Herencia vanguardista: Isidora Aguirre y su red de precursoras desde Ocho cuentos hasta Wai-Kii

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v6i1.6597

Palabras clave:

Isidora Aguirre, precursoras, María Tupper, Marta Brunet, Marcela Paz

Resumen

Antes de erigirse como dramaturga, Isidora Aguirre se adentró en la escritura de Ocho cuentos (1938) infantiles a petición de Marta Brunet. Una década después, presentó su primera novela, Wai-kii (1948), también destinada al público infantil, pero con una coincidencia especial: la misma editorial que la acogió había publicado un año antes Papelucho (1947), obra de Marcela Paz. El encuentro con estas dos autoras, Brunet y Paz, fue facilitado por su madre, la pintora María Tupper Huneeus, quien no solo actuaba como anfitriona en un salón impregnado de vanguardias, sino que también participaba en sesiones espiritistas con un grupo de mujeres conocido como Grupo 7. Estas mujeres, fundamentales en la vida de Aguirre, prefiguraron su camino artístico, actuando de manera armoniosa como precursoras de su poética innovadora, siguiendo el ejercicio propuesto por Jorge Luis Borges. Este ensayo, se propone una lectura esclarecedora de los primeros pasos en la carrera de Isidora Aguirre Tupper, centrándose específicamente en su obra publicada entre 1938 y 1948, es decir, antes de su destacada incursión en la dramaturgia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre, I. (1938). Ocho cuentos. Manuscrito. ZigZag.

Aguirre, I. (1948). Wai-Kii. Editorial Rapa-Nui.

Aguirre, I. (1964). Los papeleros. Mapocho, II(1), 57-93.

Aguirre, I. (1969). Los que van quedando en el camino. Imprensa Mueller.

Aguirre, I. (1982). ¡Lautaro! Epopeya del pueblo mapuche. Nascimento.

Aguirre, I. (1987). Doy por vivido todo lo soñado. Plaza y Janés Editores.

Aguirre, I. (1988). Diálogos de fin de siglo. Editorial Torgesel.

Aguirre, I. (1990). Carta a Roque Dalton. Plaza y Janés Editores.

Aguirre, I. (1997) (17 de mayo de 2024). Mi primo Federico. La Escena Chilena.https://escenachilena.uchile.cl/CDA/dr_obra_contenido/0,1501,SCID%253D15663%26OBRASID=14856,00.html#.

Aguirre, I. (1998). Santiago de diciembre a diciembre. Lom Ediciones.

Allende, I. (1989). La casa de los espíritus. Plaza y Janés Editores.

Andrade, E., & Cramsie, H. (1991). Estudio preliminar. En E. Andrade & H. Cramsie (Eds.), Dramaturgas latinoamericanas contemporáneas (pp. 15-68). Editorial Verbum.

Archivo Digital Isidora Aguirre. (10 de enero de 2024). https://isidoraaguirre.usach.cl

Borges, J. L. (2019). Inquisiciones y Otras inquisiciones. Debolsillo.

Brunet, M. (2017). Cuentos para Marisol. En N. Cisterna (Ed.), Obra narrativa 2. Cuentos (pp. 577-602). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Calvino, Í. (1998). De fábula. Siruela.

Camboni, M (2004). Networking women. Subjects, Places, Links Europe-America: Towards a Rewriting of Cultural History, 1890-1939. Edizioni di Storia e Litteratura.

Campbell, J (1984). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica.

Cánovas, R. (2023). En Vidas y censuras. Letras chilenas y hispanoamericanas. Ediciones UC.

Cisterna, N. (2014). Marta Brunet y su campo cultural. En C. Alzate & D. Doll (Comp.), Redes, alianzas y afinidades. Mujeres y escritura en América Latina. Homenaje a Monserrat Ordóñez (1941-2001) (pp. 105-120). Ediciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Concha, J. (2015). Gabriela Mistral. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Cortés Aliaga, G. (2017). Desacatos. Prácticas artísticas femeninas. (1835-1938). DIBAM – Museo Nacional de Bellas Artes.

Davenport, L. (2006). Las Testigos: La Historicidad en las novelas de Isabel Allende, Laura Restrepo y Angeles Mastretta. Chrestomaty. Annual Review of Undergraduate Research, College of Charleston, (5), 98-128.

Díaz Navarrete, W. (2014). En María y los espíritus. Diarios y Cartas de María Tupper. Ediciones UC.

Gálvez, K. (2019). Introducción. En Marta Brunet. Crónicas, columnas y entrevistas. La Pollera Ediciones.

Ibaceta, I. (2023). Dispositivos genéricos-discursivos en la articulación del niño como escritor en la serie de novelas Papelucho de Marcela Paz. Revista de Humanidades (48), 185-216. https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/733

Jeftanovic, A. (2009). Conversaciones con Isidora Aguirre. Editorial Cuarto Propio.

Miranda, P. (2012). Lo espacial en las poesía de vanguardistas chilenos y en Ecuatorial de Vicente Huidobro. Acta literaria (44), 105-120.https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482012000100007

Munizaga, G & Hurtado M. L. (1980). Testimonios del Teatro. 35 años de teatro en la Universidad Católica. Editorial Nueva Universidad.

Paz, M. (1933). Tiempo, papel y lápiz. Imprenta Universo.

Paz, M. (1935). Soy colorina. Ediciones Ercilla.

Paz, M. (1947). Papelucho. Editorial Rapa Nui.

Piña. J. A. (2014). Historia del teatro en Chile, 1941-1990. Editorial Taurus.

Subercaseaux, B. (2000). Historia del libro en Chile: Desde la Colonia hasta el Bicentenario. LOM ediciones.

Subercaseaux, B. (2011). Historia de las ideas y la cultura en Chile (V. II). Editorial Universitaria.

Valle, R. H. (1947). Notas y noticias desde América. Filosofía y Letras. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, (27), 183-201.

Vicuña, M. (2013). Voces de ultratumba. Historia del espiritismo en Chile. Taurus.

Descargas

Publicado

2024-06-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Herencia vanguardista: Isidora Aguirre y su red de precursoras desde Ocho cuentos hasta Wai-Kii. (2024). Arboles Y Rizomas, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.35588/ayr.v6i1.6597