Clases medias latinoamericanas: ayer y hoy

Autores/as

  • Rolando Franco Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, CEPAL
  • Arturo León Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, CEPAL

Palabras clave:

clases medias, sociedad de bajo costo, ocupación, ingreso, educación, patrones de consumo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un análisis cuantitativo, realizado con encuestas de hogares de 10 países de América Latina, en el que se buscó identificar los cambios en el tamaño y composición de las clases medias en el periodo 1990 y 2006/2007. Asimismo, presenta algunas conclusiones sobre el nuevo perfil de los sectores medios y las variaciones de sus identidades, tomando en cuenta patrones de consumo, conducta e imaginarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rolando Franco, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, CEPAL

    Rolando Franco es Abogado, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de la República Oriental del Uruguay, Magíster en Sociología FLACSO-Chile. Ha sido Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL. Actualmente es Profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Chile. Ha escrito 30 libros y más de 400 artículos, cuyas principales líneas de investigación serelacionancon eldesarrollo,laspolíticassociales,democracia y sistemas electorales.

  • Arturo León, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, CEPAL

    Arturo León es Economista de la Universidad de Chile y Magíster en Sociología de Flacso-Chile.Ha sido funcionario de la CEPAL en las Divisiones de Estadística y Desarrollo Social. Actualmente se desempeña como Consultor de la CEPAL. Fue Coordinador del Panorama Social de América Latina, publicación periódica de la CEPAL. Sus líneas de investigación son desarrollo y la pobreza urbana.

Referencias

Altimir, Oscar (1978) La dimensión de la pobreza en América Latina. Santiago, CEPAL, Cuadernos de la CEPAL, n° 27.

Barozet, Emmanuele (2006) el valor histórico del pituto: clase media, integración y diferenciación social en Chile , Revista de Sociología Universidad de Chile, n°20, Santiago, 69-96. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/docs/revsoc20.pdf

Cardoso, Fernando Henrique (1968) Los agentes sociales de cambio y conservación en América Latina (un programa de estudio). En: Cuestiones de sociología del desarrollo, Cap.2, 38-67. Santiago: Editorial Universitaria,

Cravenna, Theo (1950-1951) Materiales para el estudio de la clase media en América Latina. Washington D. C.: Unión Panamericana.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (1962) El desarrollo social de América Latina en la postguerra. Buenos Aires: Solar-Hachette.

(2007) Panorama social de América Latina, 2007 (LC/G.2351-P), Santiago de Chile: CEPAL

CEPAL/OIT (Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Organización Internacional del Trabajo) (2009), coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: crisis y mercado del trabajo , Boletín, N° 1, Santiago de Chile.

Escobar Latapí, Agustín y Laura Patricia Pedraza (2010) clases medias en México: Transformación social, sujetos múltiples . En Franco, Hopenhayn y León (2010).

Filgueira, Carlos y Geneletti, Carlos (1981) Estratificación y movilidad ocupacional en América Latina, Santiago, Cuadernos de la Cepal No 39. Chile: CEPAL.

Franco, Rolando (1996) los paradigmas de la política social en América Latina Revista de la CEPAL, No. 58, Abril. (Santiago, Chile): 9-22 (LC/G.1916-P)

Franco, Rolando, Arturo León y Raúl Atria (2007), Estratificación y movilidad social en América Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): LOM ediciones.

Franco, Rolando, Martín Hopenhayn y Arturo León (2010), Clases medias en Iberoamérica. México D. F.: Siglo XXI editores, CEPAL-SEGIB.

Franco, Rolando y Martín Hopenhayn (2010) las clases medias en América Latina: Historias cruzadas y miradas diversas . En Franco, Hopenhayn y León (2010).

Gaggi, Massimo y Edoardo Narduzzi (2007) El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste. Madrid: Edit. Lengua de Trapo.

Germani, Gino (1950) en Cravenna (1951).

(1955): Estructura social de la Argentina. Buenos Aires: Raigal.

(1961) Política y sociedad en una época de transición: De la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Buenos Aires: Paidós

Hoselitz, Bert (1960) Sociological aspect of economic growth. Nueva York: Feffer and Simons

Johnson, John J. (1958) Political change in Latin America: the emergence of the middle sectors. Stanford: Stanford University Press.

León, Arturo, Ernesto Espíndola y Camilo Sémbler (2010) clases medias en América Latina: Una visión de sus cambios en las dos últimas décadas , en Franco, Hopenhayn y León (2010).

Méndez, María Luisa (2010) clases medias en Chile: Transformaciones, sentido de pertenencia y tensiones entre proyectos de movilidad . En Franco, Hopenhayn y León (2010).

Oliveira, Fabiana Luci de (2010) movilidad social y económica en el Brasil. ¿Una nueva clase media? . En Franco, Hopenhayn y León (2010).

Solari, Aldo E., Rolando Franco y Joel Jutkowitz (1976) Teoría, acción social y desarrollo en América Latina. México D.F.: Siglo XXI editores.

Sunkel, Osvaldo y Pedro Paz (1970) El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. Madrid: Siglo XXI editores.

Toche, Eduardo (2010) aproximaciones a la clase media de Lima . En Franco, Hopenhayn y León (2010).

Torrado Susana (1999) La Estructura Social de la Argentina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Wilson, Dominic y Raluca Dragusanu (2008), The Expanding Middle: the Exploding World Middle Class and Falling Global Inequality. Nueva York: Goldman Sachs. http://www2.goldmansachs.com/ideas/global-economic-outlook/expanding-middle.pdf

Wortman, Ana (2010) las clases medias argentinas 1960-2008 . En Franco, Hopenhayn y León (2010).

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Clases medias latinoamericanas: ayer y hoy (R. Franco & A. León , Trans.). (2011). Estudios Avanzados, 13. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/126

Artículos similares

1-10 de 277

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.