Mirada transgresora: representaciones del patriarcado en dos películas de realizadoras latinoamericanas
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v6i2.6659Palabras clave:
mirada, patriarcado, subversión, deseo, estereotipoResumen
Este trabajo examina los filmes Camila de María Luisa Bemberg (1984) y La niña Santa de Lucrecia Martel (2003) desde una perspectiva feminista, con énfasis en la problematización de la mirada cinematográfica. El artículo contextualiza los entornos culturales y sociales en donde surgieron ambas películas y define conceptualmente el término “mirada” en el lenguaje cinematográfico, basándose principalmente en la teoría de Mulvey (1989) y en algunos desarrollos posteriores de teóricas feministas. A través de un análisis comparativo, se abordan las diferencias narratológicas y estéticas de ambas realizadoras. Camila utiliza un enfoque más clásico y melodramático, mientras que La niña Santa adopta un estilo más elíptico y sensorial. Estas diferencias se manifiestan en la forma en que las protagonistas ejercen la mirada. En Camila, la protagonista desafía las normas sociales al perseguir su libertad y autonomía, mientras que en La Niña Santa, Amalia asume una mirada ambigua que navega entre la inocencia y el deseo. Las conclusiones revelan que, a pesar de estas diferencias formales, ambas películas presentan una mirada feminista que reconfigura el rol tradicional de las mujeres como objetos pasivos del deseo, otorgándoles la capacidad de observar y transformar activamente el mundo, desafiando las estructuras patriarcales.
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