Percepción y actitudes de consumidores chilenos respecto a productos de origen campesino: un estudio exploratorio
DOI:
https://doi.org/10.35588/rivar.v6i18.4175Palabras clave:
productos campesinos, consumidores, agregación de valor, percepciones, ChileResumen
La agricultura familiar campesina tiene un papel relevante papel en la producción sectorial en América Latina, sobre todo para la satisfacción de la demanda interna. El objetivo de la presente investigación fue explorar las actitudes y percepciones de los consumidores chilenos respecto a los productos de origen definidamente campesino. Para ello, se recopiló información mediante 400 encuestas aplicadas a potenciales consumidores en la Región Metropolitana y la Región de Los Ríos. Los datos obtenidos fueron examinados mediante técnicas de análisis descriptivo y a continuación se aplicó el método de K-Medias para la construcción de perfiles. Entre los resultados destaca que los productos campesinos son asociados por las y los consumidores con ser artesanales, naturales, inocuos, saludables y con identidad cultural. La miel, las hortalizas, las frutas, los huevos y las hierbas fueron vinculados en mayor medida a una producción campesina, al igual que la venta en ferias y mercados. Así mismo, se identificaron cuatro perfiles de consumidores: “Comprometidos” (40,1%), “Dispuestos” (21,9%), “Exigentes” (32,9%) y “Reticentes” (5,1%). Como conclusión señalar que a nivel general los productos campesinos originan percepciones positivas en las y los consumidores, lo cual representa una oportunidad para fomentar su inserción comercial.
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