“Bordas sobre la trama esencial”: la costura como práctica retórica en El obsceno pájaro de la noche.
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v1i2.3827Palabras clave:
José Donoso, cultura material, costura, literatura chilena, retóricaResumen
Este ensayo aplica una síntesis feminista de la teoría de la retórica y cultura material a la novela de José Donoso, El obsceno pájaro de la noche (1970). La novela describe la costura como una práctica retórica comunitaria entre personajes femeninos dentro de comunidades cerradas. Cosen, bordan y zurcen. Siguiendo a Goggin y Tobin sobre costura como práctica retórica (2002, 2009a, 2009b), investigamos la costura de mujeres, contextualizando referentes históricos y culturales del trabajo textil en Chile, incluyendo la estética epidérmica de Halart (2017). Los actos de coser y zurcir proporcionan el trasfondo de los monólogos que ocurren en los círculos de costura del convento de La Chimba. La puntada de cada mujer representa venganza por el continuo desplazamiento y confinamiento a los espacios domésticos del hogar /convento. Este ensayo argumenta que las viejas desarrollan y reclaman una voz comunitaria través de sus labores de costura con el monstruo mudo y maneado del imbunche y convierten el tejido en su expresión polivocálica. En la costura los personajes femeninos participan en una retórica táctil que precede al discurso verbal y óculo céntrico, enfatizando el sentido inmediato y relacional del tacto. Nuestra investigación es feminista porque reevalúa a las mujeres en la novela y muestra como sus maquinaciones y manipulaciones de materiales representan una agencialidad negada por un discurso e identidad que priorizan la expresión visual y verbal. Al hacerlo, alentamos una revisión feminista de los estudios Donosianos centrada más en las comunidades de mujeres y el proceso que el individuo y producto.
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