Propuesta de un Modelo de Gestión de Conocimiento para el área de I&D Cementos Argos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5479

Palabras clave:

Gestión de Conocimiento, Investigación y Desarrollo, Modelos de Gestión de Conocimiento

Resumen

El presente trabajo muestra una propuesta de un modelo de Gestión de Conocimiento (en adelante GC) que se pueda adaptar a las características del área de I&D en Argos,  que permita ejecutar los proyectos de investigación con un impacto positivo para la organización, desde la generación de nuevo conocimiento hasta la transferencia a las operaciones, afectando de manera positiva indicadores como el ciclo de vida de los proyectos y en consecuencia optimizando los tiempos de desarrollo de nuevos productos que están directamente relacionados con la sostenibilidad. Esta propuesta es el resultado del estudio de modelos relevantes y aplicables a I&D, conocimiento de las características y modo de operación del área y validación teórica por parte de académicos y de profesionales de I&D Argos. El modelo propuesto establece como etapas relevantes identificar, capturar - crear, transformar y transferir el conocimiento requerido y adquirido en los proyectos de investigación de manera tal que impacten los indicadores de resultados del área y en consecuencia los de la compañía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ruby Cardona López, Centro Argos para la Innovación

    Magister en Gestión Tecnológica, Ingeniera Química. Jefa Gestión Tecnológica Argos - Centro Argos para la Innovación. Medellín, Colombia.

  • Diego Cuartas Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana

    Magíster, Ingeniero Electrónico, Investigador Grupo de Investigación en Gestión de la Tecnología y la Innovación. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

  • Guillermo López Flórez, Universidad Pontificia Bolivariana

    Magíster, Ingeniero Electrónico. Profesor titular Centro de Ciencia Básica, Ingenierías, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Referencias

Alonso Perez-Soltero, V. L. (2013). Un diagnóstico de la gestión del conocimiento en las pymes del sector restaurantero para identificar áreas de mejora en sus procesos productivos. IntangibleCapital, 153-183.
Argos. (2013). Proyecto Educativo. Medellín: Argos.
Ariza, A. L., Castro, J. P., & Roncallo, M. (2004). Diagnóstico de la gestión de conocimiento en una empresa grande de Barranquilla (Colombia). Una actividad de vinculación cooperativa universidad - sector productivo. Ingeniería y Desarrollo, núm. 16, Universidad del Norte, 70-103.
Barragán Ocaña, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 65-101.
Boisot. (1987). Information and Organizations: The Manager as Anthropologist. Fontana/Collins, London.
Davenport, & Prusak. (1998). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. knowledge: How organizations manage what they know. Boston: Harvard Business School Press, 61-62.
F.M Ross Amrbrecht.Jr, R. B. (2001). Knowledge Management in Research and Development. Research Technology Management, 28-48.
Frid, R. (2003). A Common KM Framework For The Government Of Canada: Frid Framework For Enterprise Knowledge Management. Ontario: Canadian Institute ok Knowledge Management.
Galvis Pérez, J. A. (2009). Mapas de conocimiento como una herramienta de apoyo para la Gestión de Conocimiento. Interactic, 4-15.
Gómez, A. F. (2013). Modelo de Gestión del Conocimiento para el Departamento de Organización y Sistemas de la Universidad de Antioquia. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Gómez, D. R. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar , 25-39.
Marc H. Meyer, T. J. (2012). Preserving the integrity of knowledge and information in I&D. Kelley School Business, 51-61.
Martínez & Ruiz. (2004). Los procesos de creación del conocimiento: el aprendizaje y la espiral de conversión del conocimiento. XVI Congreso Nacional de AEDEM.
Medina García, V. H. (2005). Modelo Organizacional y Tecnológico de Gestión del Conocimiento en la Universidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Mehralian, G., Rasekh, H. R., Akhavan, P., & Ghatari, A. R. (2013). Prioritization of intellectual capital indicators in knowledge-based industries: Evidence from pharmaceutical industry. International Journal of Information Management 33, 209– 216.
Nonaka, I. a. (1999). The Knowledge Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics. Oxford: Oxford University Press.
OCDE. (2002). Manual de Frascati. FECYT. Fundación Española Ciencia y Tecnología.
Parra Mesa, I. (2009). El alquimista. Medellín: Universidad Eafit.
Pérez, J. G. (2009). Mapas de conocimiento como una herramienta de apoyo para la Gestión de Conocimiento. Interactic, 2-15.
Pinzón Quintero, C. (2009). Análisis de los procesos de Gestión de Conocimiento en Centros de Desarrollo Tecnológico Agrícola Colombiano y propuesta para su fortalecimiento. Bogotá: Universidad Nacional.
ProMéxico. (2011). Mapa de ruta de diseño,ingeniería y manufactura avanzada. Ciudad de México: ProMéxico.
Sierra, R. D. (2014). Propuesta de un modelo de Gestión de Conocimiento en la era digital. Medellín: UPB.
Skyrme, D.J. and Amidon, D.M. (1998). `New measures of success'' (Vol. 19). (T. J. Strategy, Ed.) The Journal of Business Strategy.

Archivos adicionales

Publicado

2022-04-01

Número

Sección

Tecnología

Cómo citar

Propuesta de un Modelo de Gestión de Conocimiento para el área de I&D Cementos Argos. (2022). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 15(43), 20. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5479