La lengua particular de Gonzalo Rojas
DOI:
https://doi.org/10.35588/rea.v0i33.4667Palavras-chave:
Gonzalo Rojas, procedimientos formales, neologismos, vocabulario metafórico/simbólicoResumo
El presente artículo se aproxima a la poesía de Gonzalo Rojas con el objetivo de ingresar al taller del poeta. Se sostiene que, de los múltiples aspectos originales de la obra de Gonzalo Rojas, hay tres características axiales en su lengua poética, compuesta por rasgos de estilo precisos y recurrentes. Estas características son: (1) la utilización de los versos como manifestaciones de quiebre y no de unidad sintáctica, cuyo recurso principal es el encabalgamiento; (2) la abundancia de neologismos producidos según normas compositivas del español, y, finalmente (3) la formulación de una suerte de vocabulario metafórico/simbólico generado a partir de la repetición de imágenes. Si bien dichos rasgos no son exclusivos de la obra de Rojas, por cuanto se trata de recursos comunes a una amplia gama de obras poéticas, sí lo es el giro que el poeta les imprime. Además, su funcionamiento en conjunto potencia la originalidad del estilo poético disruptivo del autor.
Downloads
Referências
Aguiar e Silva, V.M. (1999). Teoría de la literatura. Madrid, Gredos.
Alanís Pulido, A. (2007). “Soy un aprendiz lentiforme. Entrevista con Gonzalo Rojas”. Acequias 37: 12-15. En http://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/acequias37/soy_aprendiz_lentiforme.pdf (consultado el 31/09/2020).
Alonso, M.N. (1992). “Mariposas, caballos y dragones. Lo que es del fuego al fuego”. En Alonso, M.N., Rodríguez, M. y Triviños, G. Cuatro poetas chilenos. Santiago de Chile, Lar. En http://www.gonzalorojas.uchile.cl/estudios/nieves.html (consultado el 31/09/2020).
Bradu, F. (2013). “Gonzalo Rojas. De la repetición y del relámpago”. Revista de la Universidad de México 111: 6-13. En https://www.revistadelauniversidad.mx/download/3f5c73f3-5aa3-4141-8856-14ddb668f89e?filename=gonzalo-rojas-de-la-repeticion-y-del-relampago (consultado el 31/09/2020).
Coddou, M. (2006). “El símbolo del caballo en la poesía de Gonzalo Rojas”. Alpha 22: 191-197. DOI https://doi.org/10.4067/s0718-22012006000100013
____. (1986). Nuevos estudios sobre la poesía de Gonzalo Rojas. Santiago de Chile, Sinfronteras. En http://www.archivochile.cl/Cultura_Arte_Educacion/gr/s/grsobre0023.pdf (consultado el 31/09/2020).
Giordano, J. (1987). “Gonzalo Rojas: su diálogo con la poesía actual”. Dioses, antidioses... Ensayos críticos sobre poesía hispanoamericana. Concepción, Lar. En http://www.gonzalorojas.uchile.cl/estudios/index.html (consultado el 31/09/2020).
Guillén, C. (2006). “De algunas querencias formales y temáticas”. En Pizarro, A. (comp.). Silencio, zumbido, relámpago: la poesía de Gonzalo Rojas. Santiago de Chile, USACH.
May, H. (s.f.). La poesía de Gonzalo Rojas. Archivo Chile. En https://www.archivochile.com/Cultura_Arte_Educacion/gr/s/grsobre0019.pdf (consultado el 10/04/2020).
Ortiz Veas, M. (2011). “Gonzalo Rojas: Transcripción de un balbuceo sobre el poema ‘Carbón’”. Atenea 503: 205-218. DOI https://doi.org/10.4067/s0718-04622011000100011
Rodríguez Padrón, J. (1987). “La poesía de Gonzalo Rojas”. Revista de filología, Universidad de La Laguna 6-7: 395-406.
Rojas, G. (2009). Quedeshím Quedeshóth. México D.F., Fondo de Cultura Económica.
Valéry, P. (1958). “Poetry and abstract thought”. The art of poetry. Princeton, Princeton University Press.
Valle, G. (2001). “Casi todo es otra cosa para Gonzalo Rojas”. Cuadernos Hispanoamericanos 611: 75-81.