Propuesta poética de continuidad cultural del pueblo mapuche desde un espacio diaspórico en Río herido y Guerra Florida Rayülechi Malon, de la poeta Daniela Catrileo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35588/estudav.v0i34.4829

Palavras-chave:

Autopoiesis, diáspora, nuevas etnicidades, champurria, poesía mapuche

Resumo

Proponemos una propuesta poética de continuidad cultural del pueblo mapuche, a partir de la interpretación de los libros Río herido y Guerra Florida Rayülechi Malon, de la poeta Daniela Catrileo (Santiago de Chile, 1987). En sus obras es posible apreciar una dinámica autopoiética por parte de “las sujetos líricas” de las obras mencionadas, para la cual es fundamental el viaje y la puesta en diálogo entre elementos culturales que parecen contrarios. Creemos que esta propuesta literaria, que se dirige al ámbito de la realidad social mapuche contemporánea, apunta a que, para realizar la autopoiesis del pueblo mapuche desde un espacio diásporico-mestizo es necesario el establecimiento de “conversaciones” entre los diversos elementos contradictorios que cruzan dicho espacio, realizando de este modo un intercambio, modificación y eliminación de ciertos elementos culturales. Vale decir entonces que dich a propuesta literaria se aboca fundamentalmente al problema de la continuidad del pueblo mapuche desde un espacio diaspórico-mestizo.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Aniñir, D. (2009) Mapurbe, venganza a raíz. Santiago de Chile, Pehuén.

Antileo, E. (2013). “Migración Mapuche y continuidad colonial”. En Comunidad de Historia Mapuche. Taiñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. 2da. edición. Temuco, Comunidad de Historia Mapuche: 187-208.

Antileo, E. y Alvarado, C. (2018). Fütra Waria o Capital del Reyno. Imágenes, escrituras e historias mapuche en la gran ciudad 1927-1922. Santiago de Chile, Comunidad de Historia Mapuche.

Bachelard, G. (1993). El agua y los sueños. 3ra. edición. Santa Fe de Bogotá, Fondo de Cultura Económica.

Braudel, F. (1999). La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid, Alianza.

Carrasco, I. (2019). Poesía Mapuche. Mundos Superpuestos. Valdivia, Universidad Austral de Chile.

Catrileo, D. (2019a). “El nacimiento del río o poética del río: Iñche Daniela Catrileo Pingen”. Heteroptopías 2(4). En https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view /27287/28938 (consultado el 08/08/2020).

______. (2019b). Piñen. Santiago de Chile, Pez Espiral.

______. (2018a). Río herido. 3ra edición. Santiago de Chile, Edícola.

______. (2018b). Guerra Florida Rayülechi Malon. Santiago de Chile, Del Aire.

Coña, P. (2017). Lonko Pascual Coña. Testimonio de un cacique mapuche. 10ma. edición. Santiago de Chile, Pehuén.

de Augusta, F. (2017). Diccionario Mapudungún-Español Español-Mapudungún. Temuco, Universidad Católica de Temuco.

Foote, S. (2012). Pascual Coña: historias de sobrevivientes. La voz en la letra y la letra en la voz. Concepción, Universidad de Concepción.

Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán, Envión.

Maturana, H. (2014). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile, Noreste.

Maturana, H. y Varela, F. (2018). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. 8va. edición. Santiago de Chile, Universitaria.

______. (1990). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del conocimiento humano. Santiago de Chile, Universitaria.

Maturana, H. y Verden-Zoller, G. (2017). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el Patriarcado a la Democracia. 7ma. edición. Santiago de Chile, Noreste.

Milanca, J. (2015). Xampurria, somos del Lof de los que no tienen Lof. Santiago de Chile, Pehuén.

Pérez, L. (2015). “Cuerpos y desplazamientos. Retos feministas en un marco pos/decolonial”. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe 12(1): 97-115. DOI https://doi.org/10.15517/c.a..v12i1.17720

RAE (2018). Diccionario de la Lengua Española. En https://dle.rae.es/champurrar?m=form (consultado el 08/08/2020).

Richard, N. (2018). Abismos temporales. Feminismos, estéticas travestis y teoría queer. Santiago de Chile, Metales Pesados.
DOI https://doi.org/10.2307/j.ctvckq6h3

Rivera, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires, Tinta limón.
DOI https://doi.org/10.15446/cp.v14n28.82650

Rojas, R. (2009). La lengua escorada. La traducción como estrategia de resistencia en cuatro poetas mapuches. Santiago de Chile, Pehuén.

Swanson, R. (2002). “Los milagros de la Virgen de Guadalupe: transición al Nuevo/Nuevos Mundos”. Hispania. 85(2): 228-239.
DOI https://doi.org/10.2307/4141050

Vera, A. (2018). “Un acercamiento interseccional al discurso de la tradición en casos de violencia a mujeres Mapuche”. Revista de Estudios Sociales 64: 2-14. DOI https://doi.org/10.7440/res64.2018.01

Publicado

2021-03-10

Edição

Secção

Artigos Micelâneos

Como Citar

Huaiquimilla Collado, R. (2021). Propuesta poética de continuidad cultural del pueblo mapuche desde un espacio diaspórico en Río herido y Guerra Florida Rayülechi Malon, de la poeta Daniela Catrileo. Estudios Avanzados, 34, 37-46. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i34.4829

Artigos Similares

1-10 de 42

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.