Cualificaciones para el sector agropecuario colombiano, instrumento de inclusión y reconocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rivar.v9i26.5533

Palabras clave:

capital social, conflicto social, cualificación académica, desigualdad social, educación rural

Resumen

Analizaremos las posibilidades para la generación de ofertas académicas a partir de las cualificaciones diseñadas para el sector agropecuario colombiano en el contexto del post acuerdo, como una posibilidad del país para constituirse en una despensa alimentaria a nivel regional. Bajo esta premisa, consideramos contextos orientados al cierre de brechas para el fortalecimiento de cadenas productivas, la disminución de la informalidad y el fortalecimiento del sector agropecuario como principal reglón económico. Para ello, se realizó un proceso de investigación de orden cualitativo, a partir de la implementación del convenio para el diseño de las cualificaciones en el sector agropecuario, estructurado a partir de la ruta metodológica plantada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para el diseño de cualificaciones. Como resultado surgen cuatro trayectorias de formación por subsectores a partir de las cualificaciones diseñadas, que posibilitan la promoción de proyectos de vida en el agro, sustentados desde la oferta educativa y la demanda laboral. Así mismo, favorecen la formalización de las labores por niveles como un factor asociado a la equidad y al reconocimiento económico para los productores de este país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Carrero Arango, M. y González-Rodríguez, M. (2017). “La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas”. Praxis Pedagógica 16(19): 79-89. DOI https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89

Castro, OY. (2020). Una mirada al recorrido del marco nacional de cualificaciones para Colombia: avances y limitaciones 2008-2019. Tesis de magíster. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) (2019). Marco nacional de cualificaciones: área de cualificación agropecuaria. Bogotá, AGROSAVIA. En https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/35689 (consultado 20/05/2022).

Departamento Nacional de Planeación (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país. Bogotá, Departamento Nacional de Planeación. En https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf (consultado 20/05/2022).

Dupuy, KE. (2008). “Education in Peace Agreements, 1989-2005”. Conflict Resolution Quarterly 26(2): 149-166. DOI https://doi.org/10.1002/crq.228

Fisas, V. (2010). Quaderns de Construcció de Pau. El proceso de paz en Colombia. Barcelona, Escola de cultura de Pau. Generalitat de Catalunya. En http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/import/escolaculturapau/ecp0022.pdf (consultado 20/05/2022).

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) (2014). Perspectiva del sector agropecuario colombiano. Bogotá, Finagro. En https://www.finagro.com.co/sites/default/files/2014_09_09_perspectivas_agropecuarias.pdf (consultado 20/05/2022).

García-Molina, JL. (2011). “Los marcos de cualificaciones, clave de futuro en la modernización de los sistemas de educación y formación profesional”. Revista de Estudios Económicos 4(3): 219-248.

Gómez-Restrepo, C. (2003). “El posconflicto en Colombia: desafío para la Psiquiatría”. Revista Colombiana de Psiquiatría 32(2): 130-132.

Hernández, B. y Solis, C. (2015). Marco Nacional de Cualificaciones, consideraciones para su implementación. En https://oei.org.ar/wp-content/uploads/2016/12/Articulo_MNC_BHCS.pdf (consultado 20/05/2022).

Jaramillo, GPS. (2006). “Pobreza rural en Colombia”. Revista Colombiana de Sociología 27(2): 47-62.

Klerkx, L.; Aarts, N. y Leewuis, C. (2010). “Adaptive Management in Agricultural Innovation Systems: The Interactions between Innovation Networks and their Environment”. Agricultural Systems 103(6): 390-400. DOI https://doi.org/10.1016/j.agsy.2010.03.012

Latorre-Restrepo, S. (2018). Conflicto armado y transición hacia el posconflicto: una aproximación desde el Caribe. Barranquilla, Universidad del Norte.

Lozano Flórez, D. (2012). “Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural”. Revista de la Universidad de La Salle 57(1): 117-136.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2017a). Introducción al Marco Nacional de Cualificaciones, Colombia. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. En https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362828_recurso.pdf (consultado 20/05/2022).

____. (2017b). “El Sistema Nacional de Educación Terciaria”. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. En https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-355208.html?_noredirect=1 (consultado 20/05/2022).

Montoya, J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Bogotá, Uniandes.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz (2017). “En Antioquia instalada primera Mesa Departamental de Reincorporación”. Bogotá, Presidencia de la República de Colombia. En http://es.presidencia.gov.co/noticia/171031-En-Antioquia-instalada-primera-Mesa-Departamental-de-Reincorporacion (consultado 20/05/2022).

República de Colombia (1994). “Ley 115 de febrero 8 de 1994. Capítulo 4, educación rural y campesina. Artículo 64 y 65”. Ley general de educación. Bogotá, República de Colombia. En https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf (Consultado 23/02/2021).

Tapella, E. (2007). El mapeo de Actores Claves. Documento de trabajo del proyecto “Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario”. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

Vergara Vergara, W. (2011). “Desarrollo del subdesarrollo o nueva ruralidad para Colombia. Cartografías del desarrollo rural”. Revista de la Universidad de La Salle 55(1): 33-66.

Descargas

Publicado

2022-05-29 — Actualizado el 2024-08-16

Versiones

Número

Sección

Artículos