Competencias Profesionales requeridas por los empleadores a partir del confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.35588/gpt.v14i42.5283Palabras clave:
Competencias, Flexibilidad laboral, EmpleabilidadResumen
Este artículo, tiene como objetivo concientizar a estudiantes y profesionistas recién egresados sobre el desarrollo competencias requeridas en la actualidad por los empleadores, originadas por la contingencia mundial, por lo que la presente investigación adquiere fuerza en el sentido estricto de obtener como resultado nuevas competencias, que los jóvenes deben mostrar durante el proceso de selección en donde busquen reclutarse, y así obtener un puesto de trabajo. Se mencionan algunas de ellas, sugeridas a partir de entrevistas realizadas a empresarios, recomendaciones de consultores de empresas reconocidas internacionalmente, también se utilizó información recabada de bibliografía y de internet. La investigación intenta incluir temáticas dentro de las asignaturas, que hagan referencia a estas nuevas y necesarias competencias, las cuales ayudarán a los egresados a sumar valor profesional a su CV.
Descargas
Referencias
Alles, M. (2006). Dirección estratégica de Recursos Humanos. Granica: Buenos Aires.
Barrero, N. (2003). Diseño de programas de orientación y formación en las empresas: Enfoque sistémico, metacognitivo y competencial, Ponencia presentada al I Congreso Internacional y Virtual de Intangibles. Disponible en: http://psicondec.rediris.es/interdisciplinariedad/Congreso_virtual
Castell, M. (2002): La era de la información. Vol. 1, Alianza Ed.: Madrid.
Declaración de la Sorbona. (1998). Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo La Sorbona, París, 25 de mayo de 1998. Disponible en http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionSorbona.pdf Consultado 18 de mayo de 2021.
Fundación para el desarrollo de la función de Recursos Humanos (Fundipe). (2006). Encuentro sobre Empleabilidad organizado por Fundipe. Madrid, España. Disponible en http://www.fundipe.es/archives/INFORMEE_Seguro.pdf. Consultado 17 de mayo de 2021.
Gacel Ávila, J. (2017): Estrategias de internacionalización en la educación superior: implementación, evaluación y rankings. UNESCO-IESALC: México.
Knight, Jane (1994). Internationalization of Canadian Universities. PhD Thesis, Michigan State University.
Perrenoud, P. (1999). “Construir competencias desde la escuela”. Ediciones Dolmen: Santiago de Chile.
Porret, M. (2010). Gestión de personas, Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones, ESIC Editorial: España.
OIT (2012). Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Ed. UNESCO. Francia. Disponible en https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/ddhh-juventud/Empleo_Juventud_UNESCO.pdf Consultado 17 de mayo de 2021.
Williams, A. (2019). Las competencias de un facilitador efectivo. Disponible en https://www.amamex.org.mx/blog/las-competencias-de-un-facilitador-efectivo.html Consultado 17 de mayo 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.