Percepción y actitudes de consumidores chilenos respecto a productos de origen campesino: un estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rivar.v6i18.4175

Palabras clave:

productos campesinos, consumidores, agregación de valor, percepciones, Chile

Resumen

La agricultura familiar campesina tiene un papel relevante papel en la producción sectorial en América Latina, sobre todo para la satisfacción de la demanda interna. El objetivo de la presente investigación fue explorar las actitudes y percepciones de los consumidores chilenos respecto a los productos de origen definidamente campesino. Para ello, se recopiló información mediante 400 encuestas aplicadas a potenciales consumidores en la Región Metropolitana y la Región de Los Ríos. Los datos obtenidos fueron examinados mediante técnicas de análisis descriptivo y a continuación se aplicó el método de K-Medias para la construcción de perfiles. Entre los resultados destaca que los productos campesinos son asociados por las y los consumidores con ser artesanales, naturales, inocuos, saludables y con identidad cultural. La miel, las hortalizas, las frutas, los huevos y las hierbas fueron vinculados en mayor medida a una producción campesina, al igual que la venta en ferias y mercados. Así mismo, se identificaron cuatro perfiles de consumidores: “Comprometidos” (40,1%), “Dispuestos” (21,9%), “Exigentes” (32,9%) y “Reticentes” (5,1%). Como conclusión señalar que a nivel general los productos campesinos originan percepciones positivas en las y los consumidores, lo cual representa una oportunidad para fomentar su inserción comercial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adams, D.C. y Adams, A.E. (2011). “De-Placing Local at the Farmers’ Market: Consumer Conceptions of Local Foods”. Journal of Rural Social Sciences 26(2): 74-100.

Alonso González, P. y Parga-Dans, E. (2018). “Organic Labeling Controversies: a Means to and End within Global Value Chains”. Renewable Agriculture and Food Systems 1-6. DOI https://doi.org/10.1017/s1742170518000455

Asebo, K.; Jervell, A.; Lieblein, G. and Svennerud, M. (2007). “Farmer and Consumer Attitudes at Farmers Markets in Norway”. Journal of Sustainable Agriculture 30(4): 67-93. DOI https://doi.org/10.1300/j064v30n04_06

BryÅ‚a, P. (2016). “Organic Food Consumption in Poland: Motives and Barriers”. Appetite 105: 737-746. DOI https://doi.org/10.1016/j.appet.2016.07.012

CEPAL. (2016). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile, CEPAL.

Chambers, S.; Lobb, A.; Butler, L.; Harvey, K. y Bruce Traill, W. (2007). “Local, National and Imported Foods: a Qualitative study”. Appetite 49(1): 208-213. DOI https://doi.org/10.1016/j.appet.2007.02.003

Cochran, W.G. (1977). Sampling Techniques. Tercera edición. Nueva Jersey, John Wiley and Sons.

Darby, M.R. and Karni, E. (1973). “Free Competition and the Optimal Amount of Fraud”. Journal of Law and Economics 16(1): 67-88. DOI https://doi.org/10.1086/466756

Diamond, A. y Barham, J. (2012). Moving Food Along the Value Chain: Innovations in Regional Food Distribution. Washington DC, United States Department of Agriculture y Agricultural Marketing Service. DOI https://doi.org/10.9752/ms045.03-2012

Escobar, J. y Bonilla Jimenez, I. (2009). “Grupos focales†¯: una guía conceptual y metodológica”. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología 9(1): 51-67.

Etikan, I.; Abubakar, S. y Sunusi, R. (2016). “Comparison of Convenience Sampling and Purposive Sampling”. American Journal of Theoretical and Applied Statistics 5(1): 1-4. DOI https://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11

Feldmann, C. y Hamm, U. (2015). “Consumers’ Perceptions and Preferences for Local Food: a Review”. Food Quality and Preference 40(PA): 152-164. DOI https://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11

Forero-Álvarez, J. (2013). “The Economy of Family Farming Production”. Cuadernos de Desarrollo Rural 10(70): 27-45.

Garner, E. y de la O Campos, A. (2014). “Identifying the ‘Family Farm’. An Informal Discussion of Concepts and Definitions”. ESA Working Paper 14(10).

Graeub, B.E.; Chappell, M.J.; Wittman, H.; Ledermann, S.; Kerr, R.B. y Gemmill-Herren, B. (2016). “The State of Family Farms in the World”. World Development 87: 1-15. DOI https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2015.05.012

Grebitus, C.; Lusk, J.L. y Nayga, R.M. (2013). “Effect of Distance of Transportation on Willingness to Pay for Food”. Ecological Economics 88: 67-75. DOI https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2013.01.006

Guerrero, L.; Claret, A.; Verbeke, W.; Vanhonacker, F.; Enderli, G.; Sulmont-Rossé, C.; Guàrdia, M. D. (2012). “Cross-Cultural Conceptualization of the Words. Traditional and Innovation in a Food Context by Means of Sorting Task and Hedonic Evaluation”. Food Quality and Preference 25(1): 69-78. DOI https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2012.01.008

Guerrero, L.; Claret, A.; Verbeke, W.; Enderli, G.; Zakowska-Biemans, S.; Vanhonacker, F. y Hersleth, M. (2010). “Perception of Traditional Food Products in Six European Regions Using Free Word Association”. Food Quality and Preference 21(2): 225-233. DOI https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2009.06.003

Gumirakiza, J.D.; Curtis, K.R. y Bosworth, R. (2017). “Consumer Preferences and Willingness to Pay for Bundled Fresh Produce Claims at Farmers’ Markets”. Journal of Food Products Marketing 23(1): 61-79. DOI https://doi.org/10.1080/10454446.2017.1244786

Jara, C.E. (2016). “¿Qué es un campesino? La construcción de un sujeto político ambiguo en Santiago del Estero (Argentina)”. Astrolabio 16: 340-361.

Javalgi, R.G.; Khare, V.P.; Gross, A.C. y Scherer, R.F. (2005). “An Application of the Consumer Ethnocentrism Model to French Consumers”. International Business Review 14(3): 325-344. DOI https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2004.12.006

Kartzow, R. de. (2016). Situación de la institucionalidad de apoyo a la innovación comercial de la agricultura familiar y de los procesos de gestión comercial de la Agricultura Familiar en Chile. En http://repositorio.iica.int/bitstream/11324/2989/1/BVE17068908e.pdf (consultado 03-06-2018).

Kearney, J. (2010). “Food Consumption Trends and Drivers”. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences 365(1554): 2793-2807. DOI https://doi.org/10.1098/rstb.2010.0149

Krueger, R. A. y Casey, M. A. (2009). Focus groups: A practical guide for applied research. Thousand Oaks, Sage Publications Inc.

Lefèvre, P. (2013). “Investigación socio-antropológica clásica, focus groups y modelo causal. Cinta de Moebio”. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales 9.

Marsden, T. (1998). “New Rural Territories: Regulating the Differentiated Rural Spaces Introduction: Assessing Rural Differentiation”. Journal of Rural Studies 14(11): 107-117. DOI https://doi.org/10.1016/s0743-0167(97)00041-7

Martínez, L. (1997). El desarrollo sostenible en el medio rural. Quito, FLACSO.

Martínez, H.; Namdar-Iran, M. y Sotomayor, O. (2014). “Chile: más de 50 años de apoyo a la agricultura familiar campesina”. En Sabourin, E., Samper, M. y Sotomayor, O. Políticas públicas y agriculturas familiares en América Latina y el Caribe: Balance, desafíos y perspectivas. Santiago de Chile, CEPAL: 103-124.

Mascarello, G.; Pinto, A.; Parise, N.; Crovato, S. y Ravarotto, L. (2015). “The Perception of Food Quality. Profiling Italian Consumers”. Appetite 89: 175-182. DOI https://doi.org/10.1016/j.appet.2015.02.014

Mirosa, M. y Lawson, R. (2012). “Revealing the Lifestyles of Local Food Consumers”. British Food Journal 114(6): 816-825. DOI https://doi.org/10.1108/00070701211234345

Nandi, R.; Bokelmann, W.; Vishwanath Gowdru, N. y Dias, G. (2017). “Factors Influencing Consumers’ Willingness to Pay for Organic Fruits and Vegetables: Empirical Evidence from a Consumer Survey in India”. Journal of Food Products Marketing 23(4): 430-451. DOI https://doi.org/10.1080/10454446.2015.1048018

Observatorio Feria Libre. (2013). Características económicas y sociales de ferias libres de Chile. En http://www.fao.org/docrep/019/as114s/as114s.pdf (consultado 11-08-2017).

Onozaka, Y. y McFadden, D.T. (2011). “Does Local Labeling Complement or Compete with Other Sustainable Labels? A Conjoint Analysis of Direct and Joint Values for Fresh Produce Claim”. American Journal of Agricultural Economics 93(3): 689-702. DOI https://doi.org/10.1093/ajae/aar005

Padilla, C.; Villalobos, P.; Spiller, A. y Henry, G. (2007). “Consumer Preference and Willingness to Pay for an Officially Certified Quality Label: Implications for Traditional Food Producers”. Agricultura Técnica 67(3): 300-308. DOI https://doi.org/10.1093/ajae/aar005

Peñaloza, V. (2015). “¿Vamos a la feria? Un estudio sobre las motivaciones para frecuentar las ferias libres”. Revista Científica Pensamiento y Gestión 38. DOI https://doi.org/10.14482/pege.38.7697

Pieniak, Z.; Verbeke, W.; Vanhonacker, F.; Guerrero, L. y Hersleth, M. (2009). “Association between traditional food consumption and motives for food choice in six European countries”. Appetite 53(1): 101-108. DOI https://doi.org/10.1016/j.appet.2009.05.019

Roininen, K.; Arvola, A. y LÄhteenmÄki, L. (2006). “Exploring consumers’ perceptions of local food with two different qualitative techniques: Laddering and word association”. Food Quality and Preference 17(1–2): 20-30. DOI https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2005.04.012
Sáez Tonacca, L.; Sandoval Moraga, S. y Ganga Muñoz, M. A. (2013). “Definición de la categoría Producto Campesino en base a preferencias de consumidores del Gran Santiago”. Idesia 31(1): 117-127. DOI https://doi.org/10.4067/s0718-34292013000100014

Unahanandh, S. y Assarut, N. (2013). “Dairy Products Market Segmentation: the Effects of Country of Origin on Price Premium and Purchase Intention”. Journal of International Food y Agribusiness Marketing 25(2): 122-133. DOI https://doi.org/10.1080/08974438.2013.723998

Vanhonacker, F.; Kühne, B.; Gellynck, X.; Guerrero, L.; Hersleth, M. y Verbeke, W. (2013). “Innovations in Traditional Foods: Impact on Perceived Traditional Character and Consumer Acceptance”. Food Research International 54(2): 1828-1835. DOI https://doi.org/10.1016/j.foodres.2013.10.027

Vermeir, I. y Verbeke, W. (2006). “Sustainable Food Consumption: Exploring the Consumer Attitude Behavioral Intention Gap”. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 19(2): 169-194. DOI https://doi.org/10.1007/s10806-005-5485-3

Wang, O.; De Steur, H.; Gellynck, X. y Verbeke, W. (2015). “Motives for Consumer Choice of Traditional Food and European Food in Mainland China”. Appetite 87: 143-151. DOI https://doi.org/10.1016/j.appet.2014.12.211

Winter, M. (2003). “Embeddedness, the Newfood Economy and Defensive Localism”. Journal of Rural Studies 19(1): 23-32. DOI https://doi.org/10.1016/s0743-0167(02)00053-0

Xie, B.; Wang, L.; Yang, H. and Wang, Y. (2015). “Consumer Perceptions and Attitudes of Organic Food Products in Eastern China”. British Food Journal 117(3): 1105-1121. DOI https://doi.org/10.1108/bfj-09-2013-0255

Publicado

2019-11-16

Número

Sección

Artículos