El habla escrita: interferencia del código oral en la escritura académica universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v4i2.5735

Palabras clave:

oralidad, escritura, escritura académica, discurso, educación universitaria

Resumen

La investigación identifica los principales rasgos del código oral que interfieren en la escritura académica universitaria. El área de estudio se centra en estudiantes que ingresan al primer año de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito. A través de una distinción teórica entre los rasgos del código oral y el escrito, la investigación analiza 106 muestras textuales breves redactadas por los estudiantes. Operativamente, el análisis se divide en tres partes. En la primera, se clasifican las 106 muestras en tres rangos de calificación: competente (a), regular (b) e insuficiente (c). En la segunda, se seleccionan en las muestras imprecisiones relacionadas con cinco propiedades textuales: adecuación, coherencia, cohesión sintáctica, cohesión léxica y corrección gramatical. En la tercera, se analiza en detalle las imprecisiones relacionadas con la adecuación y la coherencia. El análisis de la adecuación textual revela que la interferencia del código oral da lugar a imprecisiones como empleo de un tono informal e implicación del interlocutor. El análisis de la coherencia textual, en cambio, explica cómo algunos vicios de construcción, especialmente la ambigüedad y la antinomia, afectan la eficacia comunicativa de un texto académico.

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Publicado

2022-11-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El habla escrita: interferencia del código oral en la escritura académica universitaria. (2022). Arboles Y Rizomas, 4(2), 43-60. https://doi.org/10.35588/ayr.v4i2.5735