Conocimiento abierto y alfabetización académica crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/nq1b1993

Palabras clave:

sistemas de conocimiento, alfabetización académica crítica, ciencia abierta

Resumen

El editor comparte algunas reflexiones en torno al papel que desempeñan las revistas académicas en el contexto del proyecto de Ciencia Abierta,  comenta sus implicaciones para los procesos de lectura de textos científicos y propone que la alfabetización académica crítica sea parte de los proyectos de conocimientos abiertos. Luego, presenta los contenidos del número actual. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anderson, K. (May 16, 2024). Wiley Closes a Crop of Journals. The Geyser. https://www.the-geyser.com/wiley-closes-a-crop-of-journals/

Bacquet, G. (2021). Towards a decolonization of classroom practices in Chilean higher education - A suggested framework. International Journal of Education and Literacy Studies, 9(4), 16-25.https://journals.aiac.org.au/index.php/IJELS/article/view/6937

Canagarajah, S. (2010). Internationalizing knowledge construction and dissemination. The Modern Language Journal, 94(4), 661-664. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2010.01105.x

Farías, M. & Araya, C. (2014). Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colombian Applied Linguistics Journal,16(1), 93-104.http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a08

Farías, M. & Abraham, P. (2017). Reading with Eyes Wide Open: Reflections on the Impact of Multimodal Texts on Second Language Reading. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(1), 57-70.https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a04

Farías, M. (2017). Evaluación de una intervención pedagógica en alfabetización visual para la comprensión lectora de textos multimodales en programas de formación inicial docente en Lenguaje y Comunicación. Literatura y Lingüística, 35, 405-420.http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112017000100403

Farías, M. (2018). Algunos desafíos y oportunidades de las revistas especializadas en humanidades en Latinoamérica: redes y trampas. Colombian. Appied Linguistics Journal, 20(2), 161-168. doi.org/10.14483/22487085.13714

Halliday, M.A.K. & Martin, J.R. (1993). Writing science: Literacy and discursive power. University of Pittsburgh Press.

Liubertė, I. (2019). On Social Knowledge and Its Empirical Investigation in Contemporary Organisations. Management of Organizations: Systematic Research,81(1) 21-37. https://doi.org/10.1515/mosr-2019-0002

Martin, J. R (1999). Mentoring semogenesis: 'genre-based' literacy pedagogy. In Christie, F. (Ed.), Pedagogy and the shaping of consciousness: linguistic and social processes. Continuum.

Martin, J. R & Rose, D. (2003). Working with discourse. Meaning beyond the clause. Continuum.

McCarty, T. (2005). Language, literacy, and power in schooling. Routledge

Sabaj, O. (2021, 10 noviembre). Algunos dilemas del proceso de revisión por pares en la edición de revistas científicas: la figura del evaluador [Plenaria]. Simposio Árboles y Rizomas: Oportunidades y Desafíos, Universidad de Santiago de Chile.https://www.youtube.com/watch?v=GdK5ILUjjEs

UNESCO. (2021). Recomendación sobre la Ciencia Abierta. https://www.unesco.org/es/legal-affairs/recommendation-open-science

van Dijk, T. (2019). Algunas observaciones sobre el papel del conocimiento en el procesamiento del discurso. Árboles y Rizomas, 1(1), 10-23. https://doi.org/10.35588/ayr.v1i1.3632

Wenzel, T. (2023, 23 de febrero) Más ciencia abierta para Chile. La Tercera.https://www.latercera.com/opinion/noticia/columna-de-tobias-wenzel-mas-ciencia-abierta-para-chile/VUZDLQ274FHKPIEPGPJSLLSJDQ/

Descargas

Publicado

2024-06-27

Número

Sección

Presentación

Cómo citar

Conocimiento abierto y alfabetización académica crítica. (2024). Arboles Y Rizomas, 6(1), i-xv. https://doi.org/10.35588/nq1b1993