De las doctrinas Drago y Haya de la Torre a la “integración solidaria” de Puig: bases teóricas para la integración regional en el pensamiento latinoamericano

Autores/as

  • Aldana Clemente Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.35588/rea.v0i33.4668

Palabras clave:

integración regional, teorías, Latinoamérica

Resumen

El presente artículo analiza el pensamiento latinoamericano en torno a relaciones internacionales, específicamente sobre la integración regional, enfocándose en tres propuestas surgidas en América Latina en diferentes momentos históricos, como fueron las doctrinas Drago y Haya de la Torre (a principios del siglo XX) y la noción de “integración solidaria” ideada por Juan Carlos Puig (a fines del mismo siglo). Dichas propuestas se inscriben, a pesar de su distancia temporal, en un paradigma que privilegió el estudio de las relaciones internacionales desde una concepción de mundo propia y ligada a su lugar de origen, enmarcada en los procesos históricos propios vividos a lo largo del siglo XX en la región, a partir de los cuales es posible analizar la integración al sistema mundo de América Latina y considerar posibles vías de solución a la problemática de la presión ejercida por las grandes potencias. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bergel, M. (2006). “La desmesura revolucionaria. Prácticas intelectuales y cultura vitalista en los orígenes del APRA peruano (1921-1930)”. En Altamirano, C. (dir.). Historia de los intelectuales en América Latina: los avatares de la ciudad letrada en el siglo XX. Buenos Aires, Katz: 301-324.

Bernal-Meza, R. (2014). “La doctrina de la autonomía: realismo y propósitos. Su vigencia”. En Briceño Ruiz, J. y Simonoff, A. (eds.). Integración y cooperación regional en América Latina. Una relectura a partir de la teoría de la autonomía. Buenos Aires, Biblos: 95-120.

______. (2005). América Latina en el mundo. El pensamiento latinoamericano y la teoría de relaciones internacionales. Buenos Aires, Nuevohacer.

Briceño Ruiz, J. (2014). “Saber y teoría: reconstruyendo la tradición autonómica en los estudios de integración en América Latina”. En Briceño Ruiz, J. y Simonoff, A. (eds.). Integración y cooperación regional en América Latina. Una relectura a partir de la teoría de la autonomía. Buenos Aires, Biblos: 29-70.

Castro, A. (2006). Filosofía y política en el Perú. Estudio del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y Víctor Andrés Belaunde. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Clemente, A. (2020). “Autonomía heterodoxa”. En Devés, E. y Álvarez, S. (eds.). Problemáticas internacionales y mundiales desde el pensamiento latinoamericano. Teorías, escuelas, conceptos, doctrinas, figuras. Santiago de Chile, Ariadna: 79-82.

Conil Paz, A. (1975). Historia de la doctrina Drago. Buenos Aires, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Creus, N. (2011). “La autonomía en la política exterior argentina frente a un desafío inexorable: reflexionar sobre el poder”. En Miranda, R. (comp.). Política Exterior. Conceptos y enfoques en torno a Argentina. Buenos Aires, Pía.

Devés, E y Álvarez, S. (2020). (eds.). Problemáticas internacionales y mundiales desde el pensamiento latinoamericano. Teorías, escuelas, conceptos, doctrinas, figuras. Santiago de Chile, Ariadna.

Drago, L.M. (1903). La República Argentina y el Caso de Venezuela: documentos, juicios y comentarios relacionados con la nota pasada al ministro argentino en Washington. Buenos Aires, Imprenta y Casa Editora de Coni Hermanos. En http://www.bibliotecadigital.gob.ar/items/show/847 (consultado el 10/10/2020).

Escudé, C. y Cisneros, A. (2000). Historia de las Relaciones Exteriores argentinas. Buenos Aires, CARI. En http://www.argentina-rree.com/9/9-016.htm (consultado el 10/10/2020).

García de Larrea, P. (2003). “La Doctrina Drago: su validez en las relaciones económicas internacionales del siglo XXI”. Afese 39.

Haya de la Torre, V.R. (1941). La defensa continental. Buenos Aires, Americalee.

______. (1936). El antiimperialismo y el APRA. Santiago de Chile, Nuestramérica.

______. (1927). “Qué es el A.P.R.A.?”. En Haya de la Torre, V.R. Por la emancipación de América Latina. Buenos Aires, M. Gleizer: 187-196.

Heredia, E.A. (2008). “Relaciones internacionales latinoamericanas: historiografías y teorías”. Estudos Ibero-Americanos XXXIV(1): 7-35.

Hodge Dupré, E. (2011). “La defensa continental de América Latina en el pensamiento de Manuel Ugarte y Víctor R. Haya de la Torre (1900-1945)”. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos 52.

Puig, J.C. (1984). América Latina: políticas exteriores comparadas. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano.

Simonoff, A. (2007). “Veinte años de bibliografía sobre política exterior argentina: una tensión entre la autonomía y la inserción”. En Camou, A., Tortti, M.C. y Figuera, A. La Argentina democrática: los años y los libros. Buenos Aires, Prometeo.

Silva, C.A. (1946). La política internacional de la Nación Argentina. Buenos Aires, Imprenta de la Cámara de Diputados.

Tamburini, F. (2002). “Historia y destino de la ‘Doctrina Calvo’: ¿actualidad u obsolescencia del pensamiento de Carlos Calvo?”. Revista de estudios histórico-jurídicos 24: 81-101.

Witker, I. (2020). “Doctrina Drago”. En Devés, E. y Álvarez, S. (eds.). Problemáticas internacionales y mundiales desde el pensamiento latinoamericano. Teorías, escuelas, conceptos, doctrinas, figuras. Santiago de Chile, Ariadna: 215-216.

Descargas

Publicado

2020-10-12

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

De las doctrinas Drago y Haya de la Torre a la “integración solidaria” de Puig: bases teóricas para la integración regional en el pensamiento latinoamericano (A. Clemente , Trans.). (2020). Estudios Avanzados, 33, 28-39. https://doi.org/10.35588/rea.v0i33.4668

Artículos similares

1-10 de 35

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.