Nivelación de Brechas de Rendimiento Académico a través de Tecnología en Tiempo de Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35588/pp.v15i1.5578Palabras clave:
EducaciónResumen
Cada año, los estudiantes no llegan a dominar la totalidad de los aprendizajes esperados de su nivel, de manera que se van generando y acumulando brechas de rendimiento académico a medida que avanzan en el sistema educativo. Además, la pandemia producida por el Covid-19, produjo cambios inmensurables. Especialmente en el área de la educación, en la cual la transformación digital se ha visto acelerada. En este sentido, en el presente artículo se presentan resultados iniciales de la efectividad de Pixarron, una herramienta tecnológica desarrollada para la nivelación de conocimientos previos y acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes. Un total de 17 establecimientos con 28200 estudiantes fueron analizados. Los resultados mostraron que en promedio el 50,03% y el 28,48% de los temas que no lograron en el diagnóstico, de lenguaje y matemática respectivamente, fueron nivelados. Además, en la nivelación de la asignatura de lenguaje, el quintil con más bajos resultado en el diagnóstico, logró disminuir la brecha con respecto al quintil con más alto, en un 10.39%. Interesante resulta analizar casos de buenas prácticas en que cursos completos nivelaron al 90%, a pesar de partir de diagnósticos muy diferentes.
Descargas
Referencias
Agencia de Calidad de la Educación. (2021). Resultados Diagnóstico Integral de Aprendizaje 2021. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2021/05/PresentacionDIA_26mayo.pdf
Anderson, T., & Rourke, L. (2005). Videoconferencing in kindergarten-to-grade 12 settings: A review of the literature. Edmonton: Alberta Education.
Heggart, K. R., & Yoo, J. (2018). Getting the most from google classroom: A pedagogical framework for tertiary educators. Australian Journal of Teacher Education, 43(3), 9. https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n3.9
Hojman, R. (2015). Educación Universal de Excelencia: Modelo y Evidencia Empírica.
Leslie, H. J. (2020). Facilitation fundamentals: redesigning an online course using adult learning principles and trifecta of student engagement framework. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning. https://doi.org/10.1108/jrit-09-2019-0068
Ley General de Educación (2009). Ley 20370. In Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ministerio de Educación.