Algunas observaciones sobre el papel del conocimiento en el procesamiento del discurso
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v1i1.3632Palabras clave:
procesamiento del discurso, conocimiento y discurso, tipos de conocimiento, modelos mentalesResumen
En este artículo, discuto algunos aspectos de uno de los problemas más peliagudos de la teoría del procesamiento del discurso: el papel del conocimiento en la producción y la comprensión del discurso. Si bien hay una gran cantidad de artículos y libros sobre este tema, algunas preguntas fundamentales todavía no han sido formuladas. En primer lugar, reviso las escasas referencias al papel del conocimiento en el procesamiento del discurso y luego describo una tipología tentativa en torno a cuatro grupos de conocimiento. Luego abordo la pregunta clave de cómo estos diferentes tipos de conocimiento juegan un papel en el procesamiento del discurso, centrándome en algunos procesos hipotéticos involucrados en la producción del discurso. Termino con una llamada a la formulación de una teoría explícita del procesamiento de textos que integre modelos de contexto.
Descargas
Referencias
Bar-Tal, D., & Kruglanski, A. W. (Eds.). (1988). The social psychology of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press.
Bateson, G. (1972). Steps to an ecology of mind: Collected essays in anthropology, psychiatry, evolution, and epistemology. San Francisco: Chandler Co..
Britton, B. K., & Graesser, A. C. (Eds.). (1996). Models of understanding text. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Campbell, M. L., & Manicom, A. (Eds.). (1995). Knowledge, experience, and ruling relations: Studies in the social organization of knowledge. Toronto: University of Toronto Press.
Charniak, E. (1972). Toward a model of children's story comprehension. Ph.D. Dissertation. Massachusetts Institute of Technology.
Choo, C. W. (1998). The knowing organization: How organizations use information to construct meaning, create knowledge, and make decisions. New York: Oxford University Press.
Clark, H. H. (1996). Using Language. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Fardon, R. (Ed.). (1995). Counterworks: Managing the diversity of knowledge. London New York: Routledge.
Foucault, M. (1972). The archaeology of knowledge and the discourse on language. New York: Harper & Row (Harper Colophon).
Fraser, C., & Gaskell, G. (Eds.). (1990). The social psychological study of widespread beliefs. Oxford New York: Clarendon Press Oxford University Press.
Geertz, C. (1983). Local Knowledge: Further Essays in Interpretative Anthropology. New York: Basic Books.
Graesser, A. C., & Bower, G. H. (Eds.). (1990). Inferences and text comprehension. The psychology of learning and motivation, Vol. 25. New York: Academic Press.
Greco, J., & Sosa, E. (Eds.). (1999). The Blackwell guide to epistemology. Malden, Mass.: Blackwell Publishers.
Hintikka, J. (1962). Knowledge and belief: An introduction to the logic of the two notions. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.
Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental models: Towards a cognitive science of language, inference and consciousness. Cambridge: Cambridge University Press.
Knorr-Cetina, K. (1999). Epistemic cultures: How the sciences make knowledge. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Mannheim, K. (1952). Essays on the sociology of knowledge. London: Routledge & Kegan Paul.
Markman, A. B. (1999). Knowledge representation. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Pojman, L. P. (1999). The theory of knowledge: Classical and contemporary readings. Belmont, CA: Wadsworth.
Schank, R. C., & Abelson, R. P. (1976). Scripts, plans, goals, and understanding: An inquiry into human knowledge structures. Hillsdale, N.J. New York: L. Erlbaum Associates distributed by the Halsted Press Division of John Wiley and Sons.
van Dijk, T. A. (1998). Ideology. A multidisciplinary approach. London: Sage.
Van Dijk, T. A. (Ed.). (1997). Discourse studies: A multidisciplinary introduction. 2 vols. London England: Sage Publications. (new, one volume edition, 2011).
Van Dijk, T. A., & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.
Van Oostendorp, H., & Goldman, S. R. (Eds.). (1999). The construction of mental representations during reading. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Werth, P. (1999). Text worlds: Representing conceptual space in discourse. Harlow, England: Longman.
Wilkes, A. L. (1997). Knowledge in minds. Individual and collective processes in cognition. Hove: Psychology Press.