El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

FORMA Y PREPARACIÓN GENERAL DE LOS ARTÍCULOS

  • El título del artículo debe ser escrito en idioma español e inglés.
  • Excepcionalmente, se aceptaran para su publicación artículos en inglés. No más allá de un artículo por edición.
  • El artículo (resultados de investigación y ensayos) debe tener una extensión entre 20 a 25 hojas tamaño carta (incluidos gráficos, cuadros, citas y fuentes bibliográficas).   
  • Las hojas deben estar elaboradas con 2.5 centímetros de margen (izquierdo, derecho, superior e inferior), letra Arial tamaño 12 e interlineado 1.5 (espacio y medio).
  • El trabajo puede contener elementos a color tales como gráficos, cuadros,  tablas o esquemas.
  • El trabajo debe ser remitido electrónicamente sin datos del autor o autores. Los datos del autor o autores deben ser consignados en hoja aparte, incluyendo nombre y apellido, grados académicos, ORCID, experiencia de investigación en la temática del trabajo, lugar de trabajo (nombre de la institución y/o empresa), número de teléfono y/o correo electrónico, Ciudad y País.
  • Se aceptarán trabajos con la autoría de hasta cuatro personas.
  • El trabajo debe ser inédito. Sólo se permite que la, él o los autores o autoras lo hayan presentado en un congreso, seminario o encuentro en la calidad de ponencia. Al mismo tiempo, el envío del mismo a la Revista Gestión de las Personas y Tecnología, implica la obligación del autor (a) o autores (as) de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
  • El/la/los autor/a/s deberá(n) presentar además una carta de originalidad donde se deja constancia de aquello y que no ha sido presentado ni publicado por otra revista de esta naturaleza o similar. El formato sugerido será entregado al autor vía correo electrónico, una vez recibido el artículo.

 La estructura para los artículos “Resultados de Investigación” es el siguiente:

El trabajo debe estar precedido de un resumen en español y abstract en inglés de media hoja de extensión (conservando los mismos márgenes, tipo y tamaño de letra e interlineado) en idioma español e inglés.

  • Deben presentarse de 3 a 4 palabras claves al pie del resumen, en español e inglés.
  • La estructura será: introducción, desarrollo del trabajo (considerando tres partes: 1. Antecedentes Teóricos y/o de carácter empírico que sustenta el artículo; 2. Metodología de la investigación utilizada; y 3. los resultados y su discusión), conclusiones y referencias bibliográficas (ver más abajo).

La estructura para los artículos “Tipo Ensayo” es el siguiente:

El artículo “Tipo Ensayo” debe estar precedido de un resumen en español y/o abstract en inglés de media hoja de extensión (conservando los mismos márgenes, tipo y tamaño de letra e interlineado) en idioma español e inglés.

  • Deben presentarse de 3 a 4 palabras claves al pie del resumen, en español e inglés.

Los artículos del “Tipo Ensayo” se organizaran de la siguiente manera: introducción, desarrollo del tema o tópico, conclusiones y referencias bibliográficas  (ver más abajo).

Tanto en los artículos “Resultados de Investigación” como “Tipo Ensayo”, se pueden utilizar opcionalmente elementos de apoyo tales como tablas, cuadros y gráficos y notas aclaratorias.

Las referencias bibliográficas y las notas deben ir al final del respectivo artículo utilizando numeración secuencial según orden de aparición en el texto.

Ejemplos para realizar las Referencias Bibliográficas:

Referencias Materiales Impresos

Libros

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. 2014. Metodología de la Investigación. 6° edición. México: McGraw-Hill.

Artículos en publicaciones periódicas y/o revistas especializadas

Rojas, H., y Roa, V. 2018. Productividad laboral de las MIPYMES chilenas en la economía del conocimiento, Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología. 11(32), pp. 68-85. Disponible en: <http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt>  [Consultado 16-09-18]

Publicaciones de eventos y/o congresos científicos 

Sánchez Peredo, A. 2009. El rol de recursos humanos en la gestión de las organizaciones. Por: Asociación de Administradores de Personal, VI Seminario Internacional de Recursos Humanos. La Habana, Cuba, 1-3 febrero 2009. Buenos Aires: Cinca, pp. 65-69. Disponible en: <www.as.edu.ar/vseminario> [Consultado 15-03-09]

Referencias a Materiales On-line o Webgrafía

Facultad Tecnológica. 2017. Impacto en el saber y sentir docente. Santiago: Universidad de Santiago de Chile. Disponible en: <https://www.factec.usach.cl/> [Consultado 07-04-18]

Artículos con DOI

Gómez, C, Fernández, S. 2019. La acción social empresarial como instrumento de Justicia Social: la empresa como garante de los Derechos Humanos. Revista Empresa y Humanismo, [e-revista] 22(1), pp.43-70. https://doi.org/10.15581/015.XXII.1.43-70.

En el desarrollo del artículo – sea éste resultado de investigación o ensayo, las referencias bibliográficas se realizarán cumpliendo las normas del sistema "Harvard", 6° edición (Disponible en: https://libweb.anglia.ac.uk/referencing/harvard.htm): 

  • Referencias no textuales indicar apellido y año. Ejemplos: un solo autor (Freire, 2018), dos autores (Godoy y Osorio, 2018) y con más de dos autores (Godoy y otros, 2018). 
  • Para las citas textuales, las cuales deberán ir encerradas entre comillas en el desarrollo del artículo, adicionar el número de página o rango de páginas. Ejemplos: (Astudillo, 2017, p.10) o (Astudillo, 2017, pp.12-20). 
  • Para diferenciar obras del mismo autor con el mismo año de publicación utilizar letras minúsculas de la siguiente manera: (Pérez, 2018a) y (Pérez, 2018b). 

El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar los ajustes y cambios de forma que aseguren la calidad de los artículos aceptados para su publicación.

Aviso de derechos de autor/a

La Revista Gestión de las Personas y Tecnología autoriza la reproducción parcial de los artículos siempre y cuando se respete la normativa de Propiedad Intelectual y se reconozcan los créditos de la revista y de las y los autores. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de la, él o los autores o autoras. El titular de los derechos es el Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. Los artículos, reseñas de libros y otros, podrán ser reproducidos parcial o totalmente, siendo necesario citar su procedencia y/o fuente respectiva. De igual forma, Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología se encuentra licenciada bajo Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

El  artículo debe ser remitido en formato Word o similar al correo electrónico de la revista:

E-mail: natalia.romero@usach.cl o julio.gonzalez@usach.cl

Actualizado, Diciembre 22 de 2020.-

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.