Meta-análisis de competencias transversales en la empleabilidad de los universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5464

Palabras clave:

Meta-análisis, Competencias transversales, empleabilidad, forest plot

Resumen

El objetivo fue determinar las competencias transversales más requeridas para la empleabilidad de los universitarios. Se inició con la revisión sistemática, de 212 artículos publicados en revistas indizadas; con seis criterios de exclusión se seleccionaron, siete artículos, concordantes en las dos variables de estudio, objetivos, tipología de competencias y enfoque cuantitativo. Luego se realizó el meta-análisis, mediante el forest plot, considerando los siete artículos y la proporcionalidad basada en nueve competencias requeridas para la empleabilidad, obtenidas a partir de 20 artículos. Los resultados muestran los efectos significativos estadísticamente, a un intervalo de confianza de 95% de cada publicación y del resultado global, se encontró homogeneidad en los artículos y el sesgo de publicación es bajo. En conclusión, se identificaron las competencias transversales más requeridas para la empleabilidad y la necesidad de disminuir la brecha entre estas, por lo que se recomienda actualizar con frecuencia el currículo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Violeta Romero Carrión, Universidad Nacional Federico Villarreal

    Doctora en Educación. Docente Principal, Jefa de la Unidad de Investigación y Responsable del Grupo de investigación EcoDes de la Escuela de Posgrado en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

  • Ysabel Bedón Soria, Universidad Nacional Federico Villarreal

    Doctora en Administración. Docente Principal, Jefa del Centro de Producción de Bienes y Servicios. Línea de investigación en Gestión en Recursos Humanos. Miembro del Grupo de investigación EcoDes. Pertenece a la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

  • Jorge Franco Medina, Universidad Nacional Federico Villarreal

    Doctor en Administración, Ingeniero Industrial. Docente Principal, adscrito a la Dirección de Post-Grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cañete. Lima, Perú.

Referencias

Botella, J. y Zamora, Á. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación. Educación XXI, 20(2), 17-38. DOI: 10.5944/educxx1.19030.

Carrizaso, E. (2019). Las competencias transversales para la empleabilidad y su integración en la educación universitaria. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 7(1), 83-112. file:///C:/Users/51999/Downloads/helpdesk,+carrizosa_revista_n1_2019_def%20(1).pdf

Centro Cochrane Iberoamericano. (2012). Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones, versión 5.1.0 Barcelona. Disponible en https://www.cochrane.es/?q=es/node/269.

CEPAL/OIT. (noviembre 2020). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política. Informe N° 23 CEPAL/OIT. https://www.cepal.org/es/publicaciones/tipo/informe-cepal-oit

CEPAL/OIT. (2017). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La transición de los jóvenes de la escuela al mercado laboral. Informe N° 17 CEPAL/OIT. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42250/1/S1700893_es.pdf

Chaibate, H., Hadek, A., Ajana, S., Bakkali,S. & Faraj, K. (2020). A Comparative Study of the Engineering Soft Skills Required by Moroccan Job Market. International Journal of Higher Education. 9(1), 142-152. DOI: 10.5430/ijhe.v9n1p142

Díaz, E. (2019). Educación para la empleabilidad: enfoque de la investigación educativa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 221-238. DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.715

García, G., Novoa-Hernández, P., Serrano, R. (2018). Usabilidad en Moodle: un meta-análisis a partir de experiencias reportadas en WOS y Scopus. RISTI, 18(02), 108-121. http://www.risti.xyz/issues/ristie18.pdf

Glass, G.V. (1976). Primary, secondary, and metaanalysis of research. Educational Researcher,10, 3-8. DOI: 10.3102/0013189X005010003

Hinojo, F., Aznar, I., Romero, J., Marín, J. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9-18. https://www.revistacampusvirtuales.es

Ibañez, F. (2021, 13 de agosto). Estas son las habilidades más buscadas por los empleadores, según Coursera. Observatorio Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/habilidades-mas-buscadas-por-empleadores-pospandemia

Jariot-Garcia, M., Sala-Roca, J., Arnau-Sabatés, L. & Marzo, T. (2021). Análisis del Modelo Teórico del Test Situacional de Desarrollo de Competencias Básicas de los Trabajadores. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria 37, 23-38. https://hdl.handle.net/10366/145129

Jürgen, W. (2017). Las transformaciones tecnológicas y su impacto en los mercados laborales. CEPAL - Serie Macroeconomía del Desarrollo N° 190. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42089/1/S1700686_es.pdf

Martelo, R.; Jiménez-Pitre, I. y Quintana, A. (2018). Determinación del Perfil Profesional de Estudiantes de Pregrado Aplicando la Técnica de Análisis Comparativo. Información Tecnológica. 29(2), 29-40. DOI: 10.4067/S0718-07642018000200029

Martínez, P.; González, C. y Rebollo, N. (2019). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57-73. DOI: 10.6018/rie.37.1.343891

Martínez, P., & González, N. (2019). El dominio de competencias transversales en Educación Superior en diferentes contextos formativos. Educação e Pesquisa,45. DOI: 10.1590/S1678-4634201945188436

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, DG. (2009) The PRISMA Group. Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med.2009; 6: e1000097. DOI: 10.1136/bmj.n160

Molina, M. (2018). Aspectos metodológicos del metaanálisis (1). Revista Pediatría Atención Primaria, 20 (79), 297-302. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000300020

Moreno, J. y Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Ciencias Psicológicas 8(2), 129-138. https://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v8n2/v8n2a03.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (2015). Competencias para el empleo. Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: La importancia de las competencias clave. Ginebra: OIT. https://www.ilo.org/skills/pubs/WCMS_371815/lang--es/index.htm

Pagés, C. & Ripani, L. (2017). El empleo en la cuarta revolución industrial. Integración & comercio, 42, 266-276. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6174376

Rodríguez, A., Cortés, A. y Val, S. (2019). Análisis de la mejora del nivel de empleabilidad de los universitarios mediante la mejora de competencias transversales y habilidades. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/26275 DOI: 10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26275

Rodríguez, A.; Sánchez, V.S.; Falcón, C.;Latorre, C.(2021). Key Soft Skills in the Orientation Process and Level of Employability. Sustainability, 13, 3554. DOI: 10.3390/su13063554

Rodríguez, J. (2009). Índice de empleabilidad de los jóvenes. Fundación Carolina. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/07/ Avance_Investigacion_32.pdf

Romero, V., García, S. y Palacios, J. (2021). Ecosistema con creatividad, investigación e innovación basado en las competencias transversales frente a las exigencias profesionales del siglo XXI. Apuntes Universitarios, 11(1), 386 – 400. DOI: 10.17162/au.v11i1.592

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64. https://www.um.es/metaanalysis/pdf/5030.pdf

Tan, C., Abdullah, A. & Ali, A. (2021). Soft skill integration for inspiring critical employability skills in private higher education. Eurasian Journal of Educational Research, (92), 23 – 40. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1293643.pdf

Uriarte, J. (10 de marzo de 2020). Mercado laboral. Caracteristicas.co. Recuperado el 10 de octubre de 2021 de https://www.caracteristicas.co/mercado-laboral/

Archivos adicionales

Publicado

2022-04-01

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Meta-análisis de competencias transversales en la empleabilidad de los universitarios. (2022). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 15(43), 23. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5464