De bots editoriales, discriminación algorítmica y enfoques críticos en Lingüística (Aplicada) y Literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v7i1.7414

Palabras clave:

inteligencia artificial generativa, bots como editores, discriminación algorítmica, inglés como lengua franca

Resumen

La inteligencia artificial (IA) generativa constituye un tema recurrente en el paisaje intelectual reciente y que hemos tratado en presentaciones anteriores. Intentamos abordarla desde referencias sobre comprensión y memoria en procesos de aprendizaje lingüístico para luego convocar literatura especializada. Las referencias especializadas nos   permiten discutir las implicancias de la IA para los procesos editoriales, con el uso de bots que puedan realizar labores editoriales como la revisión de textos, y sus desventajas, como las alucinaciones y los sesgos algorítmicos. Concordamos que la IA no puede reemplazar al editor/a humana porque no puede discernir éticamente sobre lo apropiado, creativo y relevante de la voz inscrita en los textos.  A continuación, anunciamos que el inglés como lengua franca (ILF) es el tema propuesto por tres editoras académicas brasileras para el dossier de este número y realizamos una breve reseña sobre el ILF en Chile. Por último, presentamos los artículos y la nota que se incluyen en la sección miscelánea de este número.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Baillie, Ph. (n.d.). Will AI Replace Proofreaders and Editors? 5 Reasons Why It Won’t. Edit Republic.https://editrepublic.com/blog/will-ai-replace-proofreaders-and-editors-5-reasons-why-it-wont/

Barahona, M., Veliz, L., & Darwin, S. (2024). Introduction - Exploring avenues for the transformation of teaching and learning English in Chile. In L. Veliz, M. Barahona, & S. Darwin (Eds.), Critiquing the teaching and learning of English in Chile: Challenges and opportunities for transformative practice (pp. 1-10). Routledge.

Bartra, R. (2007). Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. Fondo de Cultura Económica.

Butts, M. (n.d.). Your Next Editor Won’t Be a Robot. Insight Content Lab.https://insightcontentlab.com/your-next-editor-wont-be-a-robot/

CNN Chile. (28 de mayo de 2025). Entrevista. Raúl Zurita y la inteligencia artificial.https://www.cnnchile.com/cultura/raul-zurita-inteligencia-artificial-si-pudiera-construir-los-mejores-poemas-del-mundo-me-encantaria-leerlos_20250528/

Costa, F. (2021). Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Penguin Random House.

Del Saz, M. (October 16th, 2023). English pronunciation in Chile under the Lingua Franca Core, [Ponencia]. II Congreso Enseñanza, aprendizaje y uso de lenguas en el Hemisferio Sur y países “en vías de desarrollo” en el siglo XXI. Universidad de Chile, Santiago, Chile.https://www.researchgate.net/publication/377363747_English_pronunciation_in_Chile_under_the_Lingua_Franca_Core

Dehaene, S. (2010). Reading in the brain. The new science of how we read. Penguin.

Doskaliuk, B., Zimba, O., Yessirkepov, M., Klishch, I., & Yatsyshyn, R. (2025). Artificial Intelligence in Peer Review: Enhancing Efficiency While Preserving Integrity. Journal of Korean medical science, 40(7), e92.https://doi.org/10.3346/jkms.2025.40.e92

Farías, M. (2023). Desafíos de la inteligencia artificial a la honestidad intelectual: Challenges of artificial intelligence to intelectual fairness. Árboles y Rizomas, 5(1), i-v.https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas/article/view/6203

Farías, M. (2024). La labor editorial en marcos glocales: vicisitudes y logros. Árboles y Rizomas, 6(2), i-xvii. https://doi.org/10.35588/ayr.v6i2.7073

Feldman, J. (2006). From molecule to metaphor. A neural theory of language. MIT Press.

Harari, Y. (2024). Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA. Penguin Random House.

IBM. (September 1, 2023). What are AI hallucinations? https://www.ibm.com/think/topics/ai-hallucinations

Iturmendi-Rubia, J. M. (2023). Algorithmic discrimination and its impact on human dignity and human rights. Special reference to immigrants. Deusto Journal of Human Rights, (12), 257-284. https://doi.org/10.18543/djhr.2910

Kuo, R. (8 de marzo de 2023). Noam Chomsky: La falsa promesa de ChatGPT. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/03/08/opinion/noam-chomsky-chatgpt-ai.html

McKenna, J. (May 13, 2025). Open Science Principles Can Improve Artificial Intelligence. MDPI Blog.https://blog.mdpi.com/2025/05/13/open-science-principles-ai/

Metz, C., & Weise, K. (May 6, 2025). AI Is Getting More Powerful, but Its Hallucinations Are Getting Worse. New York Times. https://www.nytimes.com/2025/05/05/technology/ai-hallucinations-chatgpt-google.html

Navarro, F., Lillis, T., Donahue, T., Curry, M. J., Ávila Reyes, N., Gustafsson, M., Zavala, V., Lauría, D., Lukin, A., McKinney, C., Feng, H., & Motta-Roth, D. (2022). Rethinking English as a lingua franca in scientific-academic contexts. A position statement. Journal of English for Research Publication Purposes, 3(1), 143-153.https://benjamins.com/catalog/jerpp.21012.nav

Rodríguez, C. (2023). Percepciones y actitudes hacia la enseñanza de la pronunciación inglesa en programas de formación de profesores de inglés en Chile. Lenguas Modernas, (60),117–133. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/69993

Rumelhart, D. (1980). Schemata: The Building Blocks of Cognition. In R. Spiro, B. Bruce and W. Brewer, (Eds.). Theoretical Issues in Reading Comprehension (pp. 33-58). Lawrence Erlbaum.

Universidad de Chile. (2024). Para un mundo de multiculturalidad digital aumentan los docentes especializados en el uso de inglés como lengua franca en la educación superior. https://uchile.cl/noticias/222371/por-que-el-ingles-es-lengua-franca

Weaver, A. (May 25, 2023). Why you can’t replace human insight: The importance of editorial skills in the AI era. Writer’s room. https://writer.com/blog/editorial-skills-and-ai/

Wolf, M. (2008). Proust and the squid. The story and science of the reading brain. Harper Perennial.

Zielinski, C., Winker, M., Aggarwal, R., Ferris, L., Heinemann, M., Lapeña Jr., J. F., … Abibzadeh, F. (2023). Chatbots, Generative AI, and Scholarly Manuscripts. Philippine Journal of Pathology, 8(1), 6-9. https://doi.org/10.21141/PJP.2023.08

Descargas

Publicado

2025-06-28

Número

Sección

Presentación

Cómo citar

Farías, M. . (2025). De bots editoriales, discriminación algorítmica y enfoques críticos en Lingüística (Aplicada) y Literatura. Arboles Y Rizomas, 7(1), i-xviii. https://doi.org/10.35588/ayr.v7i1.7414