La obra de arte en la era de su reproductibilidad biotecnológica

Autores/as

  • Luis Bernardo Guzmán Martínez Universidad de Chile, Santiago, Chile

Resumen

El presente artículo aborda asuntos relativos a la emergencia de las biotecnologías y su repercusión biopolítica en la subjetividad a partir de la deconstrucción del binomio cultura/naturaleza.Tal deconstrucción representa un eje desde el cual me aproximaré a desarrollar asuntos relativos al potencial biopolítico del bioarte. Posteriormente articularé dicho potencial con formas de subjetivación post-coloniales referentes a la construcción del discurso mestizo en el contexto del estado republicano. De tal modo la producción estética basada en biotecnologías es propuesta como una forma de elaboración plástica y conceptual que además de abordar las relaciones ecológicas permite una reconstrucción del cuerpo como una unidad informática múltiple.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Bernardo Guzmán Martínez, Universidad de Chile, Santiago, Chile

    Luis Bernardo Guzmán Martínez es artista visual, Magíster en Bioética por la Universidad de Chile (Santiago de Chile).

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Guzmán Martínez, L. B. (2013). La obra de arte en la era de su reproductibilidad biotecnológica. Estudios Avanzados, 19, 91-108. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/1239