Infancia e interpelaciones éticas: del presente transicional al pasado dictatorial en "Señales de nosotros" de Lina Meruane

Palabras clave: literatura de los hijos(as), autoficción, dictadura, ética, transición

Resumen

A propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar y el inquietante negacionismo impulsado por varios sectores de la sociedad que esperan dar vuelta la página para mirar hacia el futuro, el presente artículo plantea la necesidad de leer Señales de nosotros (2023) de Lina Meruane bajo dos líneas interpretativas. Por un lado, comprender que el ejercicio ficcional elaborado por la escritora chilena explora críticamente las formas de representar el pasado dictatorial desde un presente enunciativo ligado a la matriz simbólico-cultural de la Transición. Por otra parte, Señales de nosotros problematiza la responsabilidad ética de los/las infantes y adolescentes que vivieron en el contexto de una dictadura, regulada por condiciones de producción normativa y violencia política. Nos proponemos rastrear analíticamente los indicios o señales escriturales que nos permitan corroborar nuestras hipótesis de lectura a través de tres imágenes-códigos: una memoria autoficcionada, constelaciones familiares e imaginarios pedagógicos-culturales.

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Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Contreras Candia, L. (2023). Infancia e interpelaciones éticas: del presente transicional al pasado dictatorial en "Señales de nosotros" de Lina Meruane. Arboles Y Rizomas, 5(2), 60-75. https://doi.org/10.35588/ayr.v5i2.6380