La metodología semiológica: límites heteronormativos e investigador oculto

Palabras clave: Metodología semiológica, estudios subculturales, heteronorma, crossplay, Wikipedia

Resumen

El presente trabajo aborda un análisis sobre la metodología semiológica y su aplicación a un caso de estudio: la imagen y el pie de imagen que acompañan la descripción crossplay en la enciclopedia virtual Wikipedia. A partir de dicha distinción las autoras reflexionan sobre los límites y posibilidades que esta metodología ofrece al aplicarla a la imagen y al texto, cuestionando el posicionamiento ideológico del investigador, el lenguaje heteronormativo y el potencial polisémico. El artículo se completa con un breve recorrido sobre los usos semiológicos en los estudios subculturales y los estudios de la performatividad del género en la teoría queer, junto a una reflexión sobre el conocimiento situado que repercute en el ámbito epistemológico en este tipo de método aplicados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Barthes, R. (1976). La Semiología. Retórica de la imagen. Barcelona: Tiempo Contemporáneo.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Halberstam, J. (2005) In a Queer Time & Transgeder Bodies, Subculture Lives. Nueva York: NY University Press.

Hall, S. y Jefferson, T. (eds.). (1975). Resistance through Rituals. Youth Subcultures in Post-War Britain. Londres/Nueva York: Routledge.

Haraway, D. (1988). “Situates Knowledges: the Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective”. Feminist Studies 14(3): 575-599.

Hebdige, D. (2004). Subcultura. El significado del estilo. Barcelona: Paidós.

Rose, G. (2007). Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. California: SAGE.

Storey, J. (2002). Teoría cultural y cultura popular. Barcelona: Octaedro-UEB.

Wikipedia. (2019). “Crossplay” [en línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Crossplay (consultado el 4/05/2019).

Wilkins, A. (2008). Wannabes, Goths and Christians. The Boundaries of Sex, Style and Status. Chicago: University of Chicago Press.

Williamson, J. (1978). Decoding Advertisements: Meaning and Ideology in Advertising. Londres: Marion.
Publicado
2019-12-19