Transmisión de memorias sobre la dictadura: reapropiación del discurso de la generación adulta por jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v5i2.6402Palabras clave:
transmisión intergeneracional, memorias, recontextualización, reapropiación, transformaciónResumen
Este estudio cualitativo forma parte de una investigación mayor sobre la transmisión de las memorias de la generación adulta a las nuevas generaciones, por medio de diferentes fuentes: familia, amigos, conocidos, colegios, museos, programas televisivos, documentales, canciones y otras prácticas culturales vinculadas con la última dictadura chilena y su proyección en el presente. El objetivo es analizar los caminos a través de los cuales los jóvenes se apropian del discurso ajeno y lo resignifican. La perspectiva teórico-metodológica adoptada integra el Modelo de la Valoración y los Estudios Críticos del Discurso. El corpus está conformado por entrevistas a seis estudiantes entre 14 y 16 años al momento de ser entrevistados. Los hallazgos muestran posicionamientos ideológicos propios de los jóvenes, cuyos discursos presentan variadas evaluaciones, inscritas o evocadas, positivas o deslegitimadoras acerca de la dictadura y sus secuelas en la actualidad. La nueva generación reinterpreta o resignifica esas memorias construidas por los adultos para integrarlas en su propia experiencia. Además, el discurso de los entrevistados muestra diversos procesos de recontextualización y un predominio de estrategias de transformación de la situación provocada por la dictadura y sus consecuencias en la sociedad chilena actual en la que ellos están inmersos.
Descargas
Referencias
Achugar, M. & Baeza, P. (2021). The affective construction of others’ experience: a cross-cultural comparison of youth’s responses to a film about the Uruguayan dictatorship. Linguistics and Education, 66, 1-10. http://dx.doi.org/10.1016/j.linged.2021.100993
Achugar, M., & Tardio, T. (2023). Documenting language and content integrated learning: a case study of a genre-based history in films course. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 26(3), 251-269. http://dx.doi.org/10.1080/13670050.2020.1801571
Baeza, P. (2015). Construction and Transmission of Competing Memories of the Recent Chilean Past [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile].
Baeza, P. (2017). Construcción de memorias que compiten sobre el pasado chileno reciente por adultos que vivieron ese período en Chile o en el exilio. Discurso & Sociedad, 11(3), 433-457.
Baeza, P. & Manghi D. (2018). Las “Ilustraciones comentadas” como espacios de memorias de la violación de los derechos humanos en Chile entre 1973 y 1990. Discurso & Sociedad, 12(4), 594-620.
Bednarek, M. (2009). Language patterns and ATTITUDE. Functions of Language, 16(2), 165-192. http://dx.doi.org/10.1075/fol.16.2.01bed
Benke, G. & Wodak, R. (2003). The discursive construction of individual memories: How Austrian “Wehrmacht” soldiers remember WWII. In J. Martin & R. Wodak, Re/reading the Past. Critical and Functional Perspectives on Time and Value (pp. 115-138). John Benjamins Publishing Company. http://dx.doi.org/10.1075/dapsac.8.08ben
Bernstein, B. (1999). Vertical and Horizontal Discourse: An Essay. British Journal of Sociology of Education, 20(2), 157-173. http://dx.doi.org/10.1080/01425699995380
Coffin, C. (2002). The Voices of History: Theorizing the Interpersonal Semantics of Historical Discourses, Text, 22(4), 503-528. http://dx.doi.org/10.1515/text.2002.020
Coffin, C. (2006). Historical Discourse: the Language of Time, Cause and Evaluation. Continuum.
Cornejo, M., Cruz, M.A., & Reyes, M.J. (2013). Historias de la Dictadura Militar Chilena desde voces generacionales. Psykhe, 22(2), 49-65. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.603
Fairclough, N. (2010). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. Routledge.
Faúndez, X., Brackelaire, J. L., & Cornejo, M. (2013). Transgeneracionalidad del trauma psicosocial: imágenes de la detención de presos políticos de la dictadura militar chilena reconstruidas por los nie|tos. Psykhe, 22(2), 83-95. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.563
Foucault, M. (1997). Las palabras y las cosas. Siglo XXI.
Halbwachs, M. (2006). A memória coletiva. Centauro.
Hood, S. (2010). Appraising Research: Evaluation in Academic Writing. Palgrave Macmillan.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo Veintiuno.
Martin, J.R. (2003). Introduction. Text, 23(2), 171-181.
Martin, J.R. & White, P.R. (2005). The Language of Evaluation. Palgrave.
Martin, J.R & Rose, D. (2007). Working with Discourse. Meaning Beyond the Clause. Continnuum.
Oteíza, T. (2018). Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad, 12(1), 112-160.
Oteíza, T.; Pinuer, C. (2016). Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena. Revista Signos, 49(92), 377-402. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-09342016000300006
Oteíza, T.; Pinuer, C. (2019). El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso. Logos, 29(2), 207-228. http://dx.doi.org/10.15443/rl2918
Pollak, M. (1989). Memoria, esquecimento, silêncio. Estudios Históricos, 2(3), 3-15.
Stern, S. (2009). Recordando el Chile de Pinochet: en vísperas de Londres 1988. Libro Uno de la trilogía La caja de la memoria del Chile de Pinochet. Ediciones Universidad Diego Portales.
Hood, S. (2010). Appraising Research: Evaluation in Academic Writing. Palgrave Macmillan.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo Veintiuno.
Martin, J.R. (2003). Introduction. Text, 23(2), 171-181.
Martin, J.R. & White, P.R. (2005). The Language of Evaluation. Palgrave.
Martin, J.R & Rose, D. (2007). Working with Discourse. Meaning Beyond the Clause. Continnuum.
Oteíza, T. (2018). Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad, 12(1), 112-160.
Oteíza, T.; Pinuer, C. (2016). Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena. Revista Signos, 49(92), 377-402. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-09342016000300006
Oteíza, T.; Pinuer, C. (2019). El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso. Logos, 29(2), 207-228. http://dx.doi.org/10.15443/rl2918
Pollak, M. (1989). Memoria, esquecimento, silêncio. Estudios Históricos, 2(3), 3-15.
Stern, S. (2009). Recordando el Chile de Pinochet: en vísperas de Londres 1988. Libro Uno de la trilogía La caja de la memoria del Chile de Pinochet. Ediciones Universidad Diego Portales.
van Leeuwen, T. (2008). Discourse and practice. New Tools for critical discourse Analysis. Oxford University press.
White, P.R. (2003). Beyond Modality and Hedging: A dialogic View of the Language of Intersubjective Stance. Text and Talk, 23(2), 259-284. http://dx.doi.org/10.1515/text.2003.011
Wodak, R. (2003). De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos. En R. Wodak & M. Meyer (Comps.). Métodos de análisis crítico del discurso (pp.17-34). Gedisa.
Wodak, R. (2009). The discursive Construction of National Identity. In R. Wodak, R. de Cilia, M. Reisigl & K. Liebhart, The Discursive Construction of National Identity (pp.16-55). Edinburgh University Press,
Wodak, R. (2011). La historia en construcción/La construcción de la historia. La “Wehrmacht alemana” en los recuerdos colectivos e individuales de Austria. Discurso & Sociedad, 5(1), 160-195.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 PATRICIA MARCELA BAEZA DUFFY
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.