La memoria es la insistencia de recordar: actos de transmisión, producción de presencia y mediación temporal en Cien Tierras de Hellen Ascoli

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/estudav.v0i37.5729

Palabras clave:

textil, performance, producción de presencia, temporalidad

Resumen

Discutiremos en torno a tres piezas puntuales de la obra de la tejedora guatemalteca Hellen Ascoli pertenecientes a la exposición Cien Tierras (2020), las cuales serán exhibidas y analizadas a lo largo del texto con especial atención a su relación con los conceptos de performance, presencia y tiempo, y cómo estos aparecen vinculados a la práctica de la artista. Nuestra hipótesis a desarrollar es que las tres piezas/instalaciones textiles de Hellen Ascoli que aquí se presentan tensionan y replantean las nociones de presencia y temporalidad mediante una matriz performativa de entender la producción y recepción del textil.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agamben, G. (2019). “Para una ontología y una política del gesto”. En https://artilleriainmanente.noblogs.org/?p=946 (consultado 28/12/2022).

Arnold, D. y Espejo, E. (2013). El textil tridimensional. La naturaleza del tejido como objeto y como sujeto. La Paz, Fundación Interamericana, Fundación Xavier Albó e Instituto de Lengua y Cultura Aymara.

Ascoli, H. (s.f.). “Artist Statement”. En http://www.hellenascoli.com/intencin-de-artista-artist-statment (consultado 28/12/2022).

Bergson, H. (1977). Memoria y vida. Madrid, Alianza Editorial,

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid, Abada.

Heidegger, M. (1997). Ser y Tiempo. Santiago, Universitaria.

Ingold, T. (2010). “The Textility of Making”. Cambridge Journal of Economics 34: 91-102.

Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Buenos Aires, Nueva Visión.

Nancy, J.L. (1997). “The Technique of the Present”. Conferencia. Villeurbanne, Nouveau Musée.

Phelan, P. (1993). Unmarked: The Politics of Performance. Londres, Routledge.

Proyectos Ultravioleta (2020a). “Cien tierras”, Hellen Ascoli. Proyectos Ultravioleta. Ciudad de Guatemala, Proyectos Ultravioleta. En https://uvuvuv.com/es/artist/hellen-ascoli/ (consultado 28/12/2022).

____. (2020b). “¿Cómo está tu corazón? – Achike’ rub’anön ak’u’x – How Is Your Heart?”, Hellen Ascoli. Proyectos Ultravioleta. Ciudad de Guatemala, Proyectos Ultravioleta. En https://uvuvuv.com/es/artist/hellen-ascoli/ (consultado 28/12/2022).

____. (2020c). “La memoria es la insistencia de recordar”, Hellen Ascoli. Proyectos Ultravioleta. Ciudad de Guatemala, Proyectos Ultravioleta. En https://uvuvuv.com/es/artist/hellen-ascoli/ (consultado 28/12/2022).

Sánchez Santa Ana, M.E. (2021). “Telar de cintura”. Museo Nacional de Antropología. Ciudad de México, Museo Nacional de Antropología. En https://www.mna.inah.gob.mx/detalle_pieza_mes.php?id=201#:~:text=El%20telar%20de%20cintura%20es,en%20una%20variedad%20de%20telas (consultado 28/12/2022).

Schechner, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires, Libros de Rojas y Universidad de Buenos Aires.

Taylor, D. (2017). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Trad. Anabelle Contreras Castro. Santiago, Universidad Alberto Hurtado.

Worley, P. y Palacios, R. (2019). Unwriting Maya Literature. Ts’íib as Recorded Knowledge. Tucson, University of Arizona Press.

Descargas

Publicado

2023-01-14

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Pequeño Roessler, B. (2023). La memoria es la insistencia de recordar: actos de transmisión, producción de presencia y mediación temporal en Cien Tierras de Hellen Ascoli. Estudios Avanzados, 37, 107-120. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i37.5729

Artículos similares

21-30 de 282

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.