Criterios de selección de cómics para el plan lector de Enseñanza Media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5020

Palabras clave:

cómic, criterios de selección, multimodalidad, Formación Inicial Docente, Desarrollo Profesional Docente

Resumen

Este artículo propone un conjunto de criterios para seleccionar cómics en el contexto del plan lector de enseñanza media. Para ello se consideró lo planteado en las Bases Curriculares chilenas (2015, 2019) y los Programas de Estudio de Lengua y Literatura (Ministerio de Educación, 2016 – 2020), junto con referentes teóricos claves como Serafini (2015), Bordes (2017), McCloud (2014) y Luch (2012).  Desde dichos referentes se proponen, describen y ejemplifican dos criterios que las y los profesores podrían utilizar en su labor docente: el primero, variedad temática; el segundo, dificultad formal. El trabajo concluye con una discusión en torno a la relevancia de la propuesta de criterios de selección de los cómics tanto para la formación inicial como el desarrollo profesional docente. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta, C.; Anwandter, C.; González, P. & Valenzuela, A. (2017). Mecanismos y criterios de selección en Chile. Consejo Nacional de las Culturas y Artes.

Annwn, D. (2017). Horror comics. En F. Bramlett; R. Cook; & A. Meskin. (Ed.) The Routledge companion to comics. Routledge.

Bartow, K. & Low, D. (2017). Critical Questioning in and beyond the Margins: Teacher Preparation Students’ Multimodal Inquiries into Literacy Assessment. English Education, 49(3), 226-264.

Bordes, E. (2017). Cómic, arquitectura narrativa. Ediciones Cátedra.

CERLALC (2010). El cómic invitado a la biblioteca pública. Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe.

Chiuminatto, M. (2001). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. Revista Universum, 26(1), 59 - 77. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762011000100004

Chute, H. (2016). Disaster Drawn. Harvard University Press.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2009). Lecturas adolescentes. Editorial Grao.

Connors, S. (2012). Altering Perspectives: How the Implied Reader Invites Us to Rethink the Difficulty of Graphic Novels. The Clearing House, 85(1), 33–37. https://doi.org/10.1080/00098655.2011.607476

Dueñas, J; Tabernero, R; Calvo, V; & Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura,11, 21 – 43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02

Duncan, R. & Smith, M. (2009). The power of comics. History, form, and culture. Continuum.

Durán, C. & Manresa, M. (2009). Entre países: la acción educativa en nuestro entorno. En: T. Colomer. (Coord.). Lecturas adolescentes. (pp. 59-118). Graó.

Farías, M. & Araya, C. (2013). Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), 93-104. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a08

Farías, M. & Araya, C. (2015). Hacia una caracterización de los textos multimodales usados en formación inicial docente en Lenguaje y Comunicación. Literatura y Lingüística, 32, 283-304. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112015000200015

García, S. (19 de junio de 2010). La literatura se pasa al cómic. ABC Cultura. Disponible en: https://www.abc.es/cultura/libros/previa-cultural-201006170000_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com

Groensteen, T. (2021). Sistema de la Historieta. Nauta.

Jiménez, L. & Meyer, C. (2016). First Impressions Matter. Navigating Graphic Novels Utilizing Linguistic, Visual, and Spatial Resources. Journal of Literacy Research, 48(4), 1-25. https://doi.org/10.1177/1086296X16677955

Jiménez, V.; Bañales, G. & Lobos, M. (2020). Investigaciones del cómic en el área de la didáctica de la lengua y literatura en Hispanoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 375- 393. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n85/1405-6666-rmie-25-85-375.pdf

Kress, G. (2010). Multimodality. A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Routledge.

Lapp, D., Devere, T., Fisher, D. & Frey, N. (2012). Graphic Novels: What Elementary Teachers Think About Their Instructional Value. The Journal of Education, 192(1), 23-35. https://doi.org/10.1177/002205741219200105

Luch, G. (2012). La necesidad de construir criterios para la selección de lecturas (del aula y la biblioteca a las políticas públicas). En Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer?. Perspectivas sobre la lectura en la infancia. Ministerio de Educación y Universidad Diego Portales. Disponible en:http://www.gemmalluch.com/esp/actividad/la-necesidad-de-construir-criterios-para-la-seleccion-de-lecturas/

Masota, O. (2018). La historieta en el mundo moderno. Editorial Marmotilla.

Mendoza, A. (2008). La renovación del canon escolar: la integración de la literatura infantil y juvenil en la formación literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1r771

Mazur, D. y Danner, A. (2014). Cómics. Una historia global, desde 1968 hasta hoy. Blume.

McClanahan, B. & Nottingham, M. (2019). A Suite of Strategies for Navigating Graphic Novels: A Dual Coding Approach. The Reading Teacher, 73(1), 39-50. https://doi.org/10.1002/trtr.1797

McCloud, S. (2014). Entender el cómic. El arte invisible. Astiberri.

Merriam, S. & Tisdell. E. (2016). Qualitative research. A guide to design and implementation. Jossey- Bass A Wiley Brand.

Ministerio de Educación (2015). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio.

Ministerio de Educación (2016). Programa de estudio Primero medio Lengua y Literatura.

Ministerio de Educación (2017). Programa de estudio Segundo medio Lengua y Literatura.

Ministerio de Educación (2019). Bases Curriculares 3° y 4° medio.

Ministerio de Educación (2019). Programa de estudio Tercero medio Lengua y Literatura.

Ministerio de Educación (2019). Programa de estudio Cuarto medio Lengua y Literatura.

Morrison, G. (2012). Supergods. Héroes, mitos e historias del cómic. Turner.

Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Revista álabe, 17, 1-17.

https://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2

Ortiz-Hernández, F.L.; Rovira-Collado, J.; Pomares-Puig, M.P.; Baile-López, E.; Ros-Selva, J.; Sánchez-Verdú, R.; Albero-Gabriel, J.; Álvarez-García, D. & Vidal- Martín-Toledano, J. (2014). Innovar e investigar desde la narrativa gráfica: hacia un canon literario del cómic. En M. Tortosa, J. Álvarez y N. Pellín. (Coords.) El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad, pp. 771-788. XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Universidad de Alicante. https://dti.ua.es/es/teletandem-corinei/documentos/pdf/redes-xii-2.pdf

Page, R. (2010). New perspectives on narrative and multimodality. Routledge.

Peeters, B. (1998). Lire la bande dessinée. Flammarion.

Reid, S. & Moses, L. (2019). Students Become Comic Book Author-Illustrators: Composing with Words and Images in a Fourth-Grade Comics Writers’ Workshop. The Reading Teacher, 73, 1-12.https://doi.org/10.1002/trtr.1864

Reyes, C. (2007). Breve e incompleta mirada a la antigua – nueva historieta independiente chilena. En Revista de Teoría del Arte, 14, 215 – 233.

Rovira-Collado, J. (2017). Canon artístico y criterios de selección de historietas: las propuestas de UNICOMIC. Umbral. Literatura para la Infancia, Adolescencia y Juventud, 12, 3-19. http://hdl.handle.net/10045/104553

Rueda, J. & Sánchez, J. (2013). Educación literaria: hacia una didáctica. Foro Educacional, (21), 31-49. https://doi.org/10.29344/07180772.21.863

Sánchez, J. (2019). El cuerpo espasmático en “1973 La Tormenta” de Ricardo Fuentealba. Panambí, (8), 53-63.

Sánchez, J. (2021). El comic en el corpus literario universitario: desautomatización de la mirada y complejización del acto de memoria. En P. Valenzuela (Ed.). Literatura y educación. Construyendo identidades (pp. 119-130). Ril Editores.

Serafini, F. (2012a). Expanding the four resources model: reading visual and multimodal texts. Pedagogies: An International Journal, 7(2), 150-164.https://doi.org/10.1080/1554480X.2012.656347

Serafini, F. (2012b). Reading multimodal texts in the 21st century. Research in the schools, 19(1), 26- 32.

Serafini, F. (2015). Reading the Visual. An Introduction to teaching multimodal literacy. Teachers College Columbia University.

Serafini, F. (2017). Visual literacy. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.19

Smith, J. & Pole. K. (2018). What’s Going on in a Graphic Novel? The Reading Teacher, 72(2), 1-9. https://doi.org/10.1002/trtr.1695

Stuller, J. (2011). Feminism: Second-wave Feminism in the pages of Lois Lane. En M. Smith y R. Duncan (Eds.) Critical approaches to comics. Theories and methods (pp.235-251). Routledge

Descargas

Publicado

2022-05-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Jiménez Arriagada, V., & Sánchez Sánchez, J. (2022). Criterios de selección de cómics para el plan lector de Enseñanza Media. Arboles Y Rizomas, 4(1), 48-66. https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5020