La escritura crítica-feminista en los cuentos Incompatibilidad y Equilibrio de Antonieta Rivas Mercado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v7i1.6999

Palabras clave:

Antonia Rivas Mercado, escritura feminista, identidad de género, subalternidad, violencia de género

Resumen

El presente artículo propone una lectura crítica-feminista de los cuentos Incompatibilidad y Equilibrio de Antonieta Rivas Mercado, producidos en el contexto de la posrevolución en México. Mediante los aportes teóricos de la crítica literaria feminista latinoamericana y europea (Franco, 1986; Moi, 1989; Richard, 1993) analizo la problemática de género a partir de las ficciones de la identidad y los sistemas de poder representados, determinando así las estrategias de ruptura del discurso falogocéntrico. Específicamente, me focalizo en el imaginario espacial y en el estudio de la voz (Medeiros, 2006). Sostengo que en ambos textos la escritora representa la condición subalterna de las mujeres (adultas y jóvenes) y los efectos de la violencia de género en sus cuerpos como una forma de interpelación crítica a la cultura patriarcal y colonial mexicana. De este modo, las transgresiones simbólicas que atraviesan los relatos generan un giro feminista al dar protagonismo a las voces femeninas que denuncian tanto la violencia como el poder que representa la figura del padre-esposo, evidenciando la imposibilidad de las mujeres de cumplir con los mandatos de género. Con ello, Rivas Mercado abre un espacio de imaginación emancipatoria en torno al cuerpo de las mujeres.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cixous, H. (2001). La risa de la medusa: Ensayos sobre la escritura. Anthropos.

Domenella, A. (1991). Introducción. En A. Domenella y N. Pasternac (Eds.), Las voces olvidadas: Antología crítica de narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX (pp. 15-29). El Colegio de México. https://archive.org/details/lasvocesolvidada0000unse/page/n3/mode/2up

Franco, J. (1986). Apuntes Sobre La Crítica Feminista y La Literatura Hispanoamericana. Hispamérica, 15(45), 31–43. http://www.jstor.org/stable/20539210

Franco, J. (1994). Las conspiradoras. La representación de la mujer en México. Fondo de Cultura Económica.

Guerra, L. (2014). Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana. Editorial Cuarto Propio.

González, A. L. (Ed.). (1995). Sin imágenes falsas, sin falsos espejos: narradoras mexicanas en el siglo XX (1 ed.). El Colegio de México.https://doi.org/10.2307/j.ctvhn0cm7

González, A. (2002). Escritura y biografía en las cartas de Antonieta Rivas Mercado. Centro Virtual Cervantes.https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/15/15_409.pdf

Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México.https://desarmandolacultura.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/04/lagarde-marcela-los-cautiverios-de-las-mujeres-scan.pdf

Lagos, M. (1996). En tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Editorial Cuarto Propio.

Ludmer, J. (1985). Las tretas del débil. Ediciones El Huracán. ludmer-tretas-del-dc3a9bil.pdf

Luongo, G. (2004). La escritura (in)completa de Antonieta Rivas Mercado. En A. Salomone, G. Luongo, N. Cisterna, y D. Doll (Eds), Modernidad en otro tono: escritura de mujeres latinoamericanas, 1920-1950. Editorial Cuarto Propio.

Masiello, F. (1986). Discurso de mujeres, lenguaje del poder: Reflexiones sobre la crítica feminista a mediados de la década del 80. Hispamérica, 15(45), 53–60. http://www.jstor.org/stable/20539212

Medeiros-Lichem, M. (2006). La voz femenina en la narrativa latinoamericana: una relectura crítica. Editorial Cuarto Propio.

Moi, T. (1989). The feminist reader. Enssays in Gender and the politics of literary criticism. Basil Blackwell.

Pedroza, L. (2018). Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017). Universidad Autónoma de Nueva León.

Quiriarte, V. (2000). El corazón en el filo. Expresiones del cuerpo femenino en el México posrevolucionario. Revista casa del tiempo. UNAM.http://www.uam.mx/difusion/revista/feb2000/quirarte.html

Rich, A. (2019). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Traficantes de Sueños.

Richard, N. (1993). ¿Tiene sexo la escritura? En F. Zegers (Ed.), Masculino/Femenino: prácticas de la diferencia y cultura democrática (pp. 127-139). Francisco Zegers.

Rivas, A. (2018). Incompatibilidad. En T. Acosta (Ed.), Antonieta Rivas Mercado, Obras (Tomo I). Siglo XXI Editores.

Rivas, A. (2018). Equilibrio. En T. Acosta (Ed.), Antonieta Rivas Mercado, Obras (Tomo I). Siglo XXI Editores.

Rojas, I. (1981). Antonieta Rivas Mercado. 87 cartas de amor y otros papeles. Editorial Universidad Veracruzana.

Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. Nueva Antropología, VIII(30), 95-145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15903007

Schneider, L. (1987). Obras completas de María Antonieta Rivas Mercado. Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Secretaría de Cultura. (11 febrero de 2020). La desafiante Antonieta Rivas Mercado. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/la-desafiante-antonieta-rivas-mercado?idiom=es

Showalter, E. (1999). La crítica feminista en el desierto. En M. Fe (Coord.), Otramente, lectura y escritura feminista (pp. 75-111). Fondo de Cultura de México.

Descargas

Publicado

2025-06-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Orellana Inostroza, M. A. (2025). La escritura crítica-feminista en los cuentos Incompatibilidad y Equilibrio de Antonieta Rivas Mercado. Arboles Y Rizomas, 7(1), 46-60. https://doi.org/10.35588/ayr.v7i1.6999