Teatro y catolicismo: un ejercicio de dramaturgia comparada en Albee, Leñero y Chico de Assis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v6i1.6096

Palabras clave:

dramaturgia comparada, signo dramático, religión, catolicismo

Resumen

Proponemos un análisis comparativo de obras teatrales escritas por dramaturgos de Estados Unidos, México y Brasil, haciendo hincapié en la intertextualidad de las obras con determinados ritos del catolicismo romano. Todas las obras fueron escritas en el contexto del Concilio Vaticano II, cuando la Iglesia Católica trató de adecuar sus principios a las transformaciones que tuvieron lugar en el mundo occidental durante las décadas de 1960 y 1970. El estudio, que se inscribe en el ámbito de la dramaturgia comparada (Betti, 2017), discute, por tanto, los procedimientos estéticos de los dramas ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee (1977), Pueblo rechazado, de Vicente Leñero (2008), y Missa leiga, de Chico de Assis (s.f.) en relación con la presencia de algunos elementos y ritos del catolicismo en la construcción de la acción dramática. Entre los cambios introducidos por el Concilio, recortamos los que implicaban la celebración de la misa. Al final, identificamos que el diálogo con el catolicismo se construye a partir de las peculiaridades sociales y políticas de cada país y, sobre todo, de acuerdo con las condiciones de creación, producción y difusión del arte teatral en los respectivos contextos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albee, E. (1997). Quem tem medo de Virgínia Woolf? (N. Rissone, Trad.). Editora Abril.

Assis, C. d. (s/d). Teatro seleto. Vol. 2. FUNARTE.

Betti, M. (2007). Crítica norte-americana e debate cultural no teatro brasileiro da década 1960/1970: apontamentos introdutórios. Revista Aurora (1), 53-17.

Betti, M. (2017). Dramaturgia comparada Estados Unidos / Brasil: três estudos. Cia. Fagulha.

Costa, I. C. (2016). A hora do teatro épico no Brasil (2. Ed.). Expressão Popular.

Dias, J. A. (2010). Sacrificium laudis: a hermenêutica da continuidade de Bento XVI e o retorno do catolicismo tradicional (1969-2009). Cultura Acadêmica.

Gottfried, M. (1970) O teatro divido: a cena americana no pós-guerra (E. Malheiros, Trad.). Edições Bloch.

João XXIII. (1961). Constituição apostólica Humanae salutis para convocação do Concílio Vaticano II. https://www.vatican.va/content/john-xxiii/pt/apost_constitutions/1961/documents/hf_j-xxiii_apc_19611225_humanae-salutis.html#:~:text=Trata%2Dse%2C%20na%20verdade%2C,quiseram%20reorganizar%20prescindindo%20de%20Deus

João XXIII. (1962). Exortação apostólica Sacrae Laudis pedindo orações para o próximo concílio ecumênico Vaticano II. https://www.vatican.va/content/john-xxiii/pt/apost_exhortations/documents/hf_j-xxiii_exh_19620106_sacrae-laudis.html

Leñero, V. (2008). Teatro Completo i. Fondo de Cultura Económica,

Leñero, V. (2012). Vivir del teatro. Fondo de Cultura Económica.

Partida Tayzan, A. (2002a). Se buscan dramaturgos I: entrevistas. CONACULTA / FONCA / INBA/ CITRU.

Partida Tayzan, A. (2002b). Se buscan dramaturgos II: panorama crítico. Conaculta / FONCA / INBA / CITRU.

Paulo VI. (1963). Discurso na solene inauguração da 2ª sessão do Concílio Vaticano II. https://www.vatican.va/content/paul-vi/pt/speeches/1963/documents/hf_p-vi_spe_19630929_concilio-vaticano-ii.html

Pires, T. (2020) Vade retro Satana: o projeto teológico-político de exorcismo na Itália (1980-2013) [Tese de Doutoramento]. Universidade de Campinas.

Rocha, É. S. (2018). Há no ar mil gritos de tormenta: Dramaturgia e resistência em Missa Leiga de Chico de Assis. São Paulo [Dissertação de Mestrado]. Universidade de São Paulo.

Santana, E M. (2017). Vir para ferir: a metateatralidade na obra de Edward Albee. Anais eletrônicos do XV Congresso Internacional da Abralic, (3), 5004-5015. https://abralic.org.br/anais/arquivos/2016_1491505678.pdf

Santana, E M. (7-11 de agosto de 2017). Dramaturgias de assalto: analogias entre os teatros de Edward Albee e da “Geração Brasileira de 1969” [Ponencia]. XV Congresso Internacional da Associação Brasileira de Literatura Comparada, Brasil.

Teixeira, M. A. D. (2018) Exéquias dos séculos XVIII e XIX, a celebração solene da missa de réquiem e outras práticas rituais católicas em honra aos mortos. Revista labirinto,29(1), 306-328. https://periodicos.unir.br/index.php/LABIRINTO/article/view/3655

Publicado

2024-06-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Batista dos Santos Hasmann, R. (2024). Teatro y catolicismo: un ejercicio de dramaturgia comparada en Albee, Leñero y Chico de Assis. Arboles Y Rizomas, 6(1), 15-26. https://doi.org/10.35588/ayr.v6i1.6096