Inter y transdisciplina en el proceso formativo. Responsabilidad Social más Innovación y Emprendimiento. Universidad de Talca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/1ye58c64

Palabras clave:

Educación Superior, Interdisciplina, Transdisciplina, Aprendizaje-Servicio

Resumen

La investigación cualitativa analizó la contribución al proceso formativo de 143 estudiantes de pregrado que cursaron el módulo piloto Responsabilidad social a través de la innovación y el emprendimiento de la Universidad de Talca bajo la metodología Aprendizaje-Servicio, vinculando al estudiantado con comunidades de la Región del Maule. Mediante el análisis de contenido se buscó indagar en cómo el sello inter y transdisciplinario aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las categorías a priori: Interdisciplina, Transdisciplina, Habilidades sociales y Formación profesional. Entre los resultados se observa que los estudiantes valoraron la experiencia, relevando un aporte positivo a su proceso formativo, destacando una mejora en sus habilidades sociales, trabajo colaborativo y acercamiento al mundo laboral real, diverso, desafiante y con problemas complejos en los que generar aportes.

Referencias

Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, (31), 156-169. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742010000200012&lng=en&tlng=es

Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA (2015). La formación práctica en la universidad y su impacto en el perfil de egreso. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2015/08/la-formacion-practica-en-la-universidad-y-su-impacto-en-el-perfi-de-egreso.pdf

Creswell, J. & Poth, C. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.

Echeverría, G. (2005) Apuntes Docentes de metodología de investigación análisis cualitativo por categorías. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuela de Psicología, Santiago, Chile. https://www.academia.edu/9444115/Apuntes_Docentes_de_METODOLOGIA_DE_INVESTIGACION_ANALISIS_CUALITATIVO_POR_CATEGORIAS

Gismero, E. (2022). EHS: Escala de Habilidades Sociales (4ta.Edición). Hogrefe, TEA Ediciones. https://web.teaediciones.com/Ejemplos/EHS_Extracto-Manual-web.pdf

González, N. y Lobato, C. (2008). Evaluación de las competencias sociales en estudiantes de enfermería. Bordón. Revista de Pedagogía, 60(2), 91–105. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29017

Jouannet, C., Salas, M. y Contreras, M. (2013). Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC: Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad en la educación, (39), 197-212. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000200007

Ley 21.091 sobre Educación Superior. Diario Oficial de la República de Chile, 29 de mayo de 2018. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1118991

Ley 21.094 sobre Universidades Estatales. Diario Oficial de la República de Chile, 5 de junio de 2018. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1119253

Maldonado, M. (2019). Aprendizaje basado en Proyectos colaborativos. Una experiencia en Educación Superior. LAURUS, 14(28), 158 - 180. http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/laurus/article/view/7324/4152

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aries. Emecé.

Morales, B., Muñoz, C. (2021). Manual de interdisciplina. Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, (ANID/FONDAP/15110009). 25 pp. https://www.cr2.cl/manual-de-interdisciplina-cr2

Riveros, P., Meriño, J. y Crespo, F., Suárez-Isla, B. y Vienni-Baptista, B. (2020). Las diversas definiciones de transdisciplina. https://www.researchgate.net/publication/343893201

Sánchez, M. P., & Rovi, J. M. P. (2015). La reflexión en el aprendizaje-servicio. Revista internacional de educación para la justicia social, 2(2), pp. 13-32, ISSN: 2254-3139 https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.2.001

Silva, A., Cavalcanti, J. Rodrigues-Carvalho, J. Nogueira, J. Oliveira, R. & Martins, R. (2023). Active Methodologies in Higher Education: An Interdisciplinary Project Applied to Teachers’ Education. En: Mesquita, A., Abreu, A., Carvalho, J.V., de Mello, C.H.P. (eds) Perspectives and Trends in Education and Technology. Smart Innovation, Systems and Technologies, vol 320. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-6585-2_66

Urquiza, A. y Labraña, J. (2022). Inter-y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina. Universidad de Chile, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Núcleo de Investigación en Inter y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES). https://doi.org/10.34720/r8ts-gj33

Descargas

Publicado

2025-01-16