Cultura de Calidad y Seguridad del Paciente
Una Revisión Narrativa
DOI:
https://doi.org/10.35588/2qp8yt25Palabras clave:
Seguridad del Paciente, Cultura Organizacional, Cultura de calidad, Cultura de la seguridad, Organización de saludResumen
La Calidad y seguridad en salud, es un concepto que de a poco se ha instalado en las agendas de las distintas organizaciones sanitarias, sin embargo, es aún un concepto incipiente dentro del área. El objetivo de esta investigación fue describir los conceptos y aplicación de la cultura de calidad y seguridad del paciente en la actualidad en distintas organizaciones de salud. Para ello se llevó a cabo una metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico a través de la revisión narrativa de artículos científicos de las bases de datos Scielo, Scopus y WOS, durante los meses de abril a junio de 2023. Se obtuvieron 12 artículos que cumplían con los requisitos de no ser mayores a 6 años de antigüedad y en idioma español e inglés. Los resultados muestran la relevancia de determinar la percepción de la cultura de la calidad con un instrumento validado, obteniendo resultados neutrales, mostrando el desarrollo incipiente de la cultura de la seguridad del paciente. Como conclusión toma relevancia el levantamiento de cinco categorías y la relevancia de un buen clima y cultura organizacional, son factores determinantes para poder implementar cultura de la seguridad, ya que no existe calidad de la atención, sin seguridad.
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