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Las tendencias de aplicación de la ventanilla única para el comercio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/spvkx104

Palabras clave:

facilitación del comercio, ventanilla única, tecnologías de la información

Resumen

En un contexto de creciente globalización y digitalización, las ventanillas únicas para el comercio han adquirido un papel fundamental como herramienta para agilizar y facilitar las operaciones comerciales a nivel internacional. Este artículo científico se centra en el análisis de las tendencias más recientes en la implementación de las ventanillas únicas para el comercio, poniendo de relieve cuatro áreas de particular interés que están moldeando la actualidad de este campo.

La primera tendencia se relaciona con la aplicación de una ventanilla única nacional en un país en vez de implementar distintas ventanillas únicas «limitados». La siguiente tendencia implica incluir diversos sectores de servicios en la ventanilla única nacional, desde los servicios regulatorios hasta los servicios privados, en la esfera de la logística y el transporte. La tercera tendencia se relaciona con la transformación de los sistemas nacionales en las plataformas globales de facilitación del comercio que permiten realizar el comercio sin interrupción, en comparación con la ventanilla única, las plataformas para el comercio ofrecen múltiples soluciones y capaces de abarcar un gran número de bienes, servicios y participantes del comercio internacional no sólo en un sector específico, sino abarcar toda la cadena de suministro. Estas tendencias representan una evolución constante en la búsqueda de simplificar y mejorar el comercio internacional, adaptándolo a las demandas cambiantes de la economía globalizada.

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Biografía del autor/a

  • Víctor Sidorov, Universidad Estatal de Derecho de Moscú O. E. Kutafin

    PhD. en Derecho y PhD. en Filosofía. Profesor Departamento de Derecho Internacional, Universidad Estatal de Derecho de Moscú O. E. Kutafin.

  • Elena Sidorova, Universidad Carlos III de Madrid

    PhD(c) en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, España. Autora de correspondencia.

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Publicado

2024-04-25 — Actualizado el 2024-05-09

Versiones

Número

Sección

Tecnología

Cómo citar

Las tendencias de aplicación de la ventanilla única para el comercio. (2024). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 17(49), 131-155. https://doi.org/10.35588/spvkx104 (Original work published 2024)