Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana

Autores/as

  • Eduardo Langer (UBA), UNSAM/CONICET
  • Nievas Agostina UNSAM

Palabras clave:

jóvenes, escolaridad, vivencias, violencia, pobreza

Resumen

Este trabajo se propone describir las vivencias sobre la violencia de jóvenes en contextos de pobreza urbana a través de la descripción de experiencias audiovisuales realizadas en el marco de un taller documental en una escuela secundaria del partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). La hipótesis a desarrollar es que los sujetos viven situaciones violentas en sus barrios y dentro del espacio escolar despliegan sus efectos ya que viven y sufren a diario las profundas condiciones de pobreza, desigualdad y degradación ambiental. Se recuperarán esas vivencias de los jóvenes en tres documentales  en el que se relatan de diferentes formas qué significa la violencia, cuáles son sus implicancias, sus causas y cuáles son sus consecuencias. Algunos de los resultados que se muestran tienen que ver con las formas en que los jóvenes son afectados, cuáles son sus vivencias cotidianas y las posibilidades de pensar maneras de mejorar sus situaciones de vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Langer, (UBA), UNSAM/CONICET
    Argentino, Doctor en Educación (UBA), UNSAM/CONICET

Referencias

Agamben, G. (2011). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Ensayo Tus Quets editores.

Arendt, H. (2015). La condición humana. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1977). La reproducción. Barcelona: Laia.

Bowles, S. y Gintis, H. (1981). La instrucción escolar en la América capitalista. México: Siglo XXI.

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Editorial Paidós.

Carpentieri, Y., Dafunchio, S., Langer, E. y Machado, M. (2015). Producir saberes desde la experiencia de un Taller Audiovisual en una escuela secundaria en contexto de pobreza urbana. Novedades educativas, 294, pp. 27-32.

Caruso, M. (2005). La biopolítica en las aulas. Prácticas de conducción en las escuelas elementales del Reino de Baviera, Alemania. Buenos Aires: Prometeo.

Castorina, A. y Kaplan, C. (2009). Civilización, violencia y escuela. Nuevos problemas y enfoques para la investigación. En C. Kaplan (Coord.), Violencia escolar bajo sospecha (pp. 29-54). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Charlot, B. (2002). A violência na escola: como os sociólogos franceses abordam essa questão. Sociologías, 8, pp. 432-443.

Debarbieux, E. (1996). La Violence en Milieu Scolaire 1. État des lieux. París: ESF.

Deleuze, G. (2008). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Editorial cactus.

Foucault, M. (1991). Espacios de Poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1996). ¿Qué es la Ilustración? Buenos Aires: Alción editorial.

Foucault, M. (1999). Obras esenciales III. Barcelona: Paidós Básica.

Foucault, M. (2000). Defender la Sociedad. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Foucault, M. (2002a). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI editores

Foucault, M. (2002b). Historia de la Sexualidad I: la voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, Población. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Glaser, B. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of Grounded. Theory strategies for qualitative research. Chicago: Aldine Publishing Comp.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Grinberg, S. (2009). Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Revista archivos de Ciencias de la Educación, N° 3, pp. 81-98.

Grinberg, S., Orlando, G., Bussi, E. y Mantiñan, M. (2015). Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar. Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza. Novedades educativas, 294, pp. 22-26.

Hernández, T. (2001). Des-cubriendo la violencia. En L. R. Briceño (Comp.), Violencia, sociedad y justicia en América Latina (pp. 57-75). Buenos Aires: CLACSO.

Holston, J. (2009). La ciudadanía insurgente en una era de periferias urbanas globales. Un estudio sobre la innovación democrática, la violencia y la justicia en Brasil. En G. Delamata (Coord.), Movilizaciones sociales: ¿nuevas ciudadanías? Reclamos, derechos, Estado en Argentina, Bolivia y Brasil (pp. 45-65). Buenos Aires: Biblos.

Kaplan, C. (2010). La sensibilidad por la violencia como experiencia cultural y educativa en sociedades de desigualdad. El caso de los jóvenes. Cuadernos de Estudios Sociais, N° 1 (Vol. 25), pp. 45-52.

Kornblit, A. (2008) (Coord.). Violencia Escolar y Climas Sociales. Buenos Aires: Biblos.

Langer, E. (2013). Contraconductas y escolarización en contexto de pobreza urbana en Argentina. Magistro, 7(14), pp. 297-334.

Langer, E. (2014). Dispositivos pedagógicos en las sociedades de control: prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín (Tesis Doctoral, no publicada). Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón ediciones.

López, C. (2015). Cuerpos, almas, sujetos: una lectura en clave ontológica de Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanús (UNL).

Maffesoli, M. (2004). Juventud: el tiempo de las tribus y el sentido nómada de la existencia. Jóvenes. Revista de Estudios sobre Juventud, N° 20, pp. 28- 41.

Moreira, A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. España: Burgos.

Rose, N. (1996). ¿The death of the social? Re-configuring the territory of government. Economy and Society, 25, pp. 327-356.

Segura, R. (2006). Segregación residencial, fronteras urbanas y movilidad territorial. Un acercamiento etnográfico. Cuadernos del Ides, N° 9, pp. 3- 25.

Spinoza, B. (2001). Etica. Madrid: Alianza ediciones.

Tenti Fanfani, E. (2000) (Comp.). Una escuela para los adolescentes: reflexiones y valoraciones. Buenos Aires: UNICEF/ Losada.

Vasilachis De Gialdino, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona: Gedisa editorial.

Wieviorka, M. (2006). La violencia: destrucción y constitución del sujeto. Espacio Abierto, 1 (2), pp. 239-248.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana. (2018). Palimpsesto, 8(13), 001-016. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3005