Las políticas de vinculación científico-tecnológica de las “nuevas” universidades del conurbano bonaerense. El caso de la Universidad Nacional de Arturo Jauretche (UNAJ) en Argentina.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/aepdvs07

Palabras clave:

modelos institucionales; vinculación científico-tecnológica; entorno socio-productivo; universidades del conurbano

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar y caracterizar la política de vinculación científico-tecnológica que ha implementado la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Argentina para transferir el conocimiento a su entorno socio-productivo. Este trabajo se inscribe en una línea de investigación más amplia que explora las políticas institucionales de vinculación que despliegan las “nuevas” universidades públicas asentadas en el conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), universidades que poseen características institucionales y contextuales particulares en comparación con las demás instituciones del entramado provincial. En este marco, se parte de considerar que dichas universidades presentan modelos de vinculación más asociados a la cuestión social y/o territorial que a las cuestiones tecnológicas per se, en donde se percibe una ampliación de los formatos y/o dispositivos para cristalizar la función de vinculación. En términos metodológicos, la investigación emplea un enfoque mixto, con un énfasis predominantemente cualitativo, fundamentado en fuentes primarias y desde la perspectiva de la universidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernanda Di Meglio, CONICET/CEIPIL-UNICEN

    Dra. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales. Investigadora Asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Tandil, Argentina.

Referencias

Albornoz, M. (2014). La universidad iberoamericana en debate. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 9(27), 49-61. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132014000300004&lng=es&tlng=es

Benneworth, P., Pinheiro, R. y Sánchez-Barrioluengo, M. (2016). One size does not fit all! New perspectives on the university in the social knowledge economy. Science and Public Policy, 43(6), 731-735. https://doi.org/10.1093/scipol/scw018

Clark, B. R. (1998). Creating Entrepreneurial Universities. Organizational pathways of transformation. Pergamon Press.

de Melo, P. (2009). A transferencia de conhecimentos da universidade para o segmento empresarial. N. Fernández Lamarra (Comp.), Universidad, Sociedad e Innovación (pp.128-144). UNTREF.

di Bello, M., Romero, L., Soca, F. y Sánchez-Macchioli, P. (2020). Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas. Ciencia y Educación, (3), 7-25. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15877/pr.15877.pdf

di Meglio, F. y Harispe, A. (2015). Estrategias Institucionales de vinculación universitaria orientadas al desarrollo local: reflexiones a partir de un estudio de caso. Interações (Campo Grande), 16(1), 203-217. https://doi.org/10.1590/1518-70122015117

di Meglio, F. (2023). Sobre los perfiles y modelos de vinculación en las universidades argentinas. Ciencia, Tecnología y Política, 6(11), 104. https://doi.org/10.24215/26183188e104

di Meglio, F. (2024). Capacidades y perfiles de vinculación científico-tecnológica en las universidades de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Integración y Conocimiento, 1(13), 234-255. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44227

Estébanez, M., di Bello, M. y Versino, M. (2022). Universidad y “entornos”: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina. Reflexiones, 101(1), 1-20. https://doi.org/10.15517/rr.v101i1.44367

Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1998). The Endless Transition: a Triple Helix of University, Industry, Government relation. Minerva, 36(3). http://www.jstor.org/stable/41821107

Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamic of innovation from National Systems of Innovation and “Mode 2” to Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29, 109-123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4

Fernández-de Lucio, I., Castro, E., Conesa, F. y Gutiérrez, A. (2000). Las relaciones Universidad-empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional. Revista Espacios, 21(2), 1-17. https://digital.csic.es/bitstream/10261/13382/1/Relaciones_universidad_empresa.pdf

Giangiacomo, G. (2014). Transformaciones en la Universidad: entre la tradición y la nueva agenda. I Encuentro Internacional de Educación, FCH-UNICEN. https://www.semanticscholar.org/paper/Transformaciones-en-la-Universidad%3A-entre-la-y-la-Giangi%C3%A1como/be5a6168bb5b3fa9c9cad5c7f370911a2faf7b49

INDEC. (2020). Anuario Estadístico de la República Argentina. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Argentina. https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/anuario_estadistico_2020.pdf

INDEC. (2023). Encuesta Permanente de Hogares. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Argentina. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-BasesDeDatos-6

Jaramillo, A. (2002). La universidad frente a los problemas nacionales. Universidad Nacional de Lanús.

López-Hurtado, J. (2014). Modelos interpretativos de la relación estado-empresa-universidad. Clío América, 8(15). https://doi.org/10.21676/23897848.833

Lundvall, B. (1992). National Systems of Innovation. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Pinter Publisher.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. (2021). Informe de Evaluación Externa. Programa de Evaluación Institucional (PEI). Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2018/04/universidad_nacional_arturo_jauretche.pdf

Mollis, M. (2019). Tendencias universitarias argentinas (2003-2015). Educar em Revista, 35(75), 31-59. https://doi.org/10.1590/0104-4060.66010

Nelson, R. (1993). National Systems of Innovation. A Comparative Study. Oxford University Press.

Pontificia Universidad Católica Argentina. (2022). Informe de Avance: “Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos desde un enfoque de derechos sociales”. Observatorio de la Deuda Social Argentina. https://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2022/Memoria%20ODSA_2022_WEB.pdf

ORBITA (2023). Síntesis de indicadores de Ciencia y Tecnología para la provincia de Buenos Aires. Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. La Plata: Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica. http://nube.mcti.gba.gov.ar/index.php/s/N8xUujKJLjMj9Zi#pdfviewer

Pastore, R. (2019). Estrategias de vinculación universitaria para el fortalecimiento de la economía social y solidaria. Otra Economía, 12(21), 231-247. https://revistas.ungs.edu.ar/index.php/otraeconomia/article/view/937

Pérez-Rasetti, C. (2012). La expansión de la educación universitaria: políticas y lógicas. A. Chiroleu, M. Marquina, y E. Rinesi (comps.), La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades (pp. 119-152). Universidad Nacional de General Sarmiento.

Sturniolo, S. y Naidorf, J. (2007). Universidad, Investigación y Territorio: ¿Por qué hablar de una Dimensión Territorial en la construcción de conocimiento desde la universidad? IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano. Tucumán, Argentina.

Sverdlick, I., Petrelli, L., Storino, S. y Austral, R. (2022). Pensar la enseñanza en las universidades nacionales del conurbano bonaerense: Los casos de UNAJ y UNPAZ. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 718-744. doi:10.54674/ess.v34i1.552

UNAJ. (2009). Proyecto Institucional. https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2024/06/Proyecto_Institucional_UNAJ.pdf

UNAJ. (2013). Acuerdo Marco Pasantías Educativas UNAJ-Municipio de Berazategui. https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2015/12/ConvenioPasant%C3%ADas-Mun-Beraza-Resol-REC-0063-13.pdf

UNAJ. (2014). Acuerdo Marco Pasantías Educativas UNAJ-LVC (SRL.) https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2015/12/Pasantias-Educativas-Acuerdo-marco.-Re.pdf

UNAJ. (2015). Acuerdo Marco Pasantías Educativas UNAJ-Municipio Florencio Varela. https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2015/12/Convenio-UNAJ-Muni.-F.-Varela-Pasant%C3%ADas-E.pdf

UNAJ. (2017). Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Arturo Jauretche. https://drive.google.com/file/d/1AMaeyKVb7d3ykJbtn0GOl8lmH2zugQ1S/view

UNAJ. (2020). Informe de Gestión. https://www.unaj.edu.ar/banner-informe-gestion-01/

UNAJ. (2022a). Agenda Estratégica 2022-2025. https://planestrategico.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/sites/29/2023/10/AGENDA-ESTRATEGICA-UNAJ-2022-2025-V20231010vic-1.pdf

UNAJ. (2022b). Bases UNAJ Vincula.

UNAJ. (2023). Memoria Institucional. https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/Memoria-18-12-23.pdf

UNM. (2010). Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de Moreno. http://www.unm.edu.ar/files/ProyectoInstitucional.pdf

UNPAZ. (2022). Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de José C. Paz. https://www.unpaz.edu.ar/sites/default/files/inline-files/2022-09-12%20PDI-2022-2025.pdf

Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods. Sage Publications.

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Tecnología

Cómo citar

Las políticas de vinculación científico-tecnológica de las “nuevas” universidades del conurbano bonaerense. El caso de la Universidad Nacional de Arturo Jauretche (UNAJ) en Argentina. (2024). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 17(51), 60-86. https://doi.org/10.35588/aepdvs07