). Resolución Exenta 253-4. Diario Oficial de la República de Chile.
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. (2020). Análisis criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación. [https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/criterios-y-est%C3%A1ndares/CRUCH.pdf]
Fleet, N., Victorero, P., Lagos, F., Montiel, B., & Cutipa, J. (2017). Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto: Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para instituciones chilenas (Vol. N°6). Santiago de Chile: Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad. [https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno_Fleet.pdf]
Flores, M., & Póo, X. (2021). Vinculación con el medio: Cinco ambigüedades del concepto que tensiona a la extensión universitaria en Chile. IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM 2021: Universidades comprometidas con el futuro de América Latina.
Flores, M. G. (2024). Vinculación con el medio en Chile: Debate académico e investigaciones empíricas. En Revista Universidad y Territorio, Vol.1. Consorcio de Universidades Estatales de Chile. [https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rut/article/view/6762/26004988]
Ley Nº 20.129, Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2006, 23 de octubre). Diario Oficial de la República de Chile.
Ley Nº 21.091, Sobre Educación Superior. (2018, 29 de mayo). Diario Oficial de la República de Chile.
Ley Nº 21.094, Sobre Universidades Estatales. (2018, 5 de junio). Diario Oficial de la República de Chile.
Planas Lladó, A., Pineda-Herrero, P., Gil Pasamontes, E., & Sánchez Casals, L. (2014). La metodología de la Evaluación. Participativa de planes y acciones comunitarias. Tres experiencias de evaluación participativa en Catalunya. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (24), 105-134. [https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043652006.pdf]
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Vinculación con el medio en las universidades estatales chilenas: Informe final. Santiago de Chile.
Red de Universidades Públicas no Estatales G9. (2020). Posición Red de Universidades del G9 sobre criterios y estándares para acreditación universitaria. [https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/criterios-y-est%C3%A1ndares/G9.pdf]
Rodríguez Tirado, M. L., Villa Silva, N., & González Vergara, M. G. (2023). Sistema de evaluación de vinculación con el medio e innovación: Primeras evaluaciones. [https://vinculacion.unab.cl/wp-content/uploads/2023/03/Ponencia-Maria-Luisa-Rodriguez-Natalia-Villa-y-Miguel-Gonzalez-Chile.pdf]
Universidad del Alba, Dirección de Vinculación con el Medio. (2023). Manual de evaluación de la vinculación con el medio. [https://www.udalba.cl/docs/VCM/politicas/Manual-de-Evaluacion-de-VcM-2023.pdf]
Universidad Tecnológica Metropolitana. (2021). Manual de indicadores de vinculación con el medio. [https://vtte.utem.cl/wp-content/uploads/sites/2/2021/05/manual-indicadores-vinculacion-con-el-medio-UTEM.pdf]
Duoc UC, GDS Consultores. (2024). Medición de la contribución e iniciativas de vinculación con el medio de Duoc UC – ROI social. Vicerrectoría Académica, Dirección de Vinculación e Integración Institucional. [https://www.duoc.cl/wp-content/uploads/2024/05/Medicio%CC%81n-de-la-Contribucio%CC%81n-e-Iniciativas-de-Vinculacio%CC%81n.pdf]
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Universidad y Territorio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.