Marginalidad laboral de quienes forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+ en México

Palabras clave: Género, masculinidad, homofobia, marginalidad laboral, población LGBTTTYQ

Resumen

El ejercicio de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ en México presenta serias limitaciones; lo cual impide su pleno desarrollo; esto debido a las condiciones estructurales y socioculturales del sistema sociopolítico, que van más allá de la valoración de las distintas expresiones de la diversidad sexual, ya que dichas valoraciones son la manifestación de las relaciones reales de producción, poder y dominación que se intersectan con el género. Esta investigación se ocupa de la limitación referida a la marginación y exclusión del ámbito laboral de la comunidad mencionada

Por lo tanto, el objetivo es mostrar los factores que dan lugar a la marginalidad laboral de la comunidad LGBTTTIQ+ en México, a través de una metodología mixta que permitió el análisis de la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG 2018), que registra la marginación laboral de esta comunidad. Finalmente se muestra que las relaciones de dominio no se explican sólo a partir del género ni sólo a partir de las relaciones sociales de producción, sino que existe una diversidad de estructuras que se entrelazan para permitir la reproducción del sistema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Graciela Vélez Bautista, Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. en Ciencias Sociales, Licenciada en Filosofía. Universidad Autónoma del Estado de México. Distrito Federal, México.

Miguel Montoya Casasola, Universidad Autónoma del Estado de México

Dr. en Ciencias Sociales, Licenciado en Sociología. Universidad Autónoma del Estado de México. Distrito Federal, México.

Citas

Badínter, Elizabeth. (2007). XY, La identidad masculina. España: Editores Alianza.

Benston, Margaret. (1969). Political economy of womens liberation. Nueva York: Monthly review, 21, 4.

Brown, Heather. (2012). Marx, on gender and the family. A critical study. Boston: Brill.

Cabrera, A. P. (2004). La diversidad y lo diferente en Sexualidades diversas México D.F. Programa Universitario de Estudios de Género - Universidad Nacional Autónoma de México.

Cañizo Gómez, E. & Salinas Quiroz, F. (2007). Conductas sexuales alternas y su relación con permisividad en jóvenes universitarios. Documento sin publicar. México, DF.

Cortés, F. (2006). “Consideraciones sobre la marginación, la marginalidad, marginalidad económica y exclusión social” Papeles de Población, vol. 12, núm. 47, pp. 71 – 84. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

CONAPRED. (2018a). Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. México. http/www.conapred.org.mx

CONAPRED. (2018b). ENDOSIG. Cuestionario. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, México. http/www.conapred.org.mx

Connell R.W. (1997). “La organización social de la masculinidad”. En Masculinidad/es. Poder y crisis. Teresa Valdés y José Olavarría (eds.) Santiago, Chile: Isis Internacional

Fonseca, C. y Quintero, M. L. (2009). “La teoría Queer. La de-construcción de las sexualidades periféricas”. Sociológica, año 24, número 69, pp. 43-60.

Hobsbawm, E. (2013). La era del imperio. Barcelona: Crítica.

Ibarra Casals, D. (2013) “Misoginia masculina: expresión y etiología de la misogina en la intersubjetividad heterosexual”. En Conexoes, vol1 N. 1, 77-93, Río de Janeiro.

Kimmel, M. (1997). “Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina” en Masculinidad/es. Poder y crisis. Teresa Valdés y José Olavarría (eds.) Santiago, Chile: Isis Internacional

Lapuerta, K. (2018). La representación de lo trans* en cine documental mexicano (2010-2017): hacia nuevas gramáticas cinematográficas trans. En Pons, A. y Guerrero, S. [Coords.]. Afecto, cuerpo e identidad. Reflexiones encarnadas en la investigación feminista. UNAM.

Marqués J. V. (1997) “Varón y patriarcado” en Masculinidad/es. Poder y crisis. Teresa Valdés y José Olavarría (eds.) Santiago, Chile: Isis Internacional

Marx, Karl. (1999). El capital. Crítica de la economía política. Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica.

Montanero, A. M. (2017). Una mirada al feminismo decolonial en América Latina. Madrid: Editorial Dykinson.

Núñez Noriega, G. (2005). La diversidad sexual y afectiva: Un nuevo concepto para una nueva democracia. México: Mimeo.

Quijano, A. (2014) “Polo marginal y mano de obra marginal” en Cuestiones y horizontes de la dependencia histórico estructural a la colonialidad y descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO.

Rubio, J. (2010). “Precariedad Laboral en México. Una propuesta de medición integral”. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol. VIII, núm. 13, 2010, pp. 77-87. Santiago, Chile: Universidad Central de Chile.

O’Brien, M. (2021). “Trans Work: Employment, Trajectories, Labour Discipline and Gender Freedom” en Transgender Marxism. Londres: Pluto Press.

Serret, E. (2007). Identidad femenina y proyecto ético. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/31725786_Identidad_femenina_y_proyecto_etico_E_Serret

Stoller, R. (1968). Sex and gender. Nueva York: Jason Aronson Inc.

Rocha Sánchez, T. (2011). “La homofobia y su relación con la masculinidad hegemónica en México”, Revista Puertorriqueña de Psicología, Vol. 22, 2011, Puerto Rico.

Publicado
2022-08-01
Sección
Gestión de Personas