Violencia político-sexual e intelectuales: los manifiestos en la prensa

Palabras clave: violencia político-sexual, intelectuales, manifieso, prensa nacional

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la violencia político-sexual registrada en los manifiestos de las comunidades de intelectuales publicados en la prensa de circulación nacional y dirigidos a las autoridades políticas. Se utiliza como estudio de caso la relación entre las comunidades de intelectuales mexicanos y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el año 2020. Para ello, fue aplicado el método de análisis de contenido cualitativo construido a partir del ensayo Las consideraciones sobre las convocatorias de los hombres de cultura a las autoridades políticas de Norberto Bobbio (1998). Se encontró que, a pesar de los argumentos expuestos, las comunidades de intelectuales son susceptibles de librar una batalla intelectual que se podría convertir en una dicotomía peligrosa al romperse los principios sobre los que se funda la voluntad de convivencia. En México no ha habido una revisión sistemática de esta forma de expresión de los intelectuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bobbio, N. (1998). La duda y la elección: intelectual y poder en la sociedad contemporánea. México DF., Paidós.

____. (1989). El futuro de la democracia. México DF., Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2009). Homo Academicus. México DF., Siglo XXI.

Camp, R. (1988). Los intelectuales y el Estado en el siglo XX. México DF., Fondo de Cultura Económica.

Carrazco, G. (2019). “Intelectuales académicos en México. Dos sentidos de interpretación”. En Peña Ramírez, J. (coord.). Alas de libertad en la investigación educativa multidisciplinaria. México DF., Universidad Nacional Autónoma de México y Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Collins, R. (2004). Sociología de las filosofías. Una teoría global del cambio intelectual. Barcelona, Hacer Editorial.

Dahrendorf, R. (2009). La libertad a prueba. Los intelectuales frente a la tentación autoritaria. Madrid, Trotta.

de Marinis, P. (2017). “Acerca de la comunidad y su (¿presunto?) renacer”. Cuadernos de Teoría Social 3(6): 49-67.

Kiewit, L. y Barrantes, A. (2018). “Comunidades Epistémicas: una apuesta inter y transdisciplinaria en la Universidad Nacional, Costa Rica”. ClimaCom– Inter/Transdisciplinaridade 5(13).

Mills, W. (1972). “La responsabilidad política de los intelectuales”. En Careaga, G. (comp.). Los intelectuales y el poder. México DF., SEP-Setentas.

Real Academia Española (RAE) (2020). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.

Segato, R. (2003). “Las estructuras mentales de la violencia: contrato y status en la etiología de la violencia”. Serie Antropológica 334. Brasilia. En http://www.escuelamagistratura.gov.ar/images/uploads/estructura_vg-rita_segato.pdf (consultado 03/06/2021).

van Dijk, T. (2019). “El discurso como interacción en la sociedad”. En van Dijk, T. (comp.). El discurso como interacción social. Barcelona, Gedisa.

Wallerstein, I. (2005). Las incertidumbres del saber. Barcelona, Gedisa.

Winock, M. (2010). El siglo de los intelectuales. Barcelona, Edhasa.

Fuentes periodísticas

La Jornada (2000).
Reforma (2000).
El Universal (2000).
La Crónica de Hoy (2000).
El Heraldo de México (2000).
La Razón (2000).
El Financiero (2000).
Reporte Índigo (2000).
Milenio Diario (2000).
Publicado
2021-06-04
Sección
Artículos Misceláneos