South-South University Cooperation: a New Form of Collaboration between Latin America and Africa
DOI:
https://doi.org/10.35588/e6yxze89Keywords:
La cooperación, Sur-Sur, Universidad, África, América Latina.Abstract
Traditionally, Latin American and African universities cooperated asymmetrically with a (North-South) approach. This article is a work prepared according to a clear objective, which is to examine South-South university cooperation, with a sense of horizontality, rationality and co-responsibility that encourages openness and sharing. For this we have taken as a case study the collaboration of the International Higher Institute of Tourism of Tangier (ISITT) with the Santo Tomas University of Chile (UST) and the Santo Tomas Technical Institute. This example constitutes a successful model of cooperation between African and Latin American university institutions. Our research focuses on exposing how this collaboration has been carried out, what benefits it has brought to both parties and how it has contributed to the development and internationalization of higher education in both countries.
References
AGCID. (2021). Estudio de la cooperación triangular chilena gestionada por AGCID 2021. Agencia Chilena de Cooperación Internacional, AGCI.
Aiboud Benchekroun, Bouchra. (2018). La coopération Sud-Sud entre le Maroc et ses partenaires africains: Etat des lieux et leviers de développement. Public & Nonprofit Management Review, 3(1).
Álvarez Alonso, C. (2015). Las universidades como agentes de cooperación al desarrollo y la acción estatal en la internacionalización de la educación superior. La diplomacia universitaria [Tesis de doctorado inédita]. España: Universidad Pablo de Olavide. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=74138
Berkman, P. A. (2019). Evolution of Science Diplomacy and Its Local-Global Applications. European Foreign Affairs Review, 24, 63–80. https://doi.org/10.54648/eerr2019019
Carabaza Bravo, J. & Essawy, M. (1999). El saber en Al-Andalus: textos y estudios, II (Vol. 2). España: Universidad de Sevilla.
Dias, R. (2011). Paradiplomacia y turismo en las redes de ciudades del Mercosur. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(1), 1408-1430. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5294941.pdf
DIRECON. (febrero de 2019). Ficha país: Chile-Marruecos. Recuperado de http://bcn.cl/2b3et
El Houdaïgui, R. (2003). La politique étrangère sous le règne de Hassan II: acteurs, enjeux et processus décisionnels. France: Editions L’Harmattan.
Embajada de Chile en Marruecos. (5 de enero de 2018). Acuerdos y tratados bilaterales. Recuperado de http://bcn.cl/23a36
Fernández Vítores, D. (2014). La lengua española en Marruecos. Rabat: Embajada de España — Instituto de Estudios Hispano-Lusos — Biblioteca Digital AECID.
Fuentes, M. & Boto G. (31 de mayo de 2020). ¿Hacia una Universidad virtual? Ctxt. Contexto y Acción. https://bit.ly/3MOyiTe
García, D.H., Jiménez, P., & Zapata, M.G. (2018). La Paradiplomacia Universitaria: La internacionalización de la educación superior en América. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 4(8), 37-48. https://doi.org/10.29105/pgc4.8-3
Höne, K. (11 de marzo de 2015). What is Diplomacy? Towards Education Diplomacy? Diplo. https://www.diplomacy.edu/blog/what-diplomacy-towards-education-diplomacy/
Koubi, F. (2021). La diplomatie culturelle, cadre théorique et analytique du cas marocain. Revue Droit et Société, 1(3), 73-89. Recuperado de https://journals.indexcopernicus.com/api/file/viewByFileId/1387719.pdf
Krainer, A. (2023). Diálogo intercultural en la educación superior en Ecuador. Ecuador: FLACSO.
Lechini, G. (2014). América Latina y África. Entre la solidaridad sur-sur y los propios intereses. Estud. int., 46 (179). http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2014.35468
Messari, M. L. (22-28 de octubre de 2003). Los Judíos Marroquíes de Brasil. Le Matin du Sahara et du Maghreb.
Ojeda Medina, T. (2018) Releyendo el Plan de Acción de Buenos Aires. Revista Española de desarrollo y cooperación, 43, 23-35.
Perrotta, A. D. (2016). La internacionalización de la universidad. Debates globales, acciones regionales. Buenos Aires: Ediciones UNGS.
PIFCSS. (2014). Cronología e Historia de la cooperación Sur-Sur. Un aporte desde Iberoamérica, documento de trabajo no. 5. Santiago de Chile: Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur. https://cooperacionsursur.org/wp-content/uploads/2020/05/17-DT05-Crono_SurSur_2014.pdf
PNUD. (2009). Mejorar la cooperación Sur-Sur y triangular. Estudio de la situación actual y de las buenas prácticas adoptadas en las políticas, las instituciones y la operación de la CSS y triangular. PNUD.
Rosas Moscoso, S. (2014). “50 años de relaciones diplomáticas” en Marruecos y El Perú, Medio Siglo de Amistad y de Cooperación. Rabat: Publicaciones del Instituto de Estudios Hispano-Lusos.
Sebastián, J. (2004). Cooperación e Internacionalización de las Universidades. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Sebastián, J. (21 de octubre de 2015). ¿Internacionalizarse o morir? UNICEN. https://www.unicen.edu.ar/content/%C2%BFinternacionalizarse-o-morir
Salazar, D. & Cao, A. M. (2022). La “Diplomacia del Conocimiento”: Respuesta a los desafíos de la internacionalización de las IES. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 854-876. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.457
Vagni, J. J. (2008). Marruecos, Una Puerta Hacia el Mundo Árabe y Africano. Argentina: Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. https://estudiosafricanos.cea.unc.edu.ar/publicaciones/coleccion-africa/marruecos-una-puerta-hacia-el-mundo-arabe-y-africano/
Vera Valdés, J. (2010). Cooperación interuniversitaria. Una visión desde América Latina y el Caribe. Revista Universidades, 47, 46-50. http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/615/577
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Abdelhak Hiri
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.