The Doll to be Filled or "Carne de Perra" by Fátima Sime
Keywords:
Identity fractured, memory, process of remembrance, trauma, dictatorship.Abstract
The novel "Carne de perra", represents an intimate and personal vision of the torture and vexations that occurred in Dictatorship, the duality of his voice allows to know the logics of operation of such period, through the tortures exercised by the omnipotent patriarchal figure and hegemonic of the Prince, Emilio Krank and the use and abuse that he makes of the identity of Maria Rosa, whose fractured subjectivity is rebuilding itself from the process of rememoration that realizes. When relating the novel with its sequel, my sister's Scars story, it is evident, that the attempt to solve the trauma experienced is impossible, because it was destroyed physically, psychologically and emotionally by the ghosts of the past.
References
Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 1997.
Bottinelli W. Alejandra. “Narrar (en) la Post: la escritura de Álvaro Bisama, Alejandra Costamagna, Alejandro Zambra”. Revista Chilena de Literatura, n° 92 (2016):7-31.
Brito, Eugenia Campos minados. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 1994.
Camacho, Ulloa Camila Camacho Ulloa. La práctica de la tortura como des-integración del sujeto en Carne de Perra de Fátima Sime. (Tesis de Licenciatura, Departamento de Literatura Literatura, Universidad de Chile, 2010). URL http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/fi-camacho_c/pdfAmont/fi-camacho_c.pdf
Caruth, Cathy, Exploraciones en la memoria. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1995.
Castro, María Teresa. “Violencia de género como violencia de estado: Carne de Perra de Fátima Sime”. Trabajo presentado en el XX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios, Santiago, 25-28 de octubre de 2016.
Chauchard, Paul. Conocimiento y dominio de la memoria. Bilbao: Editorial Mensajero, 1985.
Felman Shoshana y Laub Doris. Testimonios: Crisis de Testimonios en Literatura, Psicoanálisis e Historia. Routhledge Chapman and Hall, 1992.
Fuentes, Carlos. Valiente mundo nuevo. México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1994.
González, Daniuska. “´Un estropajo. Un instrumento desechable. Eso fui, Carne de perra de Fátima Sime”. Nueva Revista del Pacífico, n° 58 (2013): 27-44.
Le Goff, Jacques. El orden de la memoria. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1991.
Llanos, Bernardita. “Memoria y traición femenina en la ficción y el testimonio”. Kamchatka Revista de análisis cultural, n°6 (2015): 853-863.
Menéndez, Reyes Johan. “Memoria individual y memoria colectiva: Paul Ricoeur”, Revista Ágora 11, n° 22 (julio-diciembre 2008): 121-230.
Mercier, Claire. (2013). Subversión de la figura del mártir en la narrativa chilena contemporánea. Estudios filológicos, (51), 55-67. URL https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132013000100005
Montes, Capó Cristian Montes Capó. “´Carne de perra’, de Fátima Sime: la persistencia de lo urgente”, Revista Iberoamericana, n° 44 (2011): 63-78.
Muñoz Albornoz, Nicole Elizabeth. “El discurso femenino de resistencia frente a la violencia dictatorial en Carne de Perra de Fátima Sime”. Revista Nomadías, n°15 (Julio 2012): 91-106.
Olea, Raquel. Lengua víbora. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 1998.
Olea, Rosenbluth, Catalina. Mujeres y colaboración en tres novelas de la dictadura chilena. Tesis de Magíster, Departamento de Literatura, Universidad de Chile, 2014. URL http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/117037
Pérez Rafael, Historia, memoria y crisis del testimonio en el siglo XX. II Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia URL. https://www.academia.edu/28426119/Historia_memoria_y_crisis_del_testimonio_en_el_siglo_XX
Ruiz Vargas, José María. “¿De qué hablamos cuando hablamos de 'memoria histórica'? Reflexiones desde la Psicología cognitiva”. Revista Entelequia: Monográfico, n° 7, septiembre 2008.
Sime, Fátima. Carne de perra. Editorial LOM, Santiago, Chile, 2009.
Sime Fátima, “Cicatrices de mi hermana”. Noticias sobre ti misma. Editorial Cuarto Propio. Santiago, Chile. 2013.
Downloads
Issue
Section
License
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.